content top

Santo de borrachos y prostitutas

San Simón, santo de borrachos y prostitutas en Guatemala.

En muchas regiones de América latina puede encontrarse un sinfín de celebraciones y cultos de diversos tipos. Una muy bien conocida por muchos es la adoración al famoso santo San Simón, protector de los borrachos y prostitutas, llamado también Maximon o Ri Laj Man (nombre maya), la cual representa prosperidad y felicidad, pero para otros brujería y paganismo.

A finales del siglo XIX, la imagen del “santo” era venerada por jugadores que, en caso de victoria, ofrecían dinero, aguardiente y tabaco. En San Andrés Itzapa, la capilla donde se encuentra guardada la estatua, todos los 28 de octubre se realiza su celebración, llegando devotos de toda Centroamérica a rendirle ofrendas a este “santo” y por consiguiente a pedirle favores.

Se realiza una procesión hacia la capilla, que es un complejo sincretismo latinoamericano, donde se encienden velas y se danza a ritmo de marimbas (que era la preferida por el santo), y mariachis. Ya en el templo, el olor de velas encendidas se une al del tabaco y otras hierbas. Cuando finalmente cada fiel alcanza el altar, ya borracho de toda la trayectoria, un chamán hace una limpia, bajo una lavada de puro alcohol. Y así la celebración continúa toda la noche, hasta el final. Sólo quedan los borrachos, de los cuales algunos pidieron dejar de serlo, aunque dicen que los favores se cumplen hasta el siguiente día.

La gente en sus casas rinde adoración a este “santo”, comprando su imagen y dejando todas las noches junto a éste un vaso de aguardiente, el cual amanece vacío, asegurando por la mayoría de creyentes que éste se bebe su trago todas las noches.

En fin, Dios sólo uno, y no puede haber otro, y la adoración a otros santos no es muy bien vista, pero la fe de la gente puede ser muy poderosa y así como este “santo” te concede favores, también puede hacer el mal convirtiéndose en el mismo demonio.

3
Liked it
Etiquetas: , , , , ,
votar


14 Responses to “Santo de borrachos y prostitutas”

  1. tonyco dice:

    Buen articulo, la verdad que no sabia de este santo.
    Saludos.

  2. agua de luna dice:

    tuve la oportunidad de visitar ese lugar y conocer de este santo,que por cierto me llamo muchísimo la atención.Creo que en méxico hay otro al que se encomiendan los narcos.De todo hay en la viña del Señor..jijii

  3. john dice:

    hola saludos me gustaria intercambiar experiencia saludos devoto_01@hot agreguenme

  4. Lore dice:

    Holla me gustaria dar testimoni del milagrao que que el Hermano San Simon me hizo. Me dijeron que posiblemente tenia una enfermedad que no se cura. Yo le pedi al Hermano San Simon que me ayudara y todos mis examenes salieron bien. EL es muy bueno y milagroso yo le tengo mucho fe.

  5. juan dice:

    hola lore me gustaria intercambiar exp contigo como puedo contactarte dime devoto_01@hotmail.com saludos

  6. Ratmon dice:

    yo si decia que porque los simon son tan borrachines y porque les gusta tanto las prostitutas de verdad, esta noticia aclaro muchos espacios en blanco, gracias

  7. VICTOR dice:

    HOLA ATODOS, SOY DEL ESTADO DE MEXICO, ME INTERESA CONOCER PERSONAS QUE CREAN EN MI PADRE SIMON, SOY BRUJO Y ME DEDICO AL SANTO, SI DESEAN PODEMOS COMPARTIR INFORMACION Y ANECDOTAS DE ESTE SANTO TAN FABULOSO..
    aguileravik@hotmail.com

  8. really dice:

    Thanks for sharing excellent informations. Your web-site is very cool. I am impressed by the details that you have on this blog. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this website page, will come back for extra articles. You, my friend, ROCK! I found simply the info I already searched everywhere and just couldn’t come across. What an ideal website. – E Cigaretteshttp://www.ecigator.com . . .

