content top

Los kikapúes o kikapoas

Las costumbres y tradiciones de los kikapúes están desapareciendo.

Los kikapúes o kikapoas, son una tribu autóctona que habita en el Estado de Coahuila, México y en Oklahoma, Kansas y Texas en Estados Unidos.

Los actuales asentamientos kikapú son el resultado del peregrinaje desde la región de los grandes lagos de Michigan y de Eire, en Norteamérica, hasta el norte de México.

Actualmente, los kikapú viven en reservaciones en Kansas y Oklahoma, Estados Unidos, y en las comunidades de El Nacimiento, Coahuila y en Tamichopa, municipio de Bacerac, en la zona serrana de Sonora.

En esta ocasión hablaremos de los kikapú que habitan  en la comunidad de Nacimiento en Muzquiz, Coahuila. Este grupo étnico se asentó, en este lugar en el 3 de octubre de 1864, cuando el alcalde de Muzquiz reportó la llegada de doscientos miembros, hombres y mujeres, de la tribu kikapú, quienes pidieron autorización para establecerse en territorio de ese municipio. El Gobierno del Estado se los concedió y les asignó habitar la ranchería de El Nacimiento.

Los kikapú de nacimiento se definen, asimismo  como una tribu de guerreros, que vinieron  desde Asia, cruzaron lo que era la Unión Americana y fueron traídos aquí por el gobierno para defender estas tierras de los apaches y comanches. Y durante mucho tiempo lo han hecho, pero en la actualidad consideran que el gobierno los ataca   y no reconoce sus derechos y valor en la historia de nuestro país.

Pues sus costumbres de ser indígena son un delito y tienen que pedir permiso para cazar venado, cortar el tule, el pino, el sabino, todo lo que necesitan para su cultura el gobierno se los prohíbe. Y si lo hacen se los lleva la policía y les cobran para soltarlos.

Para este grupo no hay fronteras,   tienen tierras en Estados Unidos y tierras en México situación que la gente ve mal. Reflejándose en malos tratos cuando cruzan la frontera, pues los tratan como si fueran extranjeros. Pidiéndoles papeles que nunca han tenido.

Consideran que no se esta respetando  la ley Norteamérica 97-429 aprobada en  1983, donde se les reconoce la ciudadanía estadounidense y adquirieron el derecho de contar con una base en el vecino país del norte. Ni su derecho a transitar libremente la frontera (sin pasaporte) en su migración anual.

19
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
votar


18 Responses to “Los kikapúes o kikapoas”

  1. Laín dice:

    Qué interesante, Estrellita, no conocía a esta tribu.

  2. Es muy interansante! Cheers!!

  3. ALMHSE dice:

    A mi me duele mucho que todavía haya discriminación racial en el mundo contra los indígenas quienes no le han hecho ningún mal a nadie, si uno se pone a leer sobre la vida de ellos como la que tú has puesto aquí amiga Estrella de esta tribu indígena Kikapùes que no conocía y que me llena de indignación que estas tribus se queden sin ningún lugar de su territorio que por muchos años les ha pertenecido para poder vivir con dignidad, como cualquier ser humano.
    Así como se cuida la extinción de los animales y de la naturaleza el mundo debe poner más atención sobre la extinción de las razas y que lamentablemente se van extinguiendo silenciosamente quedando en el olvido, porque si no hay personas como tú Estrella que muestren al mundo que todavía estas razas indígenas existen, nadie se entera.
    En el Perú gracias a dios nuestros indígenas si tienen el lugar que les corresponde para vivir y si son bien reconocidos actualmente porque ellos aportan mucho con su arte costumbres y lugares donde viven al turismo de nuestro país y también puedo reconocer en ellos que aman mucho a la naturaleza y viven para conservarla y son muy trabajadores y que gracias a ellos se siguen las tradiciones de las cosechas que ellos a pasado de generación en generación. Cuando veo las manos de esta gente trabajadora que se ha dedicado por años a la agricultura manos trabajadoras, gastadas , callosas gente sufrida por años marginada por su raza pienso que esa marginación debe terminar en estos tiempos modernos, hay que aprender a amarlos y cuidarlos porque de ellos se aprende a amar la tierra y el lugar, las costumbres esa es la única riqueza que ellos tienen y hay que respetárselas como me gustaría que cambien la situación de los Kikpùes y que sean reconocidos mundialmente y los ayuden para que esa raza no desaparezca como muchas otras y que se respeten sus costumbres y que poco a poco ellos se vayan modernizando como muchas otras culturas lo han hecho.
    A LA GENTE INDIGENA HAY QUE RESPETARLA Y ENSEÑAR A TODO SER HUMANO DESDE NIÑO A RESPETAR LAS RAZAS…………..QUE TODOS SOMOS DUEÑOS DE ESTE MUNDO QUE DIOS NOS HA DADO PARA VIVIR Y NADIE TIENE DERECHO SOBRE NINGUNA RAZA A EXTERMINARLA………….CON LA INDIFERENCIA.

