content top

Tensión arterial

El enemigo silencioso.

Hoy hablaremos de la presión arterial, ya que es una preocupación constante de muchas personas que desconocen los efectos nefastos que puede ocasionar en el organismo, cuando no está controlada médicamente.

La presión arterial es la presión que ejerce el torrente sanguíneo sobre la pared de las arterias. El médico controla dos valores que son:

  1. Tension sistolica (el músculo cardíaco se contrae)
  2. Tension diastolica (el músculo se relaja)

La tensión arterial aumenta con la edad. En caso de excitación, después de enfermedades o bajo efectos de medicamentos, puede subir o descender, pero sólo temporalmente. Hoy se considera que el límite superior o máximo de la tensión arterial es de catorce( centímetros de mercurio en la columna del aparato medidor), la tensión diastólica mínima no debería ser inferior a siete.

Las mujeres jóvenes tienen por regla general tensión arterial baja. Las influencias de orden hormonal pueden alterarla como en el caso del embarazo, durante los períodos de consumo de píldoras anticonceptivas y durante el climaterio.

Hoy se sabe que la tensión arterial alta (hipertensión) acorta la vida, y que es un gran factor de riesgo en las enfermedades cardíaco-respiratorias. Además el exceso de peso, las comidas llenas de grasas, los embutidos, el tabaquismo, el alcohol y la falta de ejercicio son elementos que contribuyen a la elevación de la tensión que puede conllevar a los accidentes cerebro vasculares, entre otros. Por lo tanto, se debe llevar una dieta controlada y tomar los medicamentos dispuestos por su médico.

Menos problemas tiene la tensión baja y, es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Esta presión baja sólo debe ser tratada cuando se hace notar: cuando existen mareos por la mañana al levantarse, cuando se siente cansada constantemente, cuando tiembla todo el tiempo y tiene manos y pies frios. En el caso específico de las cefaleas migrañosas, éstas provienen de tensión baja por lo que debe probar con duchas alternadas, un poco de ejercicio, café, antes de ingerir cualquier clase de medicamento.

En cualquiera de los casos antes mencionadas debe ser controlada la tensión arterial por el médico de su confianza. Recuerde que la tensión arterial descompensada es un enemigo silencioso.

1
Liked it
Etiquetas: , , , ,
votar


One Response to “Tensión arterial”

  1. Thank you dice:

    Simply desire to say your article is as surprising. The clearness in your post is just cool and i could assume you are an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the rewarding work. – E Cigshttp://www.ecigator.com . . .

Leave a Reply