content top

Legalización de las drogas en Latinoamérica

En muchos lugares y en varias sociedades existe una suposición que indica que si las drogas fueran legales, se acabaría con el narcotráfico, y a su vez, el problema de la adicción podría controlarse.

En muchos lugares y en varias sociedades existe una suposición que indica que si las drogas fueran legales, se acabaría con el narcotráfico, y a su vez, el problema de la adicción podría controlarse.

La experiencia deja fuera de lugar este supuesto. A excepción de Holanda, todos los países que han intentadoleyes de legalización o de despenalización han regresado a sus anteriores esquemas prohibicionistas, debido a la epidemia de adicciones que surgieron como resultado de facilitar todas las sustancias que modifican la conducta humana.

La legalización de las drogas reconoce la facultad de las personas a consumir cualquier sustancia y, acompañada de educación, es posiblemente la mejor estrategia para luchar contra el consumo abusivo y la drogodependencia, las cuales son causas de la degradación humana del consumidor y de múltiples daños a su entorno. Pero, una sociedad como la latinoamericana, que de lejos y según mi criterio, no está preparada para llevar a cargo sensatamente este derecho, ¿podría asumir semejante responsabilidad? Creo que muchos lo ven muy difícil, y de momento, hasta imposible.

Por otro lado, la ilegalización de las drogas tampoco está resolviendo los problemas que el consumo de drogas genera en la salud pública y está fomentando otros problemas igualmente graves como el narcotráfico.

A mi parecer, entonces, la solución no pasa por la prohibición, sino por la educación y la responsabilidad para evitar el consumo abusivo y la drogodependencia. Se trata de proveer a las personas de toda la información necesaria para que elijan su forma de vida responsablemente y de acuerdo con su conciencia, incluidas las drogas que desean tomar, y no de reiterar políticas represivas que tratan a la ciudadanía de forma paternalista y además se han demostrado ineficaces.

Como ocurre con casi todo, las cosas no son buenas o malas sin más, sino que depende del uso que se haga de ellas. Por ejemplo, ciertas drogas son muy positivas en determinados usos terapéuticos.

Vale resaltar necesariamente una reflexión sobre las causas subyacentes al consumo destructivo de drogas como la desintegración familiar, la pérdida de valores, la pobreza y la falta de objetivos en la vida. Algo falla en nuestra sociedad y el crecimiento rápido del consumo de drogas es un síntoma. Existe un error en la formación o percepción de las personas que no son capaces de sentirse óptimas si no es consumiendo drogas abusivamente.

0
Liked it
Etiquetas: , , , , ,
votar


2 Responses to “Legalización de las drogas en Latinoamérica”

  1. Andy dice:

    em puedes decirme cuales son estos paises que fracasaron en su intento de legalizacion, y por consiguiente llegaron las plagas de adictos…oh y tambien cuando.

    Se preciso en tu información, y respeta al lector.

  2. Hello there, I discovered your website by the use of Google while looking for a similar topic, your web site came up, it appears to be like great. I’ve bookmarked to favourites|added to bookmarks.

Leave a Reply