content top

Caso sobre el diario “El siglo” de Maracay

Crónicas ocultas relatadas por varios ex empleados sobre esta casa editora.

En el caso a exponer a continuación, sobre el conflicto patrono – sindicato – empleados del diario “El Siglo” de Maracay, Estado Aragua, se observa como la influencia de un grupo de empleados, que con esfuerzo y apegados a las leyes vigentes, buscaron la conformación de un sindicato nuevo, el cual entorpecía la línea editorial y de intereses de los socios – herederos de las acciones de esa compañía anónima al servicio de la información.

En algo más de una semana, los grupos de presión se dividían en ataques y lucha de poderes, eran los dueños y los que les apoyaban, los que estaban a favor del sindicato y los que sin estarlo, querían retornar a sus actividades con normalidad, lo que creó un tenso clima por la búsqueda de influir sobre quienes ostentan el poder, en pro de reivindicaciones justas para todos.

Acá los elementos de persuasión, intimidación y corrupción (Ehrlich, 1971: 11), se hicieron presentes ante la defensa de intereses de cada uno de los grupos que se formaron con su visión de lo que debía ser El Siglo. Lo mismo socavó la confianza de los lectores, ante el manejo de la información de quienes defendían los intereses de los patronos, que hasta la fecha lo continúan haciendo. Y es que los medios en Aragua -a manera específica- han manejado a sus lectores en una línea editorial ajustada y tal cual incidente a la teoría de la espiral del silencio que ve a la opinión pública “como fenómeno social que nace al amparo de la comunicación política, para ello los medios de comunicación crean el espacio público, la opinión pública, por ello los individuos que normalmente evitan el aislamiento y la marginación se suman a la opinión pública creada por los medios de comunicación que refuerzan las ideas dominantes en este sentido quien se mantiene en una opinión distinta a la dominante se esconderá entonces en la espiral del silencio”. (Noelle Neumenn, 1995).

2
Liked it
Etiquetas: , , , , , ,
votar


Leave a Reply