content top

El periodismo y su función social

El equilibrio y el correcto funcionamiento de las diferentes fuerzas que actúan en la sociedad contribuyen a la paz, a la estabilidad y el desarrollo de la misma. El periodismo es una de las principales herramientas con que cuenta la sociedad para este fin …

Una de las profesiones mas destacadas en estos tiempos es la del periodismo o comunicación social, su importancia es muy grande debido a la relación tan directa y constante que mantienen los comunicadores con el resto del mundo y en todas las áreas; su trabajo es de nunca acabar, todos los días y a cada momento sucede algo que contar, temas por investigar, opiniones, siempre estamos interesados sobre algunos temas específicos, pero en general siempre habrá noticias, análisis, informaciones económicas, políticas, educativas, culturales y muchas otras que han de impactar a una audiencia general.

Creo que en el mundo todas las personas de una u otra manera reciben información periodística todos los días ya sea por medio de la radio, de la televisión, de la Internet, de la prensa y medios escritos, los planteles educativos, o en último caso la comunicación verbal comunal.

Los comunicadores ejercen un trabajo de gran importancia social, no solo informan sino que analizan noticias y hechos trascendentales de la vida cotidiana, brindándonos alternativas de comprensión sobre estos hechos y ofreciéndonos diferentes puntos de vista para que podamos asimilar la información y aprovecharla.

Desafortunadamente esto se convierte en un arma de doble filo para la sociedad, porque a pesar de que esta profesión como todas las demás debe ser ejercida con un alto grado de responsabilidad y ética, y con una total “imparcialidad”, puesto que su finalidad básica es la de informar y explicar los hechos, todo enfocado hacia un interés general y no de algunos pocos, pues realmente “no existe tal imparcialidad”, muchos medios de comunicación en manos de sus periodistas, de sus directores y de sus propios accionistas, de alguna manera están interviniendo en las decisiones y en el pensamiento del pueblo, orientándolo hacia donde ellos quieren, participando activamente en funciones que no les corresponden como la política por ejemplo, manipulando a las masas a través de la información para afectar su propio criterio y sus pensamientos mas profundos, creando falsas expectativas alrededor de hechos transcendentales para la sociedad, sirviendo de instrumentos para afianzar diferentes fuerzas, acelerando procesos que sin su influencia serian lentos e históricos, pero sobre todo abusando de los privilegios que les confieren las leyes y la sociedad, igualando e irrespetando personas, poderes e instituciones de las mas altas jerarquías a nivel social e institucional.

58
Liked it
Etiquetas: , , , ,
votar


3 Responses to “El periodismo y su función social”

  1. JuliAuza dice:

    Como todo en el mundo, el periodismo es una herramienta que sigue el curso de la mano que la usa, lo bueno sería que esta humanidad tuviera más valores morales y la entereza de sostenerlos en el transcurso de la vida y no terminar vendiéndolos por algunos pesos. Muy bueno, saludos.

  2. el chavo del 8 dice:

    YO OPINIO QUE EL PERIODISMO ES ABURRIDO, ADEMAS DE QUE AHORITA ESTOY EN CLASE Y LA VERDAD EN EL SEGUNDO DIA DE CLASES ME ESTA FASTIDIANDO MI CARRERA, AL PARECER NO ME SIENTO TAN AGUSTO, AL CONTRARIO. NOSE QUE PASA A MIS COMPAÑEROS SON MUY AMARGADOS O APATICOS… EN FIN…

    ATT: UN WEY

  3. Dianna dice:

    No me gusta la redacción del texto; es confusa, faltan puntos para separar ideas. Y creo que está marcado por la subjetividad. Es más una columna que un artículo. Sin embargo, la información es interesante.

Leave a Reply