content top

Una represa hidroeléctrica inundará el 75% de la extensión territorial del municipio de Betulia, en Santander, Colombia

El proyecto hidroeléctrico del río Sogamoso, en Santander, no puede convertirse en un problema social. Piden a ISAGEN que atienda las inquietudes de las autoridades y comunidad. 900 familias serán desplazadas por la inundación.

En la cuenca del río Sogamoso, a dos horas de Bucaramanga, por la vía al puerto petrolero de Barrancabermeja se proyecta construir una de las más importantes centrales hidroeléctricas del Oriente colombiano, con capacidad generadora de 800 megavatios.

El alcalde vela por su pueblo

El alcalde de Betulia, Carlos Ariel Navarro, se desplazó desde su jurisdicción a la capital de Santander en busca de una respuesta concreta de las directivas de la Empresa promotora del proyecto hidroeléctrico, ISAGEN en torno a varias inquietudes.

No se opone al progreso

El burgomaestre explicó que no se opone al progreso, pero manifestó que las expectativas de los betulianos en torno a ese macroproyecto deben ser atendidas tanto por las autoridades nacionales como por los directivos de ISAGEN en calidad de contratista.

Inundación

En la gráfica la cuenca del río Sogamoso. Kilómetros arriba será construido el muro que se aproximará a 200 metros de altura, para almacenar agua con destino a la hidroeléctrica.

Explicó el alcalde, que Betulia le aportará al proyecto 75 por ciento de la extensión que ocupará la inundación de la presa. En este orden habrá un impacto ambiental y social de proporciones jamás vistas por los habitantes de la zona.

La preocupación de la administración municipal de Betulia, es que ese impacto social tenga que asumirlo únicamente el gobierno local. Serán 900 familias del total de área de inundación, que abandonarán sus propiedades, de las cuales el 75 por ciento son de Betulia.

Protesta

Agregó Carlos Ariel Navarro que recientemente se realizó un consejo comunal en la población de Zapatota, limítrofe con Betulia, al cual asistió el presidente Uribe de Colombia, pero él como alcalde de un municipio afectado por el proyecto, no fue tenido en cuenta para explicar a los asistentes su preocupación sobre el particular.

Que pide el pueblo

Las autoridades y población de Betulia, pide que en compensación al aporte que la jurisdicción le hace al proyecto Hidrosogamoso, le reconozcan y atiendan algunas de las soluciones que están exponiendo.

Es contradictorio -dijo- que si el 70% de su territorio quedará inundado, los habitantes de Betulia estén en una emergencia por falta de agua. Actualmente el preciado líquido es llevado en carro-tanques del vecino municipio de Zapatota. Piden entonces que les ayuden a solucionar este grave problema.

Mano de obra

Se quejó también el vocero de la comunidad porque ISAGEN no ha querido comprometerse a darle trabajo a parte de la mano de obra no calificada que tiene el municipio.

Desplazamiento

Aseveró la primera autoridad del municipio, que la inundación del 70% de su territorio equivale a promover un desplazamiento forzado de familias que actualmente ocupan esos terrenos y que aun cuando les dicen que les van a comprar las tierras, pero no se sabe a qué precio. Y menos resarcir el valor sentimental de tantas familias que han vivido de generación en generación en esa zona y próximamente tendrán que emigrar a otro lugar donde crearán su nueva convivencia.

El turismo y la pesca

El alcalde anotó que con la Central hidroeléctrica se va a fomentar el turismo y ellos reclaman a ISAGEN que se fijen unos parámetros de manera que el municipio pueda ser un beneficiario de la explotación turística y de la pesca.

40 kilómetros de carretera

El proyecto inutilizará 40 kilómetros de carretera al inundarse parte de la autopista a Barrancabermeja y la carretera que conduce del sitio La Renta a San Vicente de Chucurí y de esta población a Betulia.

En esta materia los moradores de san Vicente y Betulia, no tienen claro todavía por dónde será construida la nueva carretera.

