content top

La política petrolera de Rómulo Betancourt

Más avances sobre las etapas históricas de nuestra economía patria. Especial para liceístas y misiones.

Al encargase del poder Rómulo Betancourt en el año 1959 las características  fundamentales de la actividad petrolera eran la explotación de hidrocarburos realizada por las empresas extranjeras mediante el régimen de concesiones, es decir, que se les entregaban determinadas extensiones de tierras para la explotación del subsuelo por un plazo de 40 años.  Las últimas concesiones habían sido acordadas por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Tal sistema era negativo para el país pues restringía la autonomía del Estado para ejercer un control efectivo sobre nuestro petróleo.

Desde  1947 hasta 1958 se mantuvo el sistema de repartición de utilidades entre el  Estado venezolano y las compañías  petroleras denominado “fifty-fifty” que garantizaba a nuestro país una participación mínima de 50% en los resultados de la actividad petrolera. El gobierno provisional del Dr. Edgar Sanabria logró en  1958 aumentar la participación del Estado a un mínimo de 60% de los beneficios de la industria, lo cual significó un nuevo un nuevo paso en el proceso de lograr para el país una mejor participación sobre su petróleo.

Durante el gobierno de Rómulo Betancourt es designado Ministro de Minas e Hidrocarburos el Dr. Juan Pablo Pérez Alfonzo. Según sus propias palabras, durante el men­cionado período “apenas hubo tiempo de formular y definir la política petrolera”, a pesar de lo cual se tomaron tres medidas de gran resonancia nacional e internacional en materia petrolera:

La decisión de no otorgar más concesiones a las empresas petroleras; la constitución en 1960 de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) cuyos objetivos fueron señalados de la siguiente manera en el Decreto correspondiente: Artículo 2: La Corporación tendrá por objeto: La exploración, explotación, refina­ción y transporte de hidrocarburos, así como la compraventa y permuta de los mismos en cualquier parte, dentro o fuera del país.

La promoción de empresas con el propósito de desarrollar actividades industriales o comerciales de hidro­carburos, pudiendo contribuir la Corporación al capital de dichas empresas con los aportes que estime conveniente. Igualmente podrá sus­cribir o adquirir acciones, participa­ciones o cuotas en empresas que persigan el mismo fin. 

La realización de cualesquiera otras actividades que contribuyan al cabal cumplimiento de los fines de la Cor­poración.

La creación de la C.V.P. fue interpretada como un importante paso complementario de la política de no otorgar nuevas concesiones, motivo por el cual tuvo el apoyo unánime de todas las organizaciones políticas nacionales.

El tercer aspecto importante de la política de Pérez Alfonzo fue la promoción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (O.P.E.P.), de la cual se le con­sidera con justicia como su creador. Par­ticipaban originalmente Irak, Irán, Ku­wait, Arabia Saudita y Venezuela. Más adelante se les uniría Qatar, Libia, In­donesia, Argelia.

La OPEP estaba destinada a jugar un papel muy importante en la política petrolera mundial como organismo de defensa de los intereses de los países subdesarrollados ex­portadores de petróleo.

3
Liked it
Etiquetas: , , , ,
votar


2 Responses to “La política petrolera de Rómulo Betancourt”

  1. JoseI dice:

    buen articulo

  2. saul dice:

    tankiu

Leave a Reply