content top

Los alimentos amargos y su importancia

Estos alimentos son muy importamntes para nosotros. En esta era hemos dejado de aprovecharlos, acostumbrándonos a comer más preservantes enlatados que otra cosa.

Los alimentos amargos constituyen una gran fuente de salud y bienestar corporal, su amplia gama e productos y forma de prepararlos nos ofrece una verdadera riqueza nutricional, las verduras amarillas y las verdes son la fuente principal del sabor amargo. Entre las más comunes están los pimientos, el brócoli, la acelga, el apio, la berenjena, las endivias, la espinaca y el calabacín.

La mayoría de las hortalizas verdes tienen un sabor amargo que varía entre leve y muy intenso. Este sabor es producto del sinnúmero de sustancias químicas naturales presentes en las verduras, las cuales tienen una amplia gama de efectos para revertir la edad y mejorar la salud. Estos fitoquímicos (del griego fito} planta), contribuyen a desintoxicar el cuerpo de los agentes cancerígenos, reducen los niveles de colesterol en la sangre y mejoran la inmunidad.

Todas las verduras contienen vitaminas y minerales esenciales. Los vegetales verdes son

Buenas fuentes de vitamina B y folato, que ejercen un efecto protector importante contra la enfermedad cardíaca. Las verduras son una fuente importante de fibra soluble e insoluble. La fibra soluble es buena para el corazón, mientras que la insoluble mejora el paso de los alimentos a través de las vías digestivas. Las dietas con alto contenido de fibra se asocian con un menor riesgo de cáncer de seno y del tracto digestivo.

La Sociedad Norteamericana de Cáncer recomienda un mínimo de cinco porciones diarias de frutas y verduras, pero algunos estudios han demostrado que menos del 10 por ciento de los estadounidenses siguen este consejo con regularidad. Nosotros hacemos eco a lo que las madres nos han repetido desde el nacimiento de la humanidad: “cómete las verduras”.

También son muchas las hierbas que aportan el sabor amargo y son un componente importante de una dieta sana y balanceada. La manzanilla, el cilantro, las semillas de cilantro, el comino, el eneldo, la alholva, el regaliz, el ruibarbo, el romero, el azafrán, la salvia, el estragón y la cúrcuma son ejemplos de hierbas y especias que contienen el sabor amargo. La mayoría de las hierbas medicinales, como la equinácea, la sábila, el cohosh negro, la genciana, el regaliz, el llantén, la pasionaria, la escutelaria y la hierba de San Juan son predominantemente amargas debido a su concentración elevada de fitoquímicos. La mayoría de las personas no se sienten atraídas por el amargo, aunque este sabor, en pequeñas cantidades, mejora el sabor de los alimentos y contribuye a nuestro bienestar.

0
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


Leave a Reply