18
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,
votar


21 Responses to “Una represa hidroeléctrica inundará el 75% de la extensión territorial del municipio de Betulia, en Santander, Colombia”

  1. briceida Plata Sarmiento dice:

    Me parece triste que un pueblo tradicionalista como el nuestro se vea afectado por dicho proyecto tan gravemente ya que ni en epocas de la violencia tuvieron que abandonar sus
    tierras tantas personas como ahora con dicho proyecto que se supone que es progreso. No entiendo y no me explico como van a hacer tantas familias ahora desplazadas por la hidroelectrica para su sustento, porque así les compren sus tierras no creo que sea muy posible que dichas familias puedan adquirir nuevas,ya que
    para ese entonces las tierras se van a valorizar mucho mas. Ahora para nosotros los habitantes no han sido claros los señores inversionistas y tampoco se nos ha tenido en cuenta como debe ser, ya que nos tratan como si la cosa no fuera con nosotros, como si fueramos ignorantes y no supieramos de que nos están hablando, ya que solo nos hablan de las maravillas pero no nos hablan del desastre que ocasiona, es como si trataran de taparnos los ojos con un dedo para no ver el sol. Gracias y espero se pongan las pilas porque así la mayoría de la población no sea diestra en
    tecnología,no quiere decir que no sepan de lo que estan hablando.

  2. jorge dice:

    Creo que el autor tiene que conocer mas la region y el proyecto: La presa no quedara a dos horas de Bucaramanga, solo a 45 minutos. Entonces si noconoce la ubicacion menos los aspectos mas importantes

  3. jose david forero dice:

    ya no es hora para lamentarnos. lo importante es buscar estratejias para que los recursos llegen a nuestro municipio.devemos estar muy prevenidos la carreta de ISAGEN es mucha .pero la verdad es muy poca.

  4. luis fernando gonzalez dice:

    me parece muy bien que se construya un proyecto de esa gran magnitud nos beneficia a muchos principalmenta a nosotros como empresa de transporte de material A.F.G TRANSPORTES CEL 311-3720342 pero de igual manera me parece una muy buena idea que piensen en mejor nuestro pais con todo esos proyectos en mente podremos llegar a ser uno de los paises mas importante del mundo lo somos ya pero muchisimo mas como somos personas muy pilosas se que lo que van hacer lo tiene bien planiado y nadie va a salir pejudicados antes muchos saldran con muchos beneficios gracias

  5. arturo nova dice:

    Es importante este megaproyecto para santander y colombia pues todos nos vamos a beneficiar, pero tambien es importante pensar en las personas que van ha quedar al rededor de dicha represa pues el clima va ha ser alterado y tambien sus productos agricolas como: cacao,cafe,banano,mandarina,naranja,etc. En recompensa seria remplazar la carretera la renta- san vicente que va ha ser inundada por otra mas amplia y pavimentada yo pienzo que no seria mucho pedir ya que el beneficio que vamos ha recibir es demasiado.

  6. LCNR dice:

    MEGAPROYECTO!!!???????? POR DIOS COMO SON DE IGNORANTES USTEDES, MEGAPROYECTO PARA LA GENTE DE ARRIBA QUE ES LA QUE SE VA A VER BENEFICIADA ECONÓMICAMENTE, A NOSOTROS LOS CAMPESINOS NOS PARECE EL PEOR ATENTADO CONTRA NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y NUESTRA COMUNIDAD, BETULIA ES UN GRAN MUNICIPIO, CON UNA AGRICULTURA EXTENSA, PERO NO LA VAN A ARRUINAR PUESTO QUE SON NUESTRAS TIERRAS MÁS PRODUCTIVAS LAS QUE VAN A ESTAR INVOLUCRADAS EN ESTE DISQUE PROYECTO DE PROGRESO, JAJAJAJAJAJA ME DA RISA QUE NOS CREAN TAN IDIOTAS, EL SEÑOR ALCALDE DE MI MUNICIPIO ESTÁ EN TODO SU DERECHO DE ALEGAR Y PEDIR RESPETO NO SOLO PARA LA AUTORIDAD DE BETULIA SI NO PARA TODOS NOSOTROS LOS CAMPESINOS.
    QUIEN SABE CON QUÉ LIMOSNA VAN A ENGATUSAR A NUESTROS CAMPESINOS PARA REPONERLES SUS TIERRAS POR QUE COMO SIEMPRE LOS QUE SE VAN A LUCRAR SON LOS DE ARRIBA. ¡ QUE VIVA BETULIA! Y QUE MUERAN TODOS LOS QUE NOS QUIEREN ARRUINAR Y JODER LA VIDA….

