content top

Hospital de niños

Informe de pasantía general del funcionamiento del área de Nutrición en el Hospital de Niños “Dr. Héctor Quintana” en San Salvador de Jujuy, Argentina.

El objetivo del informe es plasmar todo lo observado durante el trabajo realizado en el servicio de nutrición del Hospital de Niños “Dr. Héctor Quintana”, utilizando los conocimientos obtenidos en la carrera de Técnico Superior en Química Orientación Alimentos.

La práctica tuvo una duración de 81 horas reloj, durante las cuales se pudo observar el desempeño del personal, sus técnicas de trabajo, las condiciones de las instalaciones, las relaciones laborales, los pros y los contra del sistema, y como es su funcionamiento para lograr su objetivo principal: asegurar una alimentación adecuada a los integrantes del sistema, pacientes, madres, y personal.

Misión del Servicio de Nutrición

Entender en lo referente a la planificación, organización, programación, provisión y evaluación de la alimentación de la población hospitalaria, paciente, madre de los internados y personal autorizado con el objeto de asegurar una alimentación ajustada a la patología y momento biológico, asegurando la máxima eficiencia del sistema.

La cocina

La cocina del servicio de nutrición está dividida en diferentes sectores adecuados a las tareas que deberá cumplir el personal, y sobre todo para asegurar una máxima inocuidad de los alimentos. Para esto cuenta con pisos de mosaico y azulejos en las paredes que superan los 1,80 mts., especificados en el Código Alimentario Argentino. Las pinturas no dificultan demasiado la limpieza de las paredes, aunque si lo hace el hecho de las esquinas con vértices no redondeados.

Los pisos de la cocina, si bien son fácilmente lavables, son de mosaico altamente resbalosos debido a que no han sido desarrollados para la utilización práctica en cocinas de alto movimiento.

La despensa

También llamada “misse en place” en las cocinas europeas, es una sección en donde se almacenan todos los alimentos y esta a su vez se encuentra dividida en diferentes sectores, dependiendo de los tipos de alimentos almacenados.

Los alimentos en cajas, latas o frascos, se encuentran ubicados en una estantería principal, la cual posee su primera base a una altura mayor de 20 cm. Esto es importante no solo para facilitar la limpieza sino para dificultar las posibles contaminaciones por plagas. En dicho estante podemos encontrar alimentos tales como leche en polvo, nestum, arroz, fideo, sémola, frangollo y otros alimentos de uso diario.

2
Liked it
Etiquetas: , , , , ,
votar


Leave a Reply