content top

¿Los bebés deben dormir boca arriba o boca abajo?

El llamado Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) afecta en España a unos 100 lactantes… muriendo repentinamente durante el sueño.

La experiencia de encontrarse por la mañana a nuestro bebe muerto es dantesca.

Sin enfermedad previa. Sin ningún aviso, la muerte aparece incomprensiblemente en estos primeros meses.

Pero a pesar de que pueda parecer una estadística muy elevada, quiero dejar claro a todas las madres que tienen un recién nacido, de que no hay que preocuparse y sí tomar algunas medidas oportunas que están comprobadas científicamente en muchos países, habiendo reducido en más del 50% los casos.

Fuente

La estadística era en los años 90 en España de 2 o 3 casos por cada 1.000, actualmente, después de saber los consejos para impedir este síndrome, ahora hay menos de 1 caso por cada 1.000. Motivo suficiente para saber que hacer como prevención.

Estos son los factores que reducen considerablemente el síndrome de la muerte súbita:

  1. El bebe debe dormir siempre boca arriba, se sabe que la mayoría de muertes se produce porque el bebe no ha respirado bien, poniendo su naricita hacia el colchón. Este es el factor principal para impedir el síndrome, según el Dr. Camarasa, solo con este hábito de que el niño nunca duerma boca abajo o de lado, se reduce de un 50 a un 67 por ciento.
  2. El lactante no debe estar excesivamente tapado, ni estar la habitación con temperatura elevada. En este sentido se ha hablado también de que el bebe deber dormir en su cuna y nunca en la misma cama con los padres, para que no le de lo que se llama estres de calor. Asimismo se aconseja que el colchón no tiene que ser blando, y sí mejor semi-duro.
  3. El último factor que añado es el tabaquismo de la madre o del entorno

Espero que este artículo sea de ayuda para los padres que todavía no conocen estos pequeños consejos, o los que han oído hablar pero tenían dudas.

Tomar estos hábitos no cuesta nada, es cierto que el índice de menos de un 1 por 1.000 es tan bajo que no hay que alarmarse, pero mejor no ser de los pocos que lo han sufrido y que no habían puesto los medios para que no ocurriera.

15
Liked it
Etiquetas: , , , , ,
votar


9 Responses to “¿Los bebés deben dormir boca arriba o boca abajo?”

  1. agua de luna dice:

    Alguna vez un pediatra me dio el consejo de elevar un poquito el colchon de la parte donde ponga su cabecita y su espaldita.Gracias por la información.Mis aplausos

  2. ALMHSE dice:

    Buen articulo, siempre me preocupe por esto de la muerte súbita porque se de un caso muy cercano y siempre puse a mis hijitos un poco de costado con una almohada entre su espaldita y el colchón para que los mantenga en esa posición y le cambiaba la posición cuando se despertaban hacia el otro lado pero siempre estuve las 24 horas del día sin que estuviera al lado de sus cunas mirándolos moviéndolos los primeros 3 meses porque todavía no pueden voltear la cabecita fácilmente y se les atraca en el colchón, puse una cama en su cuarto junto a su cuna y ahí dormía en las noches con ellos, después cuando ya pueden levantar la cabeza y apoyarse en sus bracitos y levantar el torso los hacia dormir boca abajo porque siempre mi temor era que al darles el biberón podrían no haber votado todo el chanchito y si los ponía boca arriba tenia la idea que podían ahogarse por eso después de los tres meses los ponía boca abajo por eso cuando eran recién nacidos los ponía de costado para que si expulsaban algún vomito o algo se les fuera por el costado de la boca y así evitar algún atoro pero siempre me levantaba cuantas veces podía para moverlos en la madrugada y ver que estaban bien y así también cambiarles el pañal si estaban húmedos………………….
    Para mí un hijo es el mayor tesoro y hay que cuidarlos cunado son pequeñitos ya después ellos se cuidan solos… ;)

  3. Buen artículo sobretodo para las mamas, tu articulo sirve para alertarlas en que tengan cuidado con sus bebes tanto a las mamas primerizas como a las que ya tienen experiencia. Saludos y aplausos para tu artículo.

  4. Gloria dice:

    Gracias Jerry buen articulo ya que mi hija tiene una bb de un anito y tu escrito le biene bien .
    Saludos y aplausos por este articulo que Dios te bendigue sienpre.