  7. juan jose pinto plata dice:

    LOS MEGAPROYECTS NUNCA HAN SIDO DE BENEFICIO PARA LAS COMUNIDADES Y MUCHOMENOS LOS PROYECTOS HIDROELETRICOS DONDE SOLO BA A BENEFICIAR A LOS DE CUELLO BLANCO. SOLO DE PENSAR LA DESTRUCION DEL PIASAJE TAN HERNOSO, TIERRA TAN PRODUCTIBAS Y CUNA DE 900 FAMILIAS QUE LAS HAN HEREDADO DE SUS ANTEPASADOS Y CON MUCHO SACRIFICIO LAS BUELTO PROSPERAS. EL IMPACTO SOCIOAMBENTAL ES DEBASTADORA, EL GOBIERNO HABLA DE DERECHOS UMANOS PERO CUANDO LE COMBIENE PERO PARA ESTAS PERSONAS NO LO ESTAN APLICANDO,LOS DESPLASAN, LES QUITN LAS TIERRAS NO LES DAN NI SIQUIERA LA OPORTUNIDAD DE DECIDIR QUE HACER. ESTE ES EL ELEFANTE BLANCO MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS.

  8. anonimo dice:

    por favor aparte de tratar de entender lo que dicen que no es concordable ni para los de arriba ni para los de abajo(gente de altos y bajos recursos), escriban por lo menos bien que nos estan dañando la cultura de nuestra escritura latina, que monton de horrografría y aparte de eso adivinarles lo que escriben!!!, si van a escribir u opinar haganlo bien esto es para todos.. no lo tomen a mal y muchas gracias….

  9. habitante de belmonte dice:

    hay mucha gente opinando que nos on de la zona, de otra parte, respetando la opiniones en contra no hay argumentos solidos, solo quieren enfrentar a las comunidades, dejarnos metidos en una pela de burro amarrao y llevando la peor parte.

    Las comunidades vecinas de la represa y del área inundada estamos mamados de que hablen por nosotros, los foros como el que se hizo en San Vicente fue amañado no dejaron participar a la verdadera comunidad que es objeto del propyecto si no que hablaron un poco de resentidos que nos son del lugar, más aún personas de barranca del huila que ni siquiera los conocemos en la zona

    La comunidad pide respeto, nosotros somos capaces de solucionar el problema y no nesecitamos politicos ni mucho menos resentidos izquierdistas que pretendan tomar la voceria de la comunidad. nuestros lideres son los presidentes de Junta de Acción comunal y los foros y reuniones pedimos que se hagan en la zona afectada. aali en San Vicente no hubo participación de la comunidad.

    Si estamos preocupados por las acciones negativas del proyecto, pero nosotros somos capaces de plantearlas, no queremos los teatreros de San Vicente, ni los oportunistas.

    Por favor no nos pongan como carnada de cañon, ustedes arman la pelea y nos dejan solos

  10. vecino de la represa sogamoso dice:

    Me parece muy bien el comentario hecho por el habitante de Belmonte, el Foro realizado en San Vicente con la Participación del Congreso fue todo un desastre, se perdio la venida de los congresistas, porque las ponencias que querian hacer las comunidades no las dejaron oir, mucho menos participar.

