content top

Los sismos y las placas tectónicas Nazca y Continental

Los sismos tienen su origen en cómo ha evolucionado la masa de la corteza terrestre desde hace millones de años, cuando todos los continentes se encontraban unidos. La sismicidad también está asociada al llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se han registrado las peores catástrofes.

Luego de los sismos que se han registrado en los últimos días, uno en China (trágico) y otro en Colombia, de regular intensidad, concretamente en el Monte llanero (Meta) nos despertó la curiosidad por investigar un poco más sobre este fenómeno que sin duda llama la atención de todos.

Tratemos de ser didácticos en la búsqueda de algunas fallas geológicas que acopien estos fenómenos. Encontramos los Nidos sísmicos del Puyo y Galápagos en la vecina república del Ecuador y el de Bucaramanga en Colombia.

Según los estudios, en el Ecuador, existen dos Nidos sísmicos localizados, el uno en el sector del Puyo y el otro en Galápagos. El Nido del Puyo, ubicado alrededor de las coordenadas 1.7 Latitud Sur y 77.8 Longitud Oeste, se caracteriza principalmente por un predominio de sismos de magnitud entre 4.0 y 4.9 con profundidades focales mayores a 100 kilómetros. El Nido de Galápagos, ubicado por las coordenadas 0.30′ de Latitud Sur y 91 Longitud Oeste ha tenido habitual actividad sísmica.

En el Oriente colombiano encontramos el Nido sísmico de Bucaramanga. Este sitio con habitual actividad, tiene relación con las llamadas placas tectónicas de Nazca (Oceánica) y Continental (Sudamérica) y el proceso de subducción genera una alta sismicidad. Está localizado en el sector intermedio de los municipios de Umpalá y Cepitá. Tiene profundidades promedios de 150 a 200 kilómetros.

Las placas tectónicas

En la gráfica podemos observar la sedimentación (izquierda), la zona costera, la cordillera Occidental, la altiplanicie, la cordillera Oriental y la zona sub-andina. De igual forma vemos en la cordillera Occidental el proceso del escape de energía desde la placa Oceánica hasta los puntos de salida y bajo la altiplanicie las fallas geológicas.

Se deduce que al chocar dos placas, una de las dos cede y se va para abajo con dirección al manto; en este caso es la placa Oceánica y la región de la zona de choque se denomina zonas de subducción. En otras ocasiones, en la zona donde no existe el choque, que es en los dorsales marinos aparece, una nueva superficie terrestre. De esta forma se mantiene el equilibrio en el mundo, por las zonas de subducción desaparece la superficie creada y por los dorsales marinos aparece nuevas superficies.

42
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,
votar


117 Responses to “Los sismos y las placas tectónicas Nazca y Continental”

  1. SABINA dice:

    LES AGRADESCO POR LAS PLACAS TECTONICAS
    SON MI SALVACION Y ERA PARA MAÑANA MARTES

  2. valentina dice:

    gracias mi tarea tambien era para el martes les agradezco ojala me saque un 100%

  3. valentina dice:

    putos de mierda esa placa tectonica no era me saque un 10%

  4. romel dice:

    muy bueno el material gracias por la información y quien renego es porque no supo solicitar la información y se fue de buenas a primeras sin leer lean analicen y aprenderan saludos y sigan así

  5. josue eli dice:

    que huebada no sirve para nada ps

  6. a4165738 dice:

    I’ve said that least 4165738 times. The problem this like that is they are just too compilcated for the average bird, if you know what I mean

  7. MUy BuEnA La iMfOrMaCiOn

  8. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm interesante mmmmmuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyy interesante jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

  9. I think this is one of the most vital info for me. And i’m glad reading your article. But wanna remark on some general things, The web site style is ideal, the articles is really great : D. Good job, cheers

  10. isabel dice:

    muy buena informacion

  11. victorino dice:

    esta informacion es muy interesante me salvo en mi examen q suerte q lo encontre

  12. Selena Gomez dice:

    Thanks you so much I served a lot of blessings through

  13. jorge dice:

    te amo geovanna

  14. JENNYSHU dice:

    no tan interesante se podria decir a bueno aiq comprender a los genios q isieron eta cojodesa

  15. nico dice:

    gracias esto es muy útil

  16. Jessica Cobos dice:

    Por favor necesito que me ayude el porque en la región norte del Ecuador hay mas actividad volcanica que en la region sur de este pais.
    la otra pregunta

    Como la placa deNazca ha influido a lo largo del tiempo en la formacion del relieve ecuatoriano

Leave a Reply