content top

La espina bífida

¿En qué consiste esta enfermedad?

Es un trastorno en el cual existe, un desarrollo anormal de los huesos de la columna, de la médula espinal, del tejido nervioso circundante y del saco con líquido, que rodea a la médula espinal. Este trastorno neurológico, puede provocar que una parte, de la médula espinal y de las estructuras circundantes, se desarrollen por fuera y no por dentro del cuerpo. Dicha anomalía, puede producirse en cualquier parte, de la columna vertebral.


¿Cuáles son los tipos de espina bífida?

efidaspina bífida oculta – presentación leve de espina bífida, en la cual la médula espinal y las estructuras circundantes, permanecen dentro del cuerpo del bebé, pero los huesos de la región lumbar no se forman de manera normal. Pueden existir hoyuelos, marcas de nacimiento o un área cubierta de vello, en la zona de la anomalía.

meningocele – presentación moderada de espina bífida en la cual se puede observar un saco con líquido en la columna. Este saco no contiene la médula espinal o los tejidos nerviosos.

Mielomeningocele - presentación grave de espina bífida, en la cual la médula espinal y los tejidos nerviosos, se desarrollan por fuera del cuerpo y se encuentran dentro de un saco, con líquido que puede observarse, en la parte exterior de la columna. Los bebés, que padecen este tipo de trastorno, suelen experimentar un debilitamiento y pérdida de la sensibilidad, por debajo de la anomalía. También suelen ser frecuentes, los problemas intestinales y vesicales. La mayoría de los bebés, con Mielomeningocele, también sufrirán hidrocefalia, un trastorno que provoca, la acumulación del líquido cefálico, causa un aumento de presión, dentro de la cabeza y la expansión de los huesos del cráneo, a un tamaño mayor que lo normal.

¿Cuáles son las causas de la espina bífida?
La espina bífida es un tipo, de anomalía congénita del tubo neural. Estas anomalías, como por ejemplo, la espina bífida (columna vertebral abierta) y la anencefalia (cráneo abierto), se presentan en uno de cada 1.000 embarazos.
Durante el embarazo, el cráneo y la columna vertebral comienzan a desarrollarse, en forma de un plato plano de células, que se enrolla para formar un tubo, llamado tubo neural. Si este tubo no se cierra, en forma total o parcial y queda una abertura, se produce lo que se denomina, anomalía congénita del tubo neural abierto.

6
Liked it
Etiquetas: , , , , , , ,
votar


2 Responses to “La espina bífida”

  1. soyelquesoy dice:

    muy interesante…
    espero que la gente aprecie tu esfuerzo..

Leave a Reply