content top

Una leyenda del narcotráfico

Crítica y reportaje sobre el narcotráfico en México.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera mejor conocido como “El Chapo Guzmán “, está prófugo de la justicia, y seguirá hasta que acaben todas las redes y complicidades que han hecho reinar al crimen organizado.

Pareciera que no puede ser tocado por los gobiernos federales, como si hubiese un pacto entre ellos.

Desde hace algunos años ha sido nombrado el segundo más buscado del FBI e Interpol, pues  es el líder del cartel de Sinaloa y hoy se ha vuelto  el principal traficante de drogas de México, que abarca grandes redes  en Estados Unidos , Centroamérica  y Sudamérica .

Su caso ha  transcendido  pues hasta hace unos días el reporte de la revista Forbes  lo incluye como uno de los mexicanos con una fortuna de mil millones de dólares, una  publicación que  deja a muchos  en evidencia y deja en claro el mensaje de los  Estados Unidos, para el gobierno mexicano.

Un golpe mediático, hacia el presidente  pues mediante este tipo de mensajes le hace ver que su propuesta para acabar con el crimen organizado no está funcionando.

En base a los resultados obtenidos en la campaña del señor presidente de la república se puede deducir fácilmente que la solución dista de ser la correcta, ya que con ello queda comprobado que la violencia nunca ha sido ni será la solución. El problema está muy arraigado en las entrañas de este país, debido a lo cual la solución se encuentra en un ataque certero y conciso en la corrupción.

-Entonces, ¿Por qué a la corrupción? ¿Acaso no es un problema muy aparte? , la respuesta es no, la corrupción es la madre nodriza del narcotráfico, y el “Chapo Guzmán”  es el fruto cosechado a base de una ardua campaña de apoyo por parte de las autoridades quienes indudablemente están coludidas, tan claro está, que desde el 2001 el chapo , pasea públicamente por las calles y desde finales del sexenio de Vicente Fox existen referencias, que afirman se le ve andar en restaurantes de lujo en diferentes estados del norte de la República  Mexicana , donde  las personas presentes son despojadas de cualquier pertenencia que pueda dar aviso a las autoridades.

La revista Forbes muestra una falta de soporte a su informe, pues para calcular los valores que esta publica es necesaria una investigación del mapa patrimonial en los sectores económicos de 38 países que tienen registro de la presencia del cartel de Sinaloa, y para lo cual investigaciones afirman que no se ha hecho de manera integral.

“El Chapo”, apodo que se da a las personas de  estatura baja en el occidental estado de Sinaloa, ha burlado los intentos del Gobierno por capturarlo. Sus aventuras forman parte de las letras en los populares “narcocorridos” en los que se glorifica a los narcotraficantes.

Estados Unidos  se ha dedicado a juzgar sobre la violencia y la inseguridad en México sin embargo el extranjero ha sido la fuerza corruptora del narcotráfico pues este es el principal país donde el Chapo ha hecho la mayoría de sus riquezas, sin embargo este problema está acabando con nuestro país y no sabemos hasta dónde puede llegar lo que he claro es que mientras la corrupción siga presente el narcotráfico crecerá, como lo ha estado haciendo de manera desenfrenada.

2
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , ,
votar


Leave a Reply