content top

Los cubanos fabrican vehículos caseros

En forma clandestina construyen vehículos.

Informes periodísticos informan que en Cuba se han fabricado vehículos autopropulsados en forma casera, siendo en la ciudad de Villa Clara donde la policía ha decomisado 12 bicicletas y triciclos que tenían instalados motores, además de siete tractores y hasta un pequeño jeep de cuatro plazas.

Para construirlos se usaron motores con mini turbinas, de motores pequeños que se pueden guardar en las mochilas destinados para la fumigación o el riego de fertilizantes, y de plantas estacionarias de petróleo.

En la fabricación de estos vehículos además de colocarles motores, también se les han adaptado cajas de velocidades y diferencial de camiones, lo que los convierte en una amenaza para el tráfico, por las altas velocidades que pueden alcanzar.

El problema no es solamente de que las mejoras estén hechas con piezas robadas o adquiridas en el mercado negro, sino que representa un verdadero riesgo para las demás personas o vehículos que allí transitan, pues como dicen a veces el ingenio no garantiza normas de seguridad.

En una economía controlada en un 90% por el Estado, el gobierno de Raúl Castro ha organizado una verdadera batida contra el mercado negro que se beneficia enormemente con los robos que hace a la Nación, ya que estas pérdidas generan un gran boquete económico.

Los cubanos se volvieron expertos en inventar sobre todo durante la crisis económica que sufrió Cuba en los años 90, tras la caída del bloque soviético que era su principal aliado, ingeniándoselas para burlar los controles gubernamentales.

Image via Wikipedia

2
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


Leave a Reply