content top

Cambios biológicos

Explicación de los cambios sufridos en la pubertad y en la adolescencia.

Pubertad

El termino pubertad proviene del latín pubertas, que significa edad viril, esta etapa finaliza en el hombre con la primera eyaculación y en la mujer con la primera menstruación. En el púber se observan cambios corporales y fisiológicos los cuales se deben al aumento hormonal, específicamente en las gonadotropicas, de la glándula pituitaria anterior. En esta etapa, también habrá una aceleración del crecimiento que puede iniciarse entre los nueve y diez años.

Adolescencia

Etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. Es por eso que esta es una etapa difícil de definir en términos cronológicos porque, si bien sabemos que comienza con los cambios fisiológicos de la pubertad, no es fácil saber cuando termina. En nuestros medios estos cambios se inician en las hembras entre los diez y once años y en los varones entre los once y los doce años. La causa de todos estos cambios  es la secreción  al torrente sanguíneo de hormonas, lo cual constituye una características de las glándulas endocrinas que pasan directamente desde la glándula a la sangre.

¿Qué son las glándulas ?

Son masas celulares o estructuras especializadas que generan sustancias químicas que van a regular los procesos vitales, esas sustancias son las hormonas.

Las Glándulas se dividen en cuanto a la función que cumplen:

  • Glándulas Exocrinas: Son las de secreción externa. Entre ellas podemos mencionar las glándulas salivales, sudoríparas, sebáceos y del hígado.
  • Glándulas Endocrinas: Se caracterizan por verter su secreción en el torrente sanguíneo, entre ellas se encuentra: la hipófisis, la tiroides, la parodies, las suprarrenales

Hormonas

Son las sustancias que actúan como biocatalizadores, son segregadas por las glándulas endocrinas. Su función general , conjuntamente con el sistema nerviosos es ejercer una función reguladora, especifica sobre células y órganos del cuerpo.

Las gónadas o glándulas sexuales

Los testículos son las glándulas sexuales masculinas, estos producen espermatozoides y hormonas masculinas como la testosterona. Los Ovarios son las glándulas sexuales femeninas, estos segregan las hormonas sexuales femeninas o estrógenos.

5
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , , ,
votar


2 Responses to “Cambios biológicos”

  1. yulieth paolina monroy meneses dice:

    pues enserio me sirvio fue muy utill (te quiero mucho)”!·$%&♥♥♥♥

  2. Tremendous things here. I’m very glad to peer your post. Thanks so much and I am taking a look ahead to contact you. Will you please drop me a mail?

Leave a Reply