content top

Cómo saber si tu tarjeta de video soporta Pixel y Vertex Shaders

Casi todos los juegos de hoy requieren que tu tarjeta gráfica soporte Pixel y Vertex Shaders. Con esta guía te explicaré cómo funciona cada uno y cómo saber si tu tarjeta los soporta o no.

¿Qué son los Pixel y Vertex Shaders?

Los Pixel y Vertex Shaders son tecnologías implementadas desde hace unos años en las placas de video modernas, que permiten, principalmente, ver efectos, texturas, materiales, personajes o mundos con un detalle nunca antes visto.

La presencia de los mismos está a la orden del día en todos los juegos de última generación, así que si no tienes una versión más reciente, es posible que no puedas disfrutar de varios títulos nuevos hasta que consigas una nueva placa de video.

¿Qué es el Pixel Shader?

Imagínense un juego (como Half-Life o Quake, por ejemplo). Verán que tiene luces, sombras y texturas poco detalladas en algunos casos contados. Bueno, esto se debe a la resolución que tienen, es decir, al tamaño y cantidad de píxeles que tienen para mostrar X textura (por ejemplo, texturas de 512×512 ya se consideran de Alta Definición).

Digamos que queremos mejorar el detalle de texturas que ya son de Alta Definición, de alguna forma para mostrar aun más realismo. Una de estas formas es a través del uso de “Shaders”. Estos actúan sobre cada píxel individualmente, alterando la iluminación de los mismos, lo que transforma una textura ordinaria y de media/baja calidad en una con un increíble detalle. A la iluminación individual de cada píxel, dependiendo de su “fuente de luz”, la llamamos Pixel Shader.

¿Qué es el Vertex Shader?

También tenemos a nuestro amigo, el Vertex Shader, que permite recrear, junto con el Pixel Shader mejores “formas” a los objetos 3D. Éste toma la forma de los vértices de un objeto X y para darle más realismo, lo transforma, alterando su forma y suavizándolo, para que no se vea tan “cuadrado”. Con esta tecnología podríamos tener por ej. un efecto de oleaje casi perfecto, superficies curvas o expresiones realistas de un rostro que, junto con algunos Pixel Shaders, tendrían una excelente iluminación. Por eso, ambos se combinan para dar mejor apariencia a casi cualquier cosa.

Básicamente, el uso de shaders viene aparejado (y obligatorio), a los juegos modernos. Un buen ejemplo es Crysis, vean sus trailers, y verán el impresionante detalle gráfico que tiene, bueno, esto es gracias a las versiones más recientes de Píxel/Vertex Shaders aplicados a las placas de última generación.

Para que se den cuenta de los efectos que producen en los juegos, chequeen por ej. en Half-Life 2, las pieles, el agua reflectiva y refractiva y la mayoría de las texturas brillantes, que emplean el uso de PS. Las expresiones de los personajes, usan VS para suavizar la geometría de cada sección del rostro, y que junto con algunos PS, le dan el sombreado final para obtener la apariencia tan realista que vemos actualmente.

24
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , ,
votar


58 Responses to “Cómo saber si tu tarjeta de video soporta Pixel y Vertex Shaders”

  1. annuaire dice:

    Most definitely i’ll visit once again for another new exciting topic..

  2. Peter :P dice:

    muy bueno gracias, pero tengo una duda, tengo una tarjeta integrada intel g33 con 256 de VRAM, y tengo instalado directx 10, pero nose por que algunos juegos no me funcionan como si no tuviera pixel o vertex shader, y en otros no se pueden activar las opciones pixel shader 2.0 (SWAT 4). espero que alguien me pueda ayudar. Si tiene alguna respuesta envien a moizez256@yahoo.com

  3. Considerably, this post is really the sweetest on this notable topic. I harmonise with your conclusions and will thirstily look forward to your incoming updates. Saying thanks will not just be sufficient, for the phenomenal clarity in your writing. I will directly grab your rss feed to stay informed of any updates. Admirable work and much success in your business dealings! Please excuse my poor English as it is not my first tongue.

  4. Cleo Awada dice:

    wohh exactly what I was looking for, appreciate it for putting up.

  5. asdasdasda dice:

    Aweseme information. I used to spend alot of my time wakeboarding and playing sports. It was quite possible the most memorable sequence of my life and your article somehow brought back us of that period of my life. Cheers

  6. Facil lectura, no como otros sitios en lo que no se entiende nada. esta web es mi hogar, sigue asi.

  7. remonty dice:

    Thanks , I’ve just been searching for info about this topic for ages and yours is the best I’ve discovered so far. But, what about the conclusion? Are you sure about the source?

  8. Beatriz dice:

    Muy bueno: claro, directo y completo. De lo mejorcito que he encontrado. Me lo guardo en favoritos, gracias

Leave a Reply