content top

Puerperio

Una etapa muy importante en el período de gestación.

Somos un grupo de estudiantes de facultad de enfermería que cursamos segundo ciclo del segundo módulo materno infantil.

En este trabajo intentamos conocer y profundizar aspectos referidos al puerperio, siendo ésta una etapa importante en el desarrollo del vínculo madre -recién nacido.

Objetivos

Objetivo general: estudiar y conocer en profundidad el período llamado puerperio y sus características.

Objetivos específicos:

  • definir puerperio y sus etapas
  • Conocer aspectos anatomo fisiológicos
  • Estudiar posibles modificaciones psicológicas producidas en este período
  • Conocer características del cuidado de enfermería a la madre y al recién nacido
  • Generar conocimientos que nos permita brindar la atención adecuada o mecanismos para su autocuidado y la de su bebé

Definición de puerperio

Es el proceso que sigue al parto ya sea por vía vaginal o cesárea, durante el cual los órganos genitales de la mujer retornan a su estado pregrávido.

Este período dura aproximadamente 6 semanas e incluye cambios progresivos para la lactancia y la involución de los órganos internos de la reproducción.

Es un período de recuperación física y psíquica, las horas y días después del parto son difíciles para la puérpera ya que presenta una serie de cambios normales, emocionales y sociales a los que debe adaptarse.

Puerperio inmediato

Comprende las primeras 24 horas, incluyendo las 2 primeras horas del periodo post alumbramiento.

Luego del parto la mujer puede experimentar molestias o sensación de quemadura a nivel de vulva, también escalofríos, temblores y calambres a nivel de miembros inferiores.

En el momento del parto el útero pesa aproximadamente 1000 gramos (ya que aumenta el tamaño de las células musculares) volviendo a su peso y forma anterior a la gestación.

Inmediatamente después del alumbramiento, el útero contraído, redondeado y muy duro esta situado entre la sínfisis púbica y el ombligo. Luego de unas horas se eleva hasta el nivel del ombligo o por encima. En el premier día del posparto el útero inicia su descenso hacia la cavidad pélvica. Dado que los vasos sanguíneos y los músculos uterinos están entremezclados, al contraerse el útero un mecanismo de torniquete evita la hemorragia de los vasos sanguíneos abiertos en la inserción placentaria. Este mecanismo denomina GLOBO DE SEGURIDAD DE PINARD siendo un indicador de buena hemostasia.

17
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


7 Responses to “Puerperio”

  1. juliza dice:

    Es excelente indagaba sobre el plan de alta a la puerpera.

    Ya que la enfermera de hoy debe estar constantemente actualizandose en el PAE, plan de alta, ya que este no ha estado muy en practica.

  2. Ana Laura dice:

    Muy buen artículo.

  3. gumago dice:

    excelente el contenido
    los felicito y muchas gracias

  4. Ivory Nybo dice:

    Red Dragon Electronic Cigarettes Products sells the finest autarchy exciting cigarettes and accessories and offers a Lifetime Assurance on all parts, …

  5. serch dice:

    te falta e
    n las etapas del PAE

Leave a Reply