  4. JoseI dice:

    muy ilustrador.

  5. Lamaga dice:

    Estrella excelente artículo, desconocía ésta tribu, es lamentable e inhumano que sigan exterminando a los indigenas, raíces culturales fundamentales, lamentablemente sucede en muchas partes. Desafotunadamente no son respetadas y defendidas como debieran.Aportas datos importantísimos. Te felicito por ésta exposición nutrida de tantísimo conocimiento. Un abrazo amiga

  6. Assilem dice:

    Pues yo sinceramente no le entendí no encuentró nada de lo que busco asi que no me sirve.

  7. LUIS dice:

    m parece q los grupos indigenas son muy importanes , aqui en coahula y en otos lugares por que tienen una gran coltura y a mi q me gusta la cultura de los kikapoo m parece q es alguo muy bonito por que aprendemos como viven sus tradiciones sus necesidades , su lleguada aqui. da tristesa saber q las tribus se estan acabando y no nomas es aqui en coahulia sino que muchos grupos etnicos se estan desapareciendo y yo les pido que se interesen en este grupo etnico ya que pueden aprender muchas cosas aprendan sus danzas, su lenguaje, y muchas otras cosas mas .
    y para esas personas q desriminan , alos grupos indigenas pues yo nadamas quiero decirles que son seres humanos como todos nosotros y los derechos que tenemos nosotros los tienen ellos por fabor conoscan a esta tribu y a muchas otras

    GRACIAS POR TODO KIKAPUES

  8. Jaime Blanco C. dice:

    Mis respetos para los Kikapues que son un grupo autoctono , que importa de donde sea , si de los E.U.A. Oo de Mexico si estos siempre pelean lo que les conviene , creo quelos Kikapues son mexicanos pesele a quien le pese , ah y si tambien son gueros pues ambos paises estan en la obligacion de respetarles su extraterritoriedad o que no significan nada para ellos , para mi como mrexicano admirador de sus costumbres si me interesa , si un dia pudiera estudiarlos con mucho gusto iria a convivir entre su gente para conocer sus costumbres , sus tradiciones y todo lo relacionado con su vida diaria. saludos y denles el respeto que se merecen.

    Gracias.

  9. Ulises dice:

    Esperaría que este artículo citara la bibliografía utilizada, ya que existen textos de importantes autores con gran experiencia en investigación antropológica e histórica que brindan una real aportación al conocimiento de esta tribu indígena.

  10. miriam dice:

    no me sirve de nada la informacion

  11. raquel dice:

    ps a mi me gustan las pueblos indigenas por que los hombres de ahora son muy cabrones y no se vale que discriminen a los kikapues por que es un exelente pueblo yo he ido y me atendieron super genial asi que si vuelvo a escuchar a esos pendejos los voy a madrear entendido y ya no mas discriminacion eeeeeee que les quede bien claro

  12. raquel dice:

    poes a mi me gustan las pueblos indigenas por que los hombres de ahora son muy cabrones y no se vale que discriminen a los kikapues por que es un exelente pueblo yo he ido y me atendieron super genial asi que si vuelvo a escuchar a esos pendejos los voy a madrear entendido y ya no mas discriminacion eeeeeee que les quede bien claro

  13. ANTONIO ORTA dice:

    les falta poer fiestas

  14. chely dice:

    esta interesante y de ai estoy sacando informacion para mi tarea

  15. alexandra dice:

    ho0lap!!!
    bueno ps… a pezar de k no hay nada de lo k buzcaba, les agradeszxco muxchop por subir este tipo de informacion ya que ps… habemos personas interesadas en estas cosas k para muchos son aburridas y sin emportamcia… mil y un GRACIAS!!

  16. alexandra dice:

    ho0lap!!!
    bueno ps… a pezar de k no hay nada de lo

    k buzcaba, les agradeszxco muxchop por

    subir este tipo de informacion ya que ps…

    habemos personas interesadas en estas cosas

    k para muchos son aburridas y sin

    emportamcia…

    mil y un GRACIAS!!

  17. lalo dice:

    tambien existe la tribu en sonora en el municipio de tamichopa en bazerac

Leave a Reply