content top

La envidia

Conozca qué es la envidia, cómo se manifiesta en las personas, y cómo afecta a la sociedad en su conjunto. ¿Será en todas las edades?

La envidia de alguna manera está presente en las personas como una conducta inadecuada en su forma de actuar, dentro de la familia, y la sociedad, provocando mucho malestar en el medio en que se desenvuelven. Su conducta es dañina, pues se dejan llevar generalmente por la codicia, las agresiones hacia sus familiares, inclusive en el medio social, y de trabajo, o en sus relaciones en sociedad. Su fin solo es el de obtener a como de lugar, el bien ajeno que pertenece a otro, usando medios a veces abominables para conseguir su objetivo.

Se expresan con malicia, e indignidad, son generalmente insensatos, con actitudes de rebeldía inusitada, además suelen ser aborrecedores. Sus tendencias son en general obsesivas.

El envidioso dijimos, tiene mucho apego a codiciar el bien ajeno. Es celoso y muy ambicioso. Su conducta se orienta hacia lo malo, en perjuicio de los demás o de una persona en especial.

Pero siempre habrá esperanza, si la familia, se esfuerza en observarlos, apoyarlos, y corregirlos oportunamente. O bien tratar de que estas personas tengan orientación psicológica adecuada. Así como charlas grupales sobre “la envidia” que les permita salir y librarse de esa conducta indeseada.

Estudios bíblicos han puesto especial énfasis en el tema de la envidia. Citamos algunos pasajes, para ejemplificar el tema abordado.

Tito:    Cap. 3 v-3:

            “Porque nosotros éramos también en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo con malicia, envidia, aborrecibles y aborreciéndonos unos a otros”.

Mateo: Cap. 6 v-22:

“La lámpara del cuerpo es el ojo; así que si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz,”

v-23: Pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas. ¿Cuántas no serán las mismas tinieblas?

Job:     Cap: 5 v-2:

            “Es cierto que al necio lo mata la ira, y al codicioso lo consume la envia”.

Salmo: Cap: 37 v-1:

“No te impacientes a causa de los malignos, Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad”.

1
Liked it
Etiquetas: , ,
votar


One Response to “La envidia”

  1. With havin so much written content do you ever run into any problems of plagorism or copyright violation? My website has a lot of exclusive content I’ve either created myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the web without my permission. Do you know any solutions to help prevent content from being ripped off? I’d certainly appreciate it.

Leave a Reply