content top

La extorsión telefónica: cómo evitarla

¿Cómo operan las bandas que extorsionan vía teléfono? Podrías perder tu dinero en cuestión de minutos.

En México, así como en muchos países de Latinoamérica, bandas delictivas bien organizadas se dedican a extorsionar y embaucar a gente bien intencionada a través de llamadas telefónicas, y lo peor de todo es que de las bandas que llevan a cabo este “modus operandi”, son delincuentes que se encuentran encarcelados.

Herramientas del negocio de la extorsión

Los CERESOS (Centros de Readaptación Social) se encuentran llenos de delincuentes y porque no decirlo, de gente inocente que ha sido mal juzgada o intencionalmente recluida bajo el mando de algún poderoso (acto común en nuestros países).

En las cárceles se manejan millones de pesos en negocios sucios o las denominadas cuotas para tener privilegios en el interior de su encierro, todo esto manejado por los policías vigilantes, guardia, y directivos de los centros penitenciarios.

Por lo anterior es fácil acceder los teléfonos celulares con su respectivo pago de cuota, tener un celular en prisión es un privilegio que se puede conseguir con dinero. Y es una herramienta del trabajo de la extorsión al ser el único contacto con el exterior, y el modo de conseguir dinero fácil y rápido.

La trampa que utilizan para que caigas

Son diferentes argumentos los que utilizan para que la víctima caiga redondita.

  1. Te dicen que has ganado un premio por varios miles de pesos o un automóvil tal vez, que no te diste cuenta cuando entraste a ese sorteo, porque tu banco automáticamente envía tus datos por el hecho de pagar con sus tarjetas. Pero, te piden que les des el numero de alguna tarjeta de prepago telefónico, de esas que utilizamos para los celulares, por lo regular te pedirán una de $500.00. Obvio todo es un engaño, tú les proporcionas el código que a ellos les generará el dinero y tú te quedaras sin premio y sin ficha telefónica.
  2. Te llama una persona muy alterada, dice ser algún pariente tuyo, de esos familiares que hace mucho no ves, y dicen haber sido víctimas de algún accidente o algo parecido y que les urge les deposites una fuerte suma de dinero a una cuenta bancaria que ellos mismos te proporcionaran. Por lo regular dicen que como están llegando al país, traen enormes regalos para los familiares que no han visto, entre ellos tú, y la aduana le pide un “moche” para poder pasar esos productos por eso te están solicitando el dinero prestado y depositarlo a una cuenta, supuestamente de el policía extorsionador. Todo es falso, siempre debes estar alerta y preguntar cosas que tú solo sepas de tus familiares, así podrás saber si se trata de ellos en realidad.
  3. Recibes una llamada telefónica a tu hogar y amenazantemente una voz te dice que te tiene vigilado, que conoce a toda tu familia y a ti mismo, incluso te da datos de tu nombre completo y dirección de dónde vives para que no te quepa duda que te tiene bien checado. Te pide deposites una suma de dinero a una cuenta bancaria que él te proporcionará. En verdad, el sujeto aún está en la cárcel, pero fomentando el miedo a su víctima y con palabras intimidatorias, con el hecho de no permitirle pensar bien, ni reflexionar la situación, muchas personas orilladas por el temor, han perdido su dinero, así de fácil.
  4. Recibes una llamada telefónica donde te dicen que tienen a un hijo, o familiar secuestrado y que urge les deposites una cuantiosa suma o de lo contrario mataran a tu ser querido, por lo regular en este caso piden que el depósito lo hagas en cuestión de horas, ya que con el tiempo en cima sólo pensarás en como salvar a tu ser querido y no en lo más lógico, que sería comunicarte con dicho ser querido para saber si en verdad está secuestrado.
  5. Si algún desconocido pide tu teléfono celular prestado, ten mucho cuidado, pues en ocasiones se trata de extorsionadores, que se acercan a ti solicitándote tu móvil para una emergencia, una llamada rápida. Y de esta manera fácil marcan el número que tienes registrado como “casa”, “mamá”, “mi amor”, etc. Y les dicen que te tienen secuestrado, (que mejor prueba que estar llamando desde tu celular), piden que depositen el dinero rápido, por lo regular en este caso son sumas en miles pequeños para facilitar el depósito, y así de simple, se ha llevado a cabo la extorsión.

