content top

Meditación para principiantes

Algunas pautas básicas para empezar a meditar.

A raíz de los comentarios en la entrada anterior, ampliaré un poco el tema de la meditación. He probado diferentes técnicas, manejado bastante información y hablado con expertos en el tema. Y si hay algo que he sacado en claro es que añadas toda la metodología que añadas, al final se basa en una sola cosa: vaciar la mente.

Como bien habéis comentado algunos de vosotros, se trata de una práctica que no se consigue realizar de un día a otro, que debe convertirse en hábito para que funcione. Personalmente tengo la costumbre de intentar poner la mente en blanco cuando quiero combatir el insomnio, así que es algo que llevo haciendo desde hace algunos años.

Todos los añadidos, la música, los trucos, las imágenes y las visualizaciones, son sólo soportes para no perder la concentración. Doris decía que contaba hasta diez, otras personas focalizan en la respiración (algo muy útil porque al fin y al cabo la respiración es importante para meditar bien), otras se concentran en un objeto o visualizan algo que sea común y fácil de recordar (como por ejemplo la luna). Para mí sentarme en la orilla del mar es ideal, ya que si me despisto puedo seguir el sonido de las olas para focalizar.

Aparentemente es muy sencillo. Ponte en una postura cómoda (la más recomendable y sencilla es la de medio loto, sentado, con la pierna derecha cruzada sobre la izquierda, la espalda recta y las manos apoyadas en las rodillas.

Habitualmente suele dejarse la mano abierta, con el pulgar casi rozando el dedo índice o el corazón: esta es la manera de darnos cuenta si nos quedamos dormidos, ya que la mano se cerrará y sentiremos el roce del pulgar contra los dedos). Asegúrate de estar en un lugar donde estés a gusto, sin ruidos ni luces molestas. Si te cuesta mantener la espalda recta, como a mí, mucho tiempo, puedes apoyarte contra una pared.

Cierra los ojos y no pienses en nada. Si llega algún pensamiento, descártalo suavemente (no lo rechaces de golpe, simplemente déjalo fluir, que no permanezca; como si le dijeras “ahora mismo no eres importante, ya hablaremos luego”). Parece fácil, ¿verdad? Pues no lo es. Personalmente me resulta mucho más sencillo por la mañana, después del paseo matutino, porque no tengo gran cosa en la mente. Por la noche me resulta muy dificil.

Respecto a la respiración, los que empiezan pueden simplemente realizar una respiración normal, lenta. Para aquellos que tengáis cierta familiaridad con la respiración diafragmática o abdominal, ésta es la más recomendable, si bien yo suelo evitarla si medito a primera hora ya que me deja demasiado relajada para trabajar a pleno rendimiento.

Para empezar no tienes que dedicarle mucho tiempo. Tres o cuatro minutos diarios serán suficientes, puedes ir alargando el tiempo de meditación conforme vayas acostumbrándote al ejercicio; algunas personas necesitan dos horas diarias, otras necesitan cinco minutos. Puedes aprender técnicas, actividades interesantes como meditar mientras andas, tai-chi u otros tipos de meditación en movimiento (o sexo tántrico, ejem), que pueden enaltecer tu experiencia.

He probado varias y acabo siempre volviendo al ejercicio básico que he descrito antes. Para mí es el más efectivo (y es muy efectivo; por ejemplo he podido superar mis tres días premenstruales sin matar a nadie); pero cada persona es un mundo.

Sea como sea, no se trata, en mi humilde opinión, de alcanzar el nirvana ni de conectar con la trascendencia de Dios, el yo o lo que sea; simplemente de vaciar nuestra mente de las cosas que no son importantes y obtener mayor claridad mental, algo que es siempre de agradecer.

Probadlo aunque sólo sea una vez. La primera vez será difícil. Algunos días es más fácil que otros. Pero os aseguro que merece la pena.

0
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , ,
votar


One Response to “Meditación para principiantes”

  1. Very dice:

    I not to mention my guys were analyzing the nice tips and hints found on the website while unexpectedly developed an awful suspicion I never thanked the web blog owner for those techniques. All the guys ended up certainly warmed to read all of them and now have really been having fun with them. Appreciation for actually being so kind and then for selecting certain important things most people are really desperate to understand about. Our sincere regret for not saying thanks to you earlier.

Leave a Reply