    Lamentable la participación de una señora de apellido Acevedo, pues verdaderamente muestra su corte izquierdita y de formación guerrillera, es importante resaltar que este personaje no es de la zona y que tampoco la comunidad le ha conferido llevar su vocería, esa no es la manera de tratar a la gente por más que no esté de acuerdo con el proyecto lo unico que refleja es violencia y malestar, no queremos injerencia de politicos ni de guerrilla ni mucho memnos de gente que no sea de la Zona.

    Pedimos al Gobierno Central una legislación que favorezca a las comunidades que somos colindantes con la represa para que se adelanten inversiones en servicios públicos rurales tales como vías, acueductos que puedan mitigar el impacto social y economico que sufre la zona con motivo del proyecto hidroelectrico.

    No sabemos de donde salio ese señor pedro ni algunos concejales de San Vciente hablando en contra del proyecto, pero perjudicando a la comunidad, que nos quieren presentar como unos enemigos de isagen, les pedimos encarecidamente que nosotros tenemos muchas necesidades y que buscamos soluciones no mas problemas como los que ustedes quieren generar.

  11. Leyla María dice:

    Así se habla. No queremos instigadores que se dicen los salvadores; vamos a seguir trabajando por que los proyectos beneficien a todos. Lo real es que no podemos ser arcaicos peensando en el pasado sin mirar para adelante. O es que quieren que Betulia, San Vicente y otros pueblos sigan en el abandono que los ha invadiso por tantos años. Ese proyecto sin duda que trae progreso para todos. Abandonemos la ignorancia tradicionalista. Esta bien que se pida una equidad. Está bien.

  12. aliz dice:

    Que desastre va a ocasionar esa represa, solo se piensa en los dueños de tierra y los que son vivientes de la parcelita, y viven de lo que les produce la tierrita que?. Ellos que son bastantes van a ser los desplazados que forsozamente tienen que abandonar la tierra que se va a llenar de agua y con lo que les den por sus cultivos no pueden vivir mas de 3 meses y después que? pero como dijo el presidente tiene mas retroceso un paracaidas, entonces toda esa gente que se joda.

  13. jhovany villa dice:

    En rio rebuelto ganancia de pezcadores ahora sale una orda de personajes defensores de las comunidades q son dueñas de las tierras q van hacer inundadas,solo para figurar porque de eso vive muchos sanganos en san vicente, ellos q ni siquiera conocen el teerreno q va hacer inundado se promocionan como los grandes defensores ,pero ojo señores dueños de las tierras ud deben entenderse solo con la empresa encargada de la construccion y buscar un buen asesor pero no permitir q esos sanganos de san vicente metan las narises donde no tienen nada q oler, no dejen arrimar ese borracho q dice ser
    abogado llamado jaime rueda porque les echa todo a perder.

  14. jorge dice:

    No se puede negar que este proyecto es muy importantepara la region y el pais por que esto es progreso para la region y ademas prevenir que en el futuro enfrentemos una crisis energetica y yo creo que en lugar de especular hay que reunirsen los interesados y los constructores y conciliar un arreglo para todos ya que el proyecto como todo proyecto beneficia a unos y perjudica a otros pero todo se puede arreglar con un buen dialogo, ademas estoy de acuerdo con los habitantes que dicen que hay muchos lagartos que se meten para hacer politica y para impulsdar sus ideas revolucionarias como se esta viendo en los pasquines y vallas cuidado con eso chao.

  15. jorge dice:

    En este proyecto no se ha pensado en las onsecuencias que traera para las personas que vivien a lo largo del rio suarez.

    Es una tradicion que todos los años en epoca de veranoesperan la subienda de pescado (bocachico) proveniente del magdalena; y con esto nos limitaran esta ocasion que tanta gente espera para suplir sus necesidades y como fuente de alimentacion.

    ¿Dejaran por donde suba el pescado hacia la parte sur del rio suarez en localidades como: Galan, Socorro, cabrera, Palmar y Hato.?
    Favor dar respuesta.