    Tu amiga

    Gloria

  5. REYNA DELGADO dice:

    HOLA JERRY GRACIAS POR TANTOS CONSEJOS, SABES YO TENGO 4 NINOS YA GRANDECITOS, PERO YO TAMBIEN LOS ACOSTABA UN RATO BOCA ABAJO, PERO SIEMPRE EN EL DIA A VAJO MI SUPERVISION, MI HERMANA LA MAYOR SIEMPRE ME DICE LA SOBREPROTECTORA, LA DESCONFIADA Y TODAS ESAS COSAS, PERO UNO COMO MAMA TIENE ESE SENTIMIETNO Y MAS CUANDO ERES MAMA SOLTERA COMO QUE TIENES DOBLE LA RESPONSABILIDAD DE MIRAR QUE TUS HIJOS ESTEN BIEN, GRACIAS A DIOS NUNCA LES PASO NADA MALO Y AHORA MI BEBE TIENE 9 ANOS Y LA MAYOR TIENE 16 GRACIAS AMIGO Y QUE DIOS TE VENDIGA

  6. Jerry Thomas dice:

    Este comentario me lo han dejado en mi correo de Univisión y me parece muy interesante añadirlo.

    Mil gracias Lorena:

    El síndrome de la muerte súbita del lactante (SIDS) es la muerte repentina y sin explicaciones de un bebé de menos de 1 año de edad. Es inquietante en particular porque puede ocurrirle sin advertencia a un bebé que parece sano. El SIDS es la causa principal de mortalidad entre los bebés de 1 mes y 1 año de vida. Casi todos los casos suceden en bebés entre los 2 y 4 meses de edad.

    La pregunta frecuente de muchos padres sobre la posición en que deben dormir los niños es aún motivo de controversia, y obviamente se refiere a los niños de pocos meses de edad, ya que los mayores, generalmente después de los cuatro meses, adoptan la posición mas cómoda para ellos y con frecuencia cambian de posición durante el sueño.

    Hace algunos años se creía que la mejor posición era boca abajo, por ser más estable, y porque en caso de vómito o regurgitación el niño podía defenderse con mayor facilidad.

    Sin embargo, a raíz de la preocupación por conocer las causas del llamado Síndrome de Muerte Súbita Infantil, niños pequeños aparentemente sanos que fallecen súbitamente cuando duermen, se encontró que este Síndrome se presentaba con mayor frecuencia en los niños que dormían boca abajo, por lo que la Academia Americana de Pediatría recomendó entonces que los niños sanos debían dormir de medio lado o boca arriba.

    Las razones por las que los pediatras recomendábamos que los niños durmieran boca abajo eran muy claras: menor riesgo de aspiración en caso de vómito o reflujo, mayor comodidad para el niño, sueño menos agitado, menor frecuencia de cólicos, mejor desarrollo motor especialmente del cuello, menor “aplastamiento” de la cabeza, y la observación aún vigente de que en niños prematuros la oxigenación era mejor. A pesar de todas estas razones, la Academia recomendó cambiar la posición para el sueño en los niños sanos, y la controversia aun continúa.

    La mayoría de los pediatras recomendamos ahora que los niños sanos duerman de lado. Sin embargo, es una posición inestable y mas difícil de mantener. Solo un pequeño % de los niños de 1 mes permanecen en esa posición, y este porcentaje aumenta conforme el niño crece, siendo lo común que terminen durmiendo boca arriba. Pareciera ser entonces que es menor el riesgo de dormir boca arriba y aspirar, que el de dormir boca abajo y presentar muerte súbita.

    Los fabricantes de implementos para niños ya han comprendido que de esta controversia pueden obtener algún beneficio, y ya se consiguen accesorios que permiten que el niño mantenga la posición de lado.

    Es una lástima que el actor principal en esta disputa, el niño, no pueda opinar durante los primeros meses de vida. Lo que tenemos que entender los adultos, es que cuando él opina y decide escoger la posición para dormir, debemos respetar su decisión, así como debemos respetar muchas otras de sus decisiones durante el agradable proceso de desarrollo y maduración.

    Besitos…espero nos sigas compartiendo tus escritos..

    Lorena

  7. Gilma López Rincón dice:

    Hola, les agradezco sus comentarios mi bebe tiene trece meses y de todas formas me preocupa que duerma boca abajo y el toda la noche se voltea para un lado y otro y le gusta quedar boca abajo, me gustaría saber si ya no me dbo preocupar y lo puedo dejar que duerma en la posición que el quiera??? gracias
    Gilma

  8. Jerry Thomas dice:

    Hola Gilma.

    Acostar al bebé a dormir boca arriba preferentemente, o en su defecto de costado, nunca boca abajo, es fácil hasta los seis meses, y en tú caso que tiene 13 meses es misión imposible.

    Por lo tanto es una medida que has debido tomar primeramente. De todas formas el riesgo de muerte súbita, como te digo, comienza a descender considerablemente luego de esta edad.

    Por lo que no deberás preocuparte si a la noche se da vuelta por sus propios medios.

    Saludos:
    Jerry Thomas

  9. laura dice:

    I’ll immediately take hold of your rss feed as I can’t to find your email subscription hyperlink or newsletter service. Do you have any? Please let me know so that I may just subscribe. Thanks.

Leave a Reply