content top

Fármacos que actúan en el sistema nervioso central

Descripción de los fármacos que actúan en el sistema nervioso central.

Neurotransmisores centrales

Aminoácidos

  1. Aminoácidos neutros: son inhibitorios y aumentan la permeabilidad de la membrana a los iones cloruro, simulando así lo potenciales possinápticos inhibitorios (PPSI).La glicina abunda en la materia gris de la médula espinal. Existen receptores GABA de dos tipos GABAA y GABAB. Los primeros son ionotrópicos, abren los canales de cloruro y son antagonizados por bicuculina y picrotoxina. Los segundos son metabotrópicos y se activan por baclofén, se acoplan a proteínas G y producen inhibición de los canales de calcio o activación de los canales de potasio.
  2. Aminoácidos ácidos: el glutamato en un neurotransmisor excitario. Esta excitación es causada por activación de receptores ionotrópicos y metabotrópicos. Los receptores NMDA se han relacionado con la plasticidad sináptica, la cual se piensa que subyace a ciertas formas de aprendizaje y memoria. Son bloqueados selectivamente por el anestésico general ketamina y el alucinógeno fenciclidina.
  3. Acetilcolina: las respuestas centrales a la acetilcolina son mediadas por una gran familia de receptores muscarínicos acoplados a proteína G. Las vías colinérgicas parecen tener un cometido importante en las funciones cognoscitivas, en especial la memoria. La demencia presenil del tipo Alzheimer está relacionada con una profunda pérdida de neuronas colinérgicas.

Monoaminas

  1. Dopamina: contienen este neurotransmisor la vía nigro-neoestrial y la que une la región tegmental con el sistema límbico, en particular la corteza. Los receptores para dopamina son metabotrópicos.
  2. Noradrenalina: las neuronas noradrenérgicas se localizan en el locus cereuleus o el área tegmental lateral de la formación reticular. Los subtipos de receptores son metabotrópicos.
  3. 5-hidrotriptamina: la serotonina se localiza en neuronas del rafe o regiones en la línea media de la protuberancia anular y la parte superior del tallo encefálico. Tiene muchos subtipos de receptores, todos son metabotrópicos excepto el receptor 5-HT3, que es ionotrópico

Péptidos

Péptidos opioides: encefalinas, endorfinas, dinorfinas, etc.

Neurotensina, sustancia P, somatostatina, colecistocinina, polipéptido intestinal vasoactivo, neuropéptido Y y hormona liberadora de tirotropina. La sustancia P es el principal neurotransmisor espinal.

Óxido Nítrico (NO). Es controversial su función en la transmisión y en la plasticidad sinápticas.

Neurotransmisor

Transmisor auténtico:

  1. Excitación, en la cual se abren los canales de iones para permitir la entrada neta de iones de carga positiva lo cual da por resultado despolarización con reducción de la resistencia eléctrica
  2. Inhiibición, en la cual los movimientos de iones selectivos generan hiperpolarización, también con disminución de la resistencia de la membrana. Existen mecanismos no clásicos.

Neurohormonas

Sustancia secretada a la sangre por una neurona. Circuitos hipotalamohipofisarios se consideran dentro de las regiones del SNC que funcionan de esa manera, actualmente se sabe que sustancias como oxitocina y la hormona antidiurética median la transmisión al mismo tiempo.

Neurorreguladores

CO2 , amoníaco, adenosina, prostaglandinas, óxido nítrico, influyen en la actividad neuronal, se originan en sitios celulares y no sinápticos e influyen en la excitabilidad neuronal.

Neuromediadores

Son los segundos mensajeros

Factores neurotróficos

Se producen en el SNC por neuronas, astrocitos, microglia o células inflamatorias o inmunitarias periféricas, y lo invaden transitoriamente y ayudan a las neuronas en sus esfuerzos por reparar la lesión.

  1. Neurotrofinas clásicas
  2. Factores neuropoyéticos
  3. Péptidos factores del crecimiento
  4. Factores del crecimiento de fibroblastos
  5. Factores de crecimiento del tipo de insulina
  6. Factores del crecimiento derivado de las plaquetas
  7. Moléculas guía de axón, algunas de las cuales pueden afctar al sistema inmunitario
7
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


4 Responses to “Fármacos que actúan en el sistema nervioso central”

  1. me parecio bien la información

  2. Edgar dice:

    que sabes sobre farmacos que actúan en el sistema nerviosa central los pares craneales

  3. jorge pineda dice:

    En el caso del temblor esencial los medicamentos utilizados son PROPRANOLOL DE 40 MGRS Y PRIMIDONA DE 250 MGRS

  4. tuning blog dice:

    Hi there, You’ve done a great job. I?ll certainly digg it and for my part recommend to my friends. I’m confident they’ll be benefited from this site.

Leave a Reply