content top

¿A qué se llama aborto?

Interrupción del embarazo.

Etimológicamente hablando, podemos decir que aborto es la privación del nacimiento de un ser que estaba en camino de serlo.

AB – privativo y ortus – nacimiento

Podemos decir entonces que es la interrupción de la vida intrauterina por la expulsión prematura y provocada del feto antes de que esté en condiciones de vivir fuera del seno materno.

La definición anterior es la médico-legal, pero hablando desde el punto de vista de delito como lo es el aborto no natural sino provocado porque atenta en contra de la vida del que esta por nacer, decimos que, el aborto es la interrupción de la vida intrauterina que provoca la muerte del feto que, el producto de la concepción dentro o fuera del seno materno.

¿De cuántas clases de aborto podemos hablar? Hoy hablaremos del aborto espontaneo o natural y seguidamente, del aborto accidental.

Aborto espontáneo o natural

Obedece a causas de tipo patológico bien sea de la madre o del feto que, se producen en los primeros meses del embarazo, por causas que escapan a la voluntad humana, entre estas causas podemos destacar: endometritis, tumores desviaciones uterinas, sífilis, infecciones agudas, intoxicaciones, gran emotividad, traumatismos, etc.

Aborto accidental

Obedece a causas o hechos de casuales como golpes sufridos por caída accidental. En ambos casos, el producto de la concepción es arrojado fuera del vientre materno por contracciones uterinas que provocan

Grandes y fuertes dolores, acompañadas de gran pérdida de sangre.

Concluimos, ninguno de estos dos tipos constituyen en su esencia delito, porque son por causas naturales que, escapan a la voluntad del hombre.

0
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


5 Responses to “¿A qué se llama aborto?”

  1. ARTEMISA dice:

    Hola he leido tus articulos con mucho respeto y especialmente este, me parecen temas muy interesantes, aunque discrepo con la idea de que el abosto provocado es un delito legal, creo que es un tema bien complejo y que medirlo desde la base de la legalidad no es justo ya que las leyes son creadas por nosotros mismo y por lo tanto son arbitrarias contienen ideologia subyacente que inclina la balanza de la justicia hacia uno u otro lado segun donde se encuentra el poder dominante y economico. Acerca del tema del aborto el doble discurso es un comun denominador, por un lado se cataloga de delito y por otro se practica clandestinamente a precios que enriquecen a los medicos, y por el costado se ocultan los metodos anticonceptivos mas avanzados (como el DIU hormonal que cuesta $ 8000 en Uruguay) que no estan al alcance de todas las mujeres. Por otra parte la medicina y la ley se adueñan de nuestro cuerpo y de nuestra vida y se consideran con derecho a decidir por nosotras cuando queremos ser madres y cuando no. Por si fuera poco detras del tema se esconde “la culpa religiosa” para castigar la vida sexual como algo pecaminoso.
    Agradezco tu articulo ya que promueve pensar sobre este tema.
    saluda atentamente
    Artemisa

  2. Rubý dice:

    muchas gracias ! esto me srvira para
    la clase de Español, me toca hablar sobre
    el aborto además me hizo aprender más
    sobre el tema :)

  3. alejandra dice:

    bueno es triste leer todo esto pero de esto se apriende, y gracias tengo que exponer sobre esto..

  4. alejandra dice:

    bueno es triste leer todo esto pero de aquí se aprende . y gracias me toca k esponer sobre esto..

  5. Maria dice:

    Deseo conocer si al mes o menos del mes se la llama aborto, la verdad no estoy de acuerdo con eso pero deseo saber eso por favor si me pueden ayudar…

Leave a Reply