content top

Programación Orientada a Objetos

Qué es, conceptos clave.

La Programación Orientada a Objetos, conocida por sus siglas POO, es una forma de pensar acerca del software que se basa en abstracciones que existen en el mundo real. La esencia de la POO es la identificación y organización de conceptos del dominio de la aplicación, y no de su representación final en un lenguaje de programación.

En POO el software se organiza como una colección de objetos, que contienen tanto estructuras de datos como un comportamiento. En contraste, la programación convencional se implementa de tal manera que las estructuras de datos y el comportamiento solamente están relacionadas de forma débil.

Conceptos clave

  • Clase: Una clase de objetos describe un grupo de objetos con propiedades o atributos y con funcionalidades o métodos comunes entre sí. Una clase describe un conjunto de objetos individuales, donde cada objeto viene a ser una instancia de su clase.
  • Objeto: Un objeto es un concepto, abstracción o cosa que tiene sentido en un contexto específico, tiene límites bien definidos y con significado a efectos del problema que sea necesario resolver.
  • Polimorfismo: Un mismo método puede comportarse de modos distintos en distintas clases. Es decir, el mismo nombre de operación se aplica a tipos diferentes de objetos.
  • Herencia: La capacidad de adquirir atributos y métodos entre clases tomando como base una relación jerárquica entre clases, donde se define una clase que después se irá refinando sucesivamente para producir subclases, las cuales heredarán todas y cada una de las propiedades de la superclase.
  • Encapsulamiento: También conocido como ocultamiento de la información,consiste en separar los aspectos externos del objeto (aspectos a los cuales pueden acceder otros objetos) de los detalles internos de implementación del mismo, de tal manera que queden ocultos para los demás.
  • Abstracción: Consiste en centrarse en los aspectos esenciales inherentes de una entidad, e ignorar sus propiedades específicas, lo que se traduce en centrarse en lo que es y lo que hace un objeto antes de decidir cómo debería ser implementado.
1
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


One Response to “Programación Orientada a Objetos”

  1. Wonderful blog you have here but I was curious about if you knew of any forums that cover the same topics talked about in this article? I’d really love to be a part of online community where I can get suggestions from other experienced individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Kudos!

Leave a Reply