content top

Plan de desarrollo para Santander, con participación comunitaria

Por primera vez en la historia del departamento de Santander del sur, en Colombia, se prepara un Plan de Desarrollo Cuatrienal, a través de una Constituyente Social en la que toman parte representantes de 87 municipios.

 

A una etapa final de socialización, comenzó a ser sometido el Plan de Desarrollo del departamento de Santander que asciende a 2 .6 billones de pesos. El gobierno seccional y la Asamblea de diputados, adelantan este proceso en la etapa final de aprobación.

El presidente de la Asamblea, Henry Hernández, dijo a este medio que lo importante de este paquete de proyectos es la participación comunitaria para que su ejecución sea el fruto de un consenso de los santandereanos.

Ejes temáticos

La aplicación de los cinco ejes temáticos en los que fue dividido el plan de desarrollo del departamento de Santander, comenzará antes de 45 días, a través de las secretarías de Planeación, Desarrollo Social, salud, infraestructura, educación, aguas y medio ambiente, gobierno y los Institutos descentralizados.

Los principales presupuestos fueron destinados a las vías carreteables, el agua potable y la educación.

Territorio de Santander

El departamento de Santander del Sur, está conformado por 87 municipios que cubren una geografía con todos los climas y un potencial productivo de diferentes renglones económicos. Su capital es Bucaramanga.

Constituyente social

El gobierno departamental de Santander del sur, realizó por primera vez en la historia un proceso nuevo para la formulación, conformación, estudio y aprobación del Plan de Desarrollo de los próximos 4 años en el cual tomaron parte directa representantes de los 87 municipios a través de una Constituyente.

En el Socorro

En la población de El Socorro, antigua capital del Estado de Santander, donde se inició la Revolución de los Comuneros que finalizó con la independencia de Colombia del dominio español, el gobernador Horacio Serpa Uribe, hizo el lanzamiento de la Constituyente Social el pasado 16 de marzo. Desde ese momento ese ente comenzó la formulación del paquete de propuestas que hoy está en su recta final con un Plan que asciende a 2.6 billones de pesos, de los cuales el 90 % estará destinado a la inversión pública.

Etapa final

El paso final de ese gran paquete de inversiones para 87 municipios del departamento está sintetizado en la socialización gremial para que aporten los últimos ajustes y la aprobación por parte de los 16 diputados de la Asamblea, explicó Henry Hernández, presidente de la Corporación.

7
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , ,
votar


One Response to “Plan de desarrollo para Santander, con participación comunitaria”

  1. Diana Diaz dice:

    quisiera saber como esta nuestro departamento en turismo sobre todo la provincia de Velez

Leave a Reply