content top

Espolón en el pie

Muchos sufren este padecimiento debido a posturas o sedentarismo.

Esta enfermedad se ha vuelto común entre los pacientes, sobre todo por la moda del zapato, el tiempo que se mantienen parados en el trabajo o sus habitos alimenticios. 

El espolón calcáneo es un padecimiento que lleva dos contradicciones en su nombre ya que no es espolón ni es calcáneo.  La mayoría asocia el espolón con la imagen que se ve en las radiografias , de un “huesito” localizado en la parte baja del talon, lo cual no va a acorde con la enfermedad, a la vez tampoco es calcáneo debido que no se origina en el hueso calcáneo que es el que forma el talon.

El mal llamado espolón calcáneo es una irritación de la fascia, que es la cubierta del musculo o los musculos, que se encuentra en la planta del pie, por lo que en vez de llamarse espolón calcáneo debería llamarse fascitis plantar.  Es un padecimiento originado por pequeñísimos traumatismos en la fascia debido a pie plano o pie cavo ( pie con mucho arco), debido a que en la fase de despegue, cuando inicia la caminata, el pie se dobla ligeramente hacia la planta y si esta fascia se encuentra muy tensa o muy huanga, es mas factible que se lastime.

El espolón calcáneo debe ser diferenciado de la neuritis del plantar medial o lateral o la osteítis del calcáneo que son enfermedades comunes, pero de diferente ubicación y de diferente tratamiento.  Ya que una neuritis del plantar medial debido a una cicatriz interna , causando que el nervio se atrape produce un dolor tan intenso como el de un espolón pero este se recorre a la rodilla y hasta llega a doler la cadera del mismo lado. 

La osteítis del calcáneo es un dolor ubicado mayormente en la zona de adentro o de afuera del talon el cual es intenso y aumenta a la caminata.

Los síntomas del espolón calcáneo o fascitis plantar son dolor en la primera pisada de la mañana, el dolor disminuye con la deambulacion y se exacerba cuando se reinicia la marcha. 

El tratamiento para estos casos en su gran mayoría (95%) es medico, mediante el uso de férulas o yesos nocturnos, inyecciones con corticoide y terapias de calor y frio, aplicación de ultrasonido.

El tratamiento con cirugía se limita al 5% de estos casos en los cuales no ha funcionado ninguno de los tratamientos antes mencionados por un espacio de 4 a 6 meses, en este caso se puede proceder a la cirugía la cual se realiza por incisiones pequeñas en la parte de adentro  del pie y sobre el talon.

Existen varias enfermedades que pueden parecer espolón calcáneo como son padecimientos de tendones o espacios cercanos al punto donde según puede aparecer el espolón.

Antes de tratar un espolón calcáneo debe reaizarse un estudio completo de los habitos alimenticios y sobre todo ver como esta el acido urico debido a que en zonas ganaderas la primera causa de espolón calcáneo es un acido urico elevado.

9
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , , , ,
votar


One Response to “Espolón en el pie”

  1. Thanks for your marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you may be a great author.I will make certain to bookmark your blog and will eventually come back in the future. I want to encourage continue your great job, have a nice weekend!

Leave a Reply