content top

Acesulfame: uno de los pocos edulcorantes sin efectos secundarios

Las ventajas del acesulfame de potasio e información general sobre su inocuidad.

En los últimos años, las grandes empresas fabricantes de productos dulces de uso masivo han buscado diversas alternativas para brindarle al consumidor el mismo sabor con menos calorías. Esta premisa, aunque aparentemente sencilla, resulta una misión casi imposible. Muchos endulzantes artificiales dejan un gusto desagradable en la boca después de haber sido ingeridos, lo que se evita al mezclarlos con otras sustancias. La similitud con el sabor del azúcar es difícil de obtener y, sin embargo, es primordial para que el consumidor no sienta la diferencia entre la versión sin calorías y la versión regular de un mismo producto.

Asimismo, los productores de edulcorantes se enfrentan a un reto mayor: demostrar que estos insumos no afectan a la salud humana. Por ejemplo, el ciclamato se prohibió en la década de los 70 en USA, Japón e Inglaterra debido a la sospecha de que podía ser cancerígeno, y el aspartame ha generado polémica en USA por su supuesta relación con convulsiones, estados de coma, tumores y ceguera.

Generalmente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) investiga en animales – ratas albinas u otras especies de roedores- si es que el uso de algún producto ocasiona efectos secundarios a largo plazo, y cuál es la cantidad máxima que se puede consumir sin tener problemas de ningún tipo. Gracias a estos estudios, se ha popularizado el uso del acesulfame de potasio, comúnmente conocido como acesulfame k o ace-k, y comercializado bajo los nombres de Sunett®, Sunette® y Sweet One®. Se trata de un compuesto sencillo elaborado a base de ácido acetoacético, y su combinación con potasio. Así, se obtiene un endulzante estable que resiste 4 años sin caducar – siempre y cuando se almacene en un lugar fresco y seco-, y que es 200 veces más dulce que el azúcar. Es por esto último que es usado en cantidades mínimas para la elaboración de productos dietéticos.

De este modo, es materialmente imposible que una persona llegue a ingerir más acesulfame del recomendado por las normas de seguridad, que es de 15mg/Kg/día, equivalente a tomar varios galones de gaseosa dietética en un solo día. Otra noticia ventajosa es que no se metaboliza en nuestro organismo al ser consumido; es decir, se absorbe y elimina en poco tiempo y sin ningún cambio químico. Eso implica que tampoco produce caries, al no reaccionar con las bacterias que la causan. Por otra parte, resiste bien el calor promedio de un horno sin perder su sabor, lo que lo hace ideal a la hora de preparar postres y productos de panadería. Su uso se recomienda para diabéticos y, por ser una sustancia inocua para los fetos en desarrollo (no se han reportado malformaciones u otros daños), es usado por miles de mujeres que padecen diabetes gestacional.

Últimamente, se barajaron las posibilidades de que el acesulfame provocara aumento de insulina en la sangre, de acuerdo a un experimento con ratas macho Wistar en ayunas, anestesiadas con phenobarbital y de 250 a 300 gramos de peso. El acesulfame les fue administrado por medio de un catéter de silicio insertado en la vena derecha cervical de cada animal. Este experimento y sus resultados están en discusión, pues se dice que las cantidades de acesulfame usadas fueron exageradamente elevadas en relación al peso de las ratas, y que eso prueba que las reacciones en un ser humano serían iguales sólo si se usa en proporciones así de considerables. Estaríamos hablando, probablemente, de cantidades monstruosas.

De todas maneras, se recomienda a los consumidores usar su propio criterio para determinar cuál es el edulcorante que se acomoda mejor a sus exigencias, en cuanto a sabor, textura y seguridad, para lo que mantenerse informado es indispensable. También es muy importante saber que los azúcares siempre son requeridos por el organismo para las personas que no tienen ninguna enfermedad relacionada a la glucosa o al exceso de peso, y que es un riesgo seguir una dieta sin ningún asesoramiento médico.