Recomendaciones

  • Mantenga en todo momento la calma
  • Los premios de sorteos no se dan a personas que no han solicitado entrar a algún juego
  • Cuando alguien llame a su casa y pregunten “¿Quién habla?”, siempre conteste “¿Con quién deseas hablar?”, es fácil sacar información cuando se tiene exceso de confianza, pues es fácil que nos digan “¿Eres tú, Paco?”, y un confiado conteste “No, soy fulanito”, o el caso de la servidumbre al contestar, cuando es clásico decir “No está XXXX, ahora sólo estoy yo y los niños”, de esta manera el extorsionador tendrá argumentos para intimidar a su víctima al llamarla y decirle “Se que estas sola”. Siempre evite dar información a extraños, si alguien trata de sacar información de nombres de su familia o movimientos en su hogar, se cortante y cierre la conversación.
  • No de datos financieros por teléfono
  • Cuando alguien llame diciendo que es su familiar, es típico que te digan “¿a poco no me recuerdas?”, así es fácil que la victima reaccione “Eres tú, fulanito”, en esta forma el extorsionador toma datos que tú mismo le brindas
  • Siempre desconfíe de extraños
  • No permita el acceso a su casa a desconocidos, como el repartidor, el limpiador, etc.

Existen infinidad de métodos para incautar a la gente que se pasa de confiada. Por ello le recomendamos estar siempre alertas y a que analicen las conversaciones con los extraños, ya sean compañía que hablan a tu casa solicitada información.

Si este artículo te ha gustado, bríndale un aplauso y deja tu comentario.

Temas que tal vez sean de tu interés

34
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,
votar


18 Responses to “La extorsión telefónica: cómo evitarla”

  1. Nancy Romero dice:

    gracias por la info, muy bueno, saludos y un aplauso

  2. JuliAuza dice:

    Muy buena información. Pasa en muchos lados, en argentina también. Saludos

  3. muy bueno informe! Muy interesante!
    Saludado y aplaudido

  4. Olimpia dice:

    Muy buen articulo, ya nos ha tocado recibir ese tipo de mensajes a nuestros celulares de que has ganado un automovil y dinero pero gracias a Dios hacemos caso omiso ya que estamos enterados que son extorsionadores que operan desde el penal de Mexico, con complices de hermosillo, Son.
    Pero es bueno que otras personas esten informadas.
    aplauso, saludos.

  5. maika34 dice:

    Está muy bien tu artículo. Cuanta más información se tenga mejor prevenidos estaremos.
    Un saludo!

  6. Telemaco dice:

    Saludos compañeros

    Te felicito por tú articulo. Se hace necesario y cada día más, un nivel mínimo de formacion práctica en los cambiantes caminos tecnologicos. Y es de agradecer,que quienes tengaís información sobre los peligros a los que mucha buena gente,queda expuestos día a día, las comparta en forma clara y comprensible. En este sentido ¡buen trabajo!
    Cuando tenga tiempo,trataré de colaborar. Aportando algo mí de experiencia sobre estos asuntos.

  7. agua de luna dice:

    Muchas gracias por los tips para enfrentarse a un caso como estos.Muy importante.Saludos

  8. ANONIMO dice:

    Muy bien la informacion. hace 2 dias recibi a mi trabajo una llamada y quisieron hacer intento de extorsion. gente parasita, inhumana, que te engaña por momento. pidiendome dinero para trafico armas. es un momento desagradable.involucran a tu familia y a nadie se lo deseo. y yo en lo personal, informacion como esta, muy util, se la envio a todos mis conocidos. entre mas se difame, mas dificil sera para esta gente hacer sus actos de mala fe.

  9. Antonio dice:

    Te felicito por tu articulo, casualidad hece 4 dias pase por ese mal rato.Debe existir más información al respecto.Sigue orientando así.

  10. kjskj dice:

    k pasa si esa persona logra sacar tu numero de celular puede aver algun peligro ??¡¡

  11. Literatour dice:

    Primero interpon una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público.

