content top

Plan de atención para desplazados por la violencia en Colombia

Un programa integral de ayuda dirigido a refugiados, puso en marcha las Naciones Unidas en coordinación con el gobierno nacional, a través de planes regionales.

 

El gobierno colombiano y las Naciones Unidas para la atención de Refugiados, iniciaron un plan de difusión en Colombia, sobre derecho de políticas públicas.

Funcionarios de la dependencia recorren el país con el fin de realizar reuniones con representantes de distintos sectores sociales y gubernamentales en cada capital de departamento.

Alto comisionado

En la gráfica de izquierda a derecha, el comisionado de las Naciones Unidas Joan Noel Waltterlt, el gobernador Horacio Serpa y un asesor.

En la capital del departamento de Santander, Bucaramanga, el alto comisionado de las Naciones Unidas Joan Noel Waltterbalt, entregó al gobierno de Horacio Serpa Uribe un documento en el cual se hace un balance de las políticas públicas para la atención integral a los desplazados.

El estudio recoge un análisis de la problemática del desplazamiento forzado por problemas de violencia que originan los conflictos derivados de las acciones subversivas de la guerrilla y el ejército regular y otros sectores fuera de la ley.

Superior a 100 mil desplazados

Según el estudio, en los centros urbanos del Área Metropolitana de la capital del departamento, que comprende los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, se han concentrado más de cien mil personas.

Del interior del departamento de Santander fue contabilizado el 40% y el 60 restante proviene de otros territorios vecinos como el Cesar, Bolívar y Norte de Santander.

Soluciones

Los integrantes de la comisión recomendaron al gobierno el diseño y aplicación de políticas que satisfagan las necesidades elementales de la población obligada a partir de pequeños caseríos y zonas rurales hacia los centros urbanos a raíz de la violencia.

Igualmente el documento recomienda trabajar con el propósito de buscar que esas personas desplazadas por la violencia, vuelvan pronto a sus lugares de origen.

Ayudas a víctimas de minas antipersona

En desarrollo de la campaña de atención a las víctimas de la violencia, la Gobernación de Santander y el Centro de Rehabilitación de Colombia “CIREC” realizarán una entrega especial de implementos para personas con discapacidad y víctimas de minas antipersona en el municipio de Matanza.

Desde hace 7 años “CIREC” realiza acciones coordinadas con la Administración Departamental y las alcaldías de San Vicente de Chucurí, El Carmen, Zapatoca, Betulia, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Rionegro, Matanza, Charta, Surata y el Playón, para atender a la población herida por las minas y municiones abandonadas sin explotar.

3
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , ,
votar


8 Responses to “Plan de atención para desplazados por la violencia en Colombia”

  1. N.N dice:

    Si al gobierno no le gusta o les incomoda ver a los desplazados pidiendo plata en los semaforos por que en ves de proivirles les los ayudan a mejorar su nivel de vida y a no versen obligados a mendigar para poder comer. A si que todas esas palabras bonitas que dicen NO se queden en veremos y que en ves de criticar ayuden a constuir estratejias para acabar el desplazamiento de raiz . @tt: N.N
    GRACIAS

  2. sandra martinez dice:

    Yo a diario veo la trizte realidad que vivimos y tanta gente desprotejida, como es que una persona que a trabajado toda su vida en el campo le toque dejar todo votado por la vida si es por la vida de ellos , llegen a una ciudad donde la gente no tiene la misma nobleza en su corazón y tengan que pasar hambre , necesidades y el gobierno que hace nada dejemonos de tonterias y seamos realistas no hacen nada , por a ellos no les duele , ellos solo piensa en como sacar beneficio para ellos ustedes creen que con un mercadito donde es mucho de la canasta familiar hace falta incluir por que ya ni leche para los niños dan y un arriendo de 100000 pesos alcancen yo les pregunto a corazón ustedes con eso que tanto sobreviven y fuera de eso los niños son los que estan pagando todo . Por que se estan llevando de las ciudades los muchachos a combate porque la gente de campo es precisamente pòr lo que esta huyendo para salvar sus hijos de esta cruel guerra que los que la hemos vivido en sangre propia es aquien nos duele gracias.

