content top

Aumento de la población mundial y calidad de vida

La explosión demográfica es un tema de gran importancia que genera controversia sobre la aplicación de medidas fuertes y radicales para controlar la natalidad humana a través de la planificación familiar y de la intervención directa por parte de los gobiernos en el control de la fecundidad.

Es bastante complicado encontrar un punto común de acuerdo para un tema de tanta sensibilidad, en el que se enfrentan conceptos morales, religiosos y psicológicos contra factores prácticos de desarrollo, sociales y materiales de vida, y la inquietud amenazante de la posible continuidad de existencia del hombre en la tierra.

Algunos datos estadísticos pueden darnos una idea sobre el crecimiento poblacional humano:

En el año 1900 la población mundial aproximada sumaba 1.650.000.000 habitantes, en 1980 en número aumentó a 4.435.000.000, en el año 2008 el censo es equivalente a 6.672.000.000 aproximadamente, y según la ONU para el año 2050 la población mundial podría llegar a una cifra entre 7.700.000.000 a 11.200.000.000 personas.

Existen regiones del planeta más pobladas que otras, en algunas de ellas la causa es el nacimiento incontrolable de personas, en otras la migración motivada por la búsqueda de recursos de subsistencia o mejoramiento de vida, factores de desplazamiento social forzoso, diferencias étnicas, religión, etc.

Por otra parte, parece que no todas las regiones del mundo se ven afectadas por la superpoblación, por ejemplo países como los Estados Unidos de América, han crecido y han logrado consolidarse como potencia mundial, aprovechando y canalizando el recurso humano para lograr su desarrollo; igualmente algunos países Europeos mantienen una estabilidad política, económica y social, ofreciendo a sus pobladores una gran calidad de vida a pesar de tener índices altos en cuanto a densidad de población.

Otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda presentan al mundo atractivas ofertas de trabajo y posibilidades de desarrollo para familias inmigrantes completas, ojalá con bastantes hijos en edad infantil, que quieran disfrutar y aprovechar sus recursos, ayudando así a fortalecer y a desarrollar sus naciones.

En contraste los países subdesarrollados aumentan día a día y en cantidades alarmantes su densidad de población, generándose y aumentando por supuesto el hambre y la miseria, problemas generales de convivencia social, agotamiento de los recursos naturales, falta de control en todos los aspectos y la zozobra  constante ante el inminente riesgo por causa de las necesidades humanas, de que tarde o temprano los problemas se extenderán a todo el globo terráqueo, si la población aumenta sin control.

55
Liked it
Etiquetas: , , , ,
votar


14 Responses to “Aumento de la población mundial y calidad de vida”

  1. MARTHA ISELA dice:

    Hola Aguila, no habia visto éste interesante mensaje sino hasta hoy que estaba dando una vuelta por los perfiles de mis amigos-
    Bueno mi oponión es que éste aumento de la población mundial que como dices trae consecuencias fatales para la humanidad es por irresponsabilidad de las personas, ya es muy difícil creer que en pleno siglo XXI aún haya gente que no conozca al menos un método de control de natalidad, pero si tengan una excelente preparación en educación Sexual, son los justificaciones a actos irresponsables.

  2. AGUILA REAL dice:

    Hola Martha Isela, gracias por leer mi artículo y por el comentario.

  3. cesar dice:

    Te felicito por este interesante articulo soy de Colombia y ya sabes como son las cosas por aca ahora mismo la universidad publica esta en peligro de desapareser.

  4. Me encanto tu articulo, te felicito pero buena parte de nuestros problemas es el intervencionismo yanqui no crees, la cuestion es un conocimiento profundo de nuestra realidad latinoamericana para aplicar nuestra propia receta. Para superar nuestros problemas y los gobiernos estan más interesados en la carrera armamentista que en fomentar la educación.

  5. AGUILA REAL dice:

    Gracias Cesar por tus comentarios sobre mi artículo, creo que tenés razón en que parte de nuestros problemas se debe al intervencionismo yanqui y no solo el de ellos ahora es por parte de muchos otros paises, la cuestión es que tenemos que trabajar primero sobre lo que nosotros tenemos acción, sobre nuestros propios defectos y errores, tal vez es mas fácil y factible que resignarnos y culpar a otros.

  6. mavu dice:

    Saludos Aguila Real, le deseo mucha prosperidad y abundancia en todos los sentidos. De antemano gracias por el comentario que ha realizado de mis articulos. Estoy trabajando en la vía de proponer y recomendar, abrir los sentidos a las personas, basandome en mi experiencia y vivencias de otros empresarios. lei su articulo sobre aumento poblacional y calidad de vida, usted tiene un punto de vista diferente al mio. Pero es muy interesante lo que escribió. Exitos, muchos Exitos

  7. yo dice:

    siempre hay espacio en la web para estas truchadas jaja

  8. Patricia Maria dice:

    Soy argentina, me parece muy bueno tu artículo pero lamentablemente la solución está en manos del estado nacional. Por un lado deberíamos tener una mejor educación que realmente sea GRATUITA Y OBLIGATORIA para poder fomentar en niños y adolescentes los valores y qué es realmente tener un hijo; por otro lado somos hijos del rigor entonces nos deben imponer las cosas para que las hagamos o no.También desde la educación todos deberíamos tener el mismo mensaje.

  9. yo xd dice:

    qe flojera da todo esto pero es la verdad adios lelooos . bie <3.

  10. Luucho dice:

    qee putoos qee soon locoo , ! estoo es estaar al pedoo maal !

  11. Carlitos Trigoso dice:

    Aguila, se puede saber a qué te dedicas? das cátedra en algún instituto o universidad? están buenas tus opiniones!!!

  12. AGUILA REAL dice:

    Carlitos Trigoso, gracias por tu comentario.
    Soy un comerciante independiente que gusta de compartir conceptos con respecto a temas sociales con el objetivo de aprender y de aportar si es posible.

  13. noce dice:

    no hallo lo que busco me cae mal y me pongo enojada por que no hallo lo que handa buscando

  14. Hello mates, its wonderful post concerning teachingand completely defined, keep it up all the time.

Leave a Reply