6
Liked it
Etiquetas: , , , ,
votar


12 Responses to “Acesulfame: uno de los pocos edulcorantes sin efectos secundarios”

  1. Yolanda dice:

    Pues tambien estoy de acuerdo en el uso de acesulfame como una alternativa al azucar, además de barato , no hay pruebas consistentes que indiquen que no es adecuado para el consumo segun su IDA.
    Pero las sacrificadas son las pobres ratas ..

  2. Neo dice:

    Tiene propiedades cancerígenas asique tengan cuidado con consumir mucho, yo desde ahora trataré de dejar de tomar jugo que contenga esto, como por ejemplo el jugo “SPRIM”. si leen en la parte de los ingredientes salen remarcados los ingredientes que son cancerigenos.

  3. ana dice:

    estaba leyendo acerca del aspartame y me gustaria saber si el acesulfame es menos peligroso que este.
    ninguno tiene efectos a corto plazo pero tendrian que ver si tiene relacion con el cancer.

  4. minerva dice:

    cuidado con el aspartame aumenta los dolores muchisimo al dia siguiente de tomarlo cuidense

  5. Lo cierto es que para los diabeticos tienen que olvidarse en su dieta de tomar alimentos de rapida absorcion como son los dulces, por otro lado pueden comer de todo, pero variado, en 5 ingestas al dia no muy copiosas y adecuar su toma de insulina segun el alimento y el ejercicio fisico que se realice. Cuestion de practica.

  6. inés dice:

    No hay que consumir nada que haya sido experimentado con ratas o con cualquier otro animal no humano.

  7. Funny thing happened on the way to the zoo… Did you know that the five richest people in the world own 99% of the total wealth on the planet? How can you spend all day on the internet, responding to Blogs? I know that there are now literally millions of people making money online but you have to wonder how they do that exactly. One of the things that you need in order to be truly successful online is some good software. What I am looking for is something that could become a real business that I can use in order to create enough income to quit my main job. I found a piece of software that is very very easy to use and it basically just helps you setup a point and click, push button type internet business that you can run from your home in just a few hours a day. Don’t even worry about price because even by my standards, this thing is dirt cheap right now. Although I do think I read where this is an introductory price that could go up pretty soon. Using the software is as easy as opening up your inbox and writing an email. There is nothing complicated about it and it comes with a complete set of video instructions. You can use the “step-by-step” training videos and instructions to easily setup and profit from the software fast! You don’t even need to have a website in order to paid month after month. I think that if I can do this, anyone could do this. Go here to see what I’m talking about: http://adf.ly/1TyC8

  8. I keep listening to the rumor speak about receiving free online grant applications so I have been looking around for the most excellent site to get one. Could you advise me please, where could i acquire some?

  9. Thanks , I have just been looking for info about this topic for a while and yours is the greatest I’ve found out till now. But, what about the conclusion? Are you positive concerning the supply?

  10. I am no longer sure the place you’re getting your information, however great topic. I needs to spend a while learning much more or understanding more. Thank you for excellent info I was looking for this information for my mission.

  11. Marisol dice:

    La mejor alternativa es el Sirope de Arce o de Agave, no engorda no tiene efectos secundarios, tienes muchas propiedades buenas y no provoca cancer. No destruye el sistema nervioso como el azucar. Asi qeu basta de mierda quimica y tanta mentira, acesuflame, aspartamo, sacarina,isomalte,maltitol…..son cancerigenos. No os quedeis con la opinion de una web buscad por internet hay mucha y buena informacion al contrario de lo que se cree. Los naturopatas saben lo que se dicen, la ciencia esta interesada en desprestigiar sus opiniones por que sino el negocio se les va a la mierda. Cuidense!!!!

  12. iriber dice:

    todo producto quimico hace daño y causa cancer, dolencias, malestares y operaciones, dejen de estar ciegos y consuman puras cosas naturales, compren miel, piloncillo, o STEVIA, la planta, sus hojas,sin refinar, ya que lo refinado es un proceso quimico y entre ma blanca la azucar mas peligrosa es; recuerdes que el veneno es blanco

Leave a Reply