content top

Desprendimiento prematuro de placenta normalmente inserta

Una de las patologías hemorrágicas pertenecientes al tercer trimestre de embarazo y que compromete la sobrevida materno-fetal.

 

El siguiente trabajo fue realizado por un grupo de estudiantes pertenecientes a la generación 2006 cursando materno infantil ubicado en el segundo ciclo, módulo II , Plan 1993 de la Licenciatura de Enfermería, de la Facultad de Enfermería, UDELAR.

Presentaremos a continuación una de las emergencias obstétricas que compromete la sobrevida materno fetal.

Haremos referencia al desprendimiento prematuro de la placenta normalmente inserta (DPPNI), la cual es una de las patologías hemorrágicas pertenecientes al tercer trimestre de embarazo.

OBJETIVOS

Generales:

  • Estudiar unas de las emergencias obstétricas que compromete la vida materna y fetal, la cual es el desprendimiento prematuro de la placenta normalmente inserta, teniendo en cuenta el rol del Licenciado, aplicando el proceso de atención de enfermería como parte de un equipo multidisciplinario

Específicos:

  • Definir el desprendimiento prematuro de la placenta normalmente inserta
  • Enumerar sus causas, su clasificación, sintomatología, evolución y tratamiento
  • Aportar conocimientos teóricos que nos permitan aplicar el proceso de atención de enfermería, a través de una correcta valoración y de esta manera poder realizar los diagnósticos de enfermería correspondientes y un plan de acción adecuado para dicha emergencia obstétrica

Anatomía placentaria

La Placenta es el órgano que relaciona estrechamente al bebe con su madre y atiende las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo.

La placenta se desarrolla de las mismas células provenientes del espermatozoide y el óvulo, y tiene dos componentes, una porción fetal el corion frondoso y una porción materna o decidua basal.

Se comienza a formar en la segunda semana de concepción y se considera que adquiere su forma definitiva aproximadamente por el tercer mes de gestación.

Por la cara materna, la placenta esta formada por mucosa y esta dividida en lóbulos o cotiledones.

Su función principal es la contigüidad de la sangre materna al feto, auspiciando también de barrera contra moléculas grandes y microorganismos.

Esta formada por tres membranas que van disminuyendo su grosor con el curso del embarazo haciéndose mas propensa a los intercambios; principalmente por difusión simple (gases, agua), difusión facilitada (glucosa), transporte activo (hierro, vitamina B12, etc.), y transporte selectivo (por ejemplo lípidos).

16
Liked it
Etiquetas: , , , ,
votar


7 Responses to “Desprendimiento prematuro de placenta normalmente inserta”

  1. LLUVITZA dice:

    MUY BUENA LAS RESPUESTAS

  2. kristy dice:

    padrisimo el bloog super completo

    felicidades

    soy enfermera de la cd de delicias, chihuahua, mexico

  3. lalunamaria dice:

    es un articulo interensante y preciso. etendible para los lectores.

  4. After research a couple of of the blog posts on your web site now, and I truly like your approach of blogging. I bookmarked it to my bookmark web site listing and can be checking again soon. Pls check out my web page as well and let me know what you think.

  5. Orlando Garzón González dice:

    Soy Abogado en Colombia y estoy interesado en el tema, ya que en mi país represento a víctimas, que en este caso es la madre y/o su bebe, en estos temas. Si tiene más información sobre el caso agradecería que me la enviaran, Muchas gracias por la información.

  6. I?m no longer positive where you’re getting your info, but good topic. I must spend a while learning more or working out more. Thanks for fantastic information I used to be on the lookout for this information for my mission.

Leave a Reply