  16. estudiante dice:

    Hola todos quien me puede colaborar en indicarme como consigo el estudio ambiental requerido para la constuccion de la hidroelectrica de sogamoso

  17. Leyendo los comentarios, todos y cada uno uno tienen algo y mucho de razón, soy propietaria de una finca que queda en la parta alta del Sogamoso,estoy aterrada totalmente de ver la complicidad y la irresponsabilidad de la gente de la cas, dizque son los encargados de proteger el medio ambiente, pero quien sabe que sera lo que estan protegiendo si acaso creo que sera el bolsillo de cada uno por que lamentablemente los he visto pasar y ante la cara de ellos la defostaración de la zona es irresponsable, hay una reserva camuflada dentro de esa zona, que segùn entidades estan pagando su protección, pero pregunto cual protección? no veo ninguna al contrario llevo dias en los que no he podido ni subir por que la irresponsabilidad de Isagen al botar los escombros han tapado las quebradas en algunos lugares y a nosotros nos ha perjudicado por que se ha represado las quebradas por la que tenemos que pasar, hasta con guaya nos ha tocado pasar, eso es inaudito, irresponsable ver el abandono de parte de la vigilancia del estado para controlar esos serios problemas que nunca antes se habian presentado,ya ni con animales puede uno pasar. Ahora donde va a quedar el hábitat de los animales que viven en esa zona y están en vias de extinción? me da dolor de patria ver hechos tan lamentables como esos, es asi como cuidamos nuestra fauna, flora y aspecto geográfico que hasta ya ha venido cambiando pero para empeorar las situaciones han visto las montañas como se han venido abajo? pues preguntense por que sera? estamos manejando de forma responsable nuestros recursos? por ahora les dejo la inquietud mas adelante les contare lo que pasa para ver cuando puedo subir a mi propiedad.Para tenerlo en cuenta

  18. unos por un lado otros por otro con todo respeto quiero hacerles ver lo siguiente: la realidad es que parar el mega proyecto es muy difícil y casi imposible lo que si podemos velar es que lo hagan y lo hagan bien hecho que nosotras las comunidades hablemos y defendamos cualquier violación de nuestros derechos y lo que no podemos permitir es que personas extrañas haciendo sen pasar por defensores de derechos humanos , políticos y movimientos izquierdistas nos manipulen donde solo buscan es $$$$$$$$$$$$$ y votos miremos que ahora si les duele como cuando estuvo la guerrilla el para militarismo, la droga y demás hay si no le dolió nada por eso queridos amigos entre todos luchemos por mejorar nuestra calidad de vida por que la represa es un cáncer con el que se debe aprender a vivir aprovechemos el hoy para estar preparados para cuando ya acaben de hacer la represa que quedara como viviremos no esperemos que nos suceda de nuevo lo mismo que nos sucedió cuando ellos llegaron no estábamos preparados y por inocentes se aprovecharon unámonos no dejemos que terceros se aprovechen de nuestra región y desunión suerte y analicemos la situación.

  19. pensadora dice:

    oigan porque en vez de construir la represa del sogamoso no se ponen no hacen que el campo sea mas productivo y ayudar a las personas de bajos recursos;no destruyan la naturaleza.solo para llenarse de plata algunos cuantos de cuello blanco

    att:una persona que realmente sabe valorar lo que Dios creo

  20. gloria m dice:

    hola para todos
    me gustaria que alguien me indicara como hago para poder realizar mis practicas empresariales de salud ocupacional en la represa de santander…… espero respuestas al siguiente correo gcmosquera@misena.edu.co, muchas gracias

  21. B.L.P.N dice:

    yo pienso q BETULIA siedo el muicipio q mas terreno aporta para la construccion de la represa deberia ser compesada co una obra q ayude al progreso del muicipio como lo podria ser la pavimetacio de la via BETULIA ZAPATOCA ya q es la principal fuente de acceso al municipio, ya como el puente de la via chimita lo debne hacer pero como reposicio al q hay el cual deñaran por esta gran construccio mas o como recompenza por todo el daño ambietal q se le hace al muicipio.yo pienso q la pavimentacio de la via betulia zapatoca seria como una forma de agradecimiento o compensacion por todas esas tierras q seran lleadas de agua por la represa.

Leave a Reply