  3. rosemberg diaz castro dice:

    al igual que sandra les digo de nada valen las miserablesas de ayudas que aparentan dar.a la gente hay es que educarla ya que vinimos a la ciudad a la fuerza porque muchos de nosotros los desplazados obligatoriamente tenemos que acostumbrarnos al cambio de vida que se vive en una ciudad y para eso lo que necesitamos es que inviertan en nuestra educacion superior por lo menos yo no tengo recursos para ir a una universidad no necesitamos migajas ni limosnas de una u otra manera los beneficiados de esas ayudas son los que se encargan de darlas.

  4. EL GOBIERNO DE SANTANDER ESPECIALMENTE EN NUESTRO MUNICIPIO DE OIBA NO HA HECHO NADA POR LOS DESPLAZADOS,DENUNCIO PUBLICAMENTE EL ABANDONO DE ALGUNAS FAMILIAS Y NO HABLAR DE SALUD ,HACE OCHO AÑOS ALGUNAS FAMILIAS NO LES HAN QUERIDO DAR SU SEGURIDAD SOCIAL SE LES OLVIDA QUE SON PROGRAMAS DEL GOBIERNO Y NO SON PROGRAMAS PERSONALES,NO EXISTEN AYUDAS DE NINGUNA ESPECIE EN OIBA SANTANDER QUE ESTAMOS HACIENDO PARA CONTROLAR ESO SEÑOR GOBERNADOR?

  5. BALMORY ALBERTO JARAMILLO dice:

    FELICITACIONES por el proyecto pero deben prestar mas ATENCION a la información que les sumuinistran los denunciantes, ya que personas mal intencionadas se hacen pasar por desplazados y realmente no lo son, VERIFIQUEN datos del personal que recide en la vereda el poblado del municipio de Barrancabermeja y que asisten a las reuniones en el corregimiento de la fortuna(via Barranca – Bucaramanga) ya que hay familias dueños de grandes fincas e incluso que poseen grandes cultivos. POR FAVOR VERIFICAR INFORMACION ya que se le esta quitando la oportunidad a personas que si tienen estas necesidades.

  6. ESTEBAN FELIPE SILVA GUERRA dice:

    RESPETUOSAMENTE, LES PIDO QUE LEAN LOS CORREOS Y DEN RESPUESTA…

    SOY DESPLAZADO POR LA VIOLENCIA, LA GUERRILLA QUISO QUE FUERAMOS APOYADORES DE ELLOS Y POR MIS VENAS Y LAS DE MI FAMILIA NO CORRE TRAICION A MI PATRIA. POR ESTA RAZON ACABARON PARTE DE MI FAMILIA Y NOS DESTRUYERON TODO DESDE LAS GALLINAS EN ADELANTE, “QUEDAMOS EN LA PURA CALLE CON DOLOR Y PENA”. PERO ME OPUSE A ESTO Y ME PUSE EN UNA CIUDAD DIFERENTE, A VENDER TINTO Y ME MATRICULE EN UNA UNIVERSIDAD Y VENDIA TINTO POR LAS CALLES Y ESTUDIAVA EN LA U. HOY DIA SOY UN HOBRE DE 35 AÑOS ORGUYOSO DE MI ALCANSE PERO FRUSTRADO POR EL DOLOR DE MIS COMPATRIOTAS ENTERRADOS EN ESTE FLAJELO SIN MAYORES POSIBILIDADES. YO NO TENGO TRABAJO HACE 5 AÑOS PERO HAY VOY Y LO MERJOR ES QUE ESTOY BUSCANDO UNA BECA PARA SEGUIR ESTUDIANDO, PERO NOSOSTROS LOS DESPLAZADOS NO NOS DAN ESTAS POSIBILIDADES POR SER POBRES OH¡ DEMUESTREMEN LO CONTRARIO.

  7. yo soy dice:

    soy deslazado desde hace ya casi 12 años, y no he recibido ni ayuda psicologia ni una nada, quiero que nos ayuden, almenos yo , nesecito ayuda psicologica de urgencia,reintegrarme, trabajar y salir adelante.

  8. Very nice post and straight to the point. I am not sure if this is truly the best place to ask but do you folks have any thoughts on where to employ some professional writers? Thx :)

Leave a Reply