    La ercomendacion es cambiar de número telefonico o en su caso detectando el numero ignorar las llamadas hasta que se cansen y dejen de marcar, lo mismo en casa, ya que resulta mas dificil cambiar el numero telefonico, contrata un identificador e ignora las llamadas.

    Primer punto de ataque es AMENAZARTE y lo peor de todo es que te amenazan con la INFORMACIOn que salio de tu mismo HOGAR, pues su tecnica es interrogarte ingenuamente y despues usar esa informacion en tu contra, pero recuerda mantener la cabeza fria, la mayoria de los extorcionadores piden depositos bancarios pues se encuentran en la carcel, por mas que te amenacen mantente ecuanime y frio, muy dificilmente llegaran hasta a ti, lo unico que intentaran es asustarte para que deposites una cantidad de dinero.

    Desgraciadamente estos casos se dan y mucha gente cae pues se siente que “lo tienen bien ubicado”, pero OJO, todo lo que ellos te dicen es porque TU mismo se los informaste, no podran salir mas alla del esquema que TU no les hayas dicho; ejemplo:

    Si les avisas que viven enfrente de una escuela, ellos te amenazan cone sa ubicacion, pero ignoran si tambien hay una tiendita, una iglesia etc, pues solo usan lo que tú les das.

    Ellos lucran con el miedo, asiq ue lo primero es mantener la cabeza fria. ignorar sus llamadas sin contestar.

    OJO: importante mantener a los menores al tanto y saber bien que informacion proporcionan.

  12. leticia dice:

    que bueno que publiquen este tipo de anuncios para que la gente este bien informada, a mi familia ya les hicieron pasar un mal rato cuando les hicieron creer que me tenian secuestrada, creo que lo mejor es colgarles el telefono inmediatamente y mientras localizar a la persona que supuestamente esta secuestrada, cuando ellos ven que no haces caso, no vuelven a marcar.

  13. choco dice:

    gracias por la informacion estoy pasando por un momento igual pero con sus comentarios me siento mas tranquilo voy a difundir con mis amigos todo esto para que no cresca la enfermedad, por que siento que aqui en este pais probablemente no haiga cura pero si prevenirla.

  14. no puedo dice:

    hola, de hecho ayer recibi una llamada, y pues si es preocupante, solo espero que la información que me dio esa “persona” sea falsa y solo haya querido asustar e intentar quitar dinero. gracias por el artículo.

  15. preocupado dice:

    en la tarde recibi una llamada precisamente con el caso 3 del articulo, se que se trata de una extorsion, pero si estoy preocupado porque como dice en el articulo sabia mi nombre y mi direccion cuando hablaron y empezaron a amenazarme colgue, pero ahora no se que hacer, ¿que me recomiendan? en la semana anterior me habian hablado con lo del premio y lo de un familiar en la aduana pero hice caso omiso ahora si estoy preocupado

  16. lobodomesticado dice:

    hijos de p… se aprovechan (los extorcionadores), no tengan miedo primero pidan que se identifiquen si no les dicen cuelguen, tengan cuidado de a quien le dan los datos personales.

  17. Fatima. dice:

    HOY EN LA TARDE RECIBI UNA LLAMADA DISQUE ERA EL COMANDANTE DE LA POLICIA Y SEGURIDAD PUBLICA,AMENAZANDO DE MUERTE A MI FAMILIA SI NO LE DEPOSITABAMOS UNA FUERTE CANTIDAD DE DINERO, SABIAN MI DIREECION Y MI NUEMRO DE CASA, QUEDE MUY MAL DESPUES DE ESO Y TODAVIA ESTOY EN CHOCK, NO SE QUE HACER TENGO UN BEBE Y ME DA TERROR SOLO DE PENSAR QUE NOS PUEDEN HACER ALGO. POR FAVOR AYUDENME CON QUIEN HABLO , QUE HAGO PUES TENGO MUCHO MIEDO, DESPUES DE LA LLAMADA NO ME HE SEPARADO DE LA VENTANA HABER SI VEO ALGO FUERA DE LO NORMAL, QUE HAGO AYUDENME.

  18. I’m curious to find out what blog platform you’re working with? I’m experiencing some minor security problems with my latest website and I would like to find something more secure. Do you have any recommendations?

Leave a Reply