content top

Tuberculosis, una problemática social

Definición y características, epidemiología, síntomas, exámenes para diagnosticarla, tratamiento, la tuberculosis como una enfermedad social.

Luego de una breve introducción y de la presentación de la hipótesis de trabajo se realiza el marco teórico con conceptos generales sobre la Tuberculosis. Se describe y fundamenta el procedimiento para la obtención de datos utilizando, como instrumento de recolección, la entrevista.

En base a los datos obtenidos se realiza la interpretación de los mismos, analizando desde las variables que integran la hipótesis, los factores sociales, económicos y clínicos que influencian la propagación de la enfermedad, para definirla como una enfermedad social. Se efectúan consideraciones sobre la influencia de estos en la persona y la posibilidad que tienen de incidir en que ésta contraiga la enfermedad.

Y finalmente se concluye señalando las características del agente causal y del huésped de la enfermedad, su relación, y se vincula a ésta la importancia de la educación preventiva.

Introducción

El presente trabajo está realizado para ser presentado en el Instituto María Auxiliadora, en el 1º año de la carrera Trabajo Social, materia Investigación en Trabajo Social, dictada por la profesor María Fernanda Berón.

La investigación se realizará en el campo de la Salud, la motivación para la elección de este se debió a incentivos personales. El problema elegido dentro de esta área surgió durante el diagnóstico institucional realizado con anterioridad, recibiendo la orientación del equipo de profesionales del Servicio Social del Hospital Municipal “Dr. Leónidas Lucero”. Esta institución dependiente de la Municipalidad de Bahía Blanca, atiende la necesidades de salud en la población del nombrado municipio.

La Tuberculosis, problemática que abordaremos en este trabajo, constituye un serio problema de salud pública, es una enfermedad que puede hacer mucho daño a los pulmones u otras partes del cuerpo y que puede ser muy grave. El agente causal de la enfermedad es el bacilo de Koch.

A fines de encuadrar la Tuberculosis en su problemática social, el objetivo de la investigación será demostrar que el bacteria de la TBC no es el principal desencadenante de la enfermedad, sino que influyen de forma notoria aspectos de tipo social, económicos y otras enfermedades.

40
Liked it
Etiquetas: , , , , , ,
votar


One Response to “Tuberculosis, una problemática social”

  1. ladyboy-tube dice:

    Very interesting post, love the way which you write and I think that the post helps in a way. I dont usually write this, I know this contribute information to some inte that situaton. If you want to trade links, I might be pleased to give a hyperlink to your blog. Hope to hear from you when you gt the time. Cheers

Leave a Reply