content top

Recién nacido

Todo lo que hay que saber sobre los recién nacidos.

Se considera Recién Nacido Normal (RNN) al niño que nace alrededor de las 40 semanas (+ – 2 semanas) y con las características acordes a su Edad Gestacional (EG).

La T: 50cm aprox., P: 3500g, Perímetro Cefálico (PC) 35 cm., el Perímetro Abdominal (PA) de 30 a 35 cm., color de la piel rosado intenso, puede o no existir la presencia de lanugo (bellos) y puede aparecer una fina capa de grasa (Vermix Gaseoso). El abdomen es grande blando con la presencia del cordón umbilical.

FR: entre 40 y 60 resp/ min. Y FC: 120 a 150 latidos/ min.

El RN duerme 20 horas al día.

El Ap. Urinario ya esta maduro y debe orinar antes de las 24h luego del nacimiento, así como también que movilice los intestinos.

Su SN es inmaduro, solamente tiene reflejos para su supervivencia.

Los huesos de la cabeza se encuentran bien separados y se debe de tener mucho cuidado.

Recién Nacido Pretermino o Prematuro

Cualquier neonato nacido antes de las 37 semanas de gestación, independientemente del peso registrado en el momento del nacimiento. Entre los factores predisponentes asociados con prematuridad figuran el embarazo múltiple, la toxemia, las enfermedades crónicas, las infecciones agudas, la sensibilización por incompatibilidad sanguínea y cualquier traumatismo grave que altere el desarrollo fetal normal. En la mayoría de los casos la etiología es desconocida. La incidencia de prematuridad es mayor en mujeres de niveles socioeconómicos bajos, en los cuales la malnutrición y la falta de atención médica prenatal actúan como desencadenantes.

Los neonatos prematuros suelen ser pequeños y delgados, con la cabeza desproporcionalmente grande en relación con el tamaño corporal, y pesan menos de 2500g, La piel es de color rosa vivo, lisa, brillante, traslucida, y a través de ella se ven los vasos subyacentes. Las piernas y los brazos están extendidos, a diferencia de lo que ocurre en los neonatos a término, cuyos miembros están flexionados. La grasa subcutánea es escasa, el cabello rojo, los pliegues palmares y plantares poco abundantes y el cartílago auricular poco desarrollado.

En los varones, el escroto tiene pocos pliegues y los testículos pueden no haber descendido; en las niñas, los labios están separados y el clítoris es prominente. Algunos de los problemas mas frecuentes de los prematuros son las alteraciones de la temperatura corporal, escalofríos, apnea, distres respiratorio, sepsis, reflejos de succión y de deglución deprimidos, capacidad gástrica pequeña, baja tolerancia digestiva que puede dar lugar a enterocolitis necrotizante, función renal inmadura, disfunción hepática menudo asociado con hiperbilirubinemia, sistemas enzimáticos incompletos y tendencias a los desequilibrios metabólicos, como la hipoglucemia y la hipocalcemia.

14
Liked it
Etiquetas: , ,
votar


5 Responses to “Recién nacido”

  1. kabramuz@hotmail.com dice:

    muy buena idea la de aclarar un poco mas las dudas de madres primerisas los felicito sigan apoyando a la comunidad con tan magnificos reportajes
    bendiciones por siempre….

  2. opppp dice:

    la verdad esto es una mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaa……………….

  3. Nataly dice:

    La verdad los felicito!! esta informacion esta muy buena, me sako de apuros, sigan asi…

  4. amanda dice:

    es una informacion muy buena me ayudo mucho en mis tareas gracias

  5. Hostactual dice:

    You could definitely see your skills in the paintings you write. The arena hopes for more passionate writers such as you who aren’t afraid to mention how they believe. All the time go after your heart.

Leave a Reply