  9. juan dice:

    vi a san simon hace años y no sabia nada de el ,no tuve miedo en cambio snti una gran seguridad , paz y felicidad .paso frente a mi de noche ,aun habiendo luz electrica en la calle,ahora bendigo ese momento en que lo vi pasar frente a mi muy cerca

  10. First of all, allow my family value a persons command during this matter. Even though this is certainly brand new , nevertheless soon after registering your site, this intellect has exploded extensively. Allow all of us to take hold of ones rss to help keep in touch with at all probable messages Sincere understand but will pass it on to help admirers and my personalized are living members

  11. Love Tarot dice:

    Tarot is more than a method regarding fortune-telling. Tarot really helps to better comprehend yourself.

  12. Mystic Maya dice:

    ¡Ya está a la venta el Calendario 2012 del Hermano San Simón!

    Véalo en nuestra página web http://www.mystic-maya.com

    El Calendario 2012 del Hermano San Simón viene bellamente ilustrado con más de 12 fotografías a todo color de distintos altares en su honor. Cada fotografía se acompaña de un texto que bien puede ser una oración, un poema, o un Ritual Para Atraer al Ser Amado o Contra las Fuerzas Ocultas. Asimismo, cada día del año detalla las celebraciones especiales y lleva la cuenta de los Nawales y las Potencias Energéticas del día que marca el Cholq’ij, el Calendario Sagrado de los Mayas …¡y mucho más!

    ¡Compre hoy mismo su ejemplar del Calendario 2012 del Hermano San Simón y celebre en su honor cada uno de los meses de este año profético! Escribanos a para mayores detalles de cómo pagar y recibir su calendario.

    ¡Precios especiales para mayoristas – dentro y fuera de Guatemala!

    En Guatemala: Q 80.00 el ejemplar (incluye gastos de envío certificado)
    En el exterior: US$ 12.50 el ejemplar (incluye gastos de envío certificado)

    Usted estará recibiendo su calendario en 8 – 15 días.

    Color: Exterior e interiores a todo color
    Portada: Husky cover 10; barniz UV brillante
    Interior: Couche 80 gm – 26 páginas
    Dimensiones: 11” x 8.5” (27.94 cm x 21.59 cm)
    Encuadernación: doblados, engrapados y perforados
    Peso: 185 g
    Idioma: Español

    ¡Está lindísimo!

  13. angel dice:

    simon es muy marabilloso

  14. angel dice:

    grasias hermano SIMON POR PONER EN MI CAMINO A LA HERMANA YENY YO TENIA MUCHOS PROBLEMAS ECONOMICOS TENIA UNA BODEGA Y ERA MUY FELIZ EN MI HOGAR Y DE REPENTE QUEDE EN LA CALLE SI CASA Y SIN NEGOSIO MI ESPOSA ME DEJO VIVIA DE POSADA EN DONDE UN AMIGO EL CONOSIO A LA HERMANA YENY EN LA PAGINA DE SIMON Y ELLA LE ALLUDO A EL DE UNA ENFERMEDAD EN EL PIE Y LE DIO MUCHA SUERTE YO LE HABLE A DOÑA YENY AHORA SOY MUY FELIZ TODO REGRESO MI ECONOMIA Y CON MAYOR FUERZA Y MI ESPOSA MAS CARILLOSA Y CONPRENSIBA COMPRE UNA CASA Y CARRO TENGO UNA GRAN BODEGA YO VIVO EN TEGUSIGALPA SOY MUY FELIZ GRASIAS A EL HERMANO SIMON POR PONER A DOÑA YENY EN MI CAMINO LES BOY ADAR EL NUMERO DE ELLA 96611214 PONGAN EL AREA DE HONDURAS SI NO ESTAN EN HONDURAS

Leave a Reply