content top

Comenzó redacción de reforma constitucional en Colombia

Sectores sociales, estudiantiles, de opinión, políticos y abogados promueven una reforma judicial y de los entes de control, con el fin de proteger los derechos fundamentales. La acción de tutela será defendida como el arma de los colombianos ante la desprotección del Estado.

Un proyecto de Reforma constitucional orientado a proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, que son víctimas del propio Estado que se ha olvidado de su papel primordial con la sociedad colombiana, promueve un movimiento pluralista que se organiza en Bucaramanga, Colombia. El propósito es que además de la reforma política se asuman nuevas propuestas sociales.

La iniciativa está buscando varias alternativas entre ellas una Constituyente y los mecanismos de participación ciudadana que contempla la Ley 134 de 1994.

El polo democrático está empeñado en llevar adelante una Constituyente y ese será otro de los temas a desarrollar durante las jornadas que se agitan en Bucaramanga.

Abogados, dirigentes comunitarios, políticos y estudiantes de Universidades están conformando mesas de trabajo para iniciar la redacción de un borrador que inicialmente está inspirado en ajustes judiciales y de órganos de control, ante el desprestigio e inoperancia que presentan en el país.

Promotor

Uno de los promotores centrales del proyecto es el abogado asesor de asuntos internacionales de la alcaldía de Bucaramanga, Evaristo Rodríguez Gómez, quien presidió una reunión preliminar en la Universidad Manuela Beltran de la capital de Santander para conformar comités de estudio.

Reforma integral

Durante el trabajo inicial del foro, los participantes acordaron que se incluya un proyecto de reforma integral de temas que se han mantenido intocables por estar en los fueros de la justicia y de los organismos de control como la Procuraduría, la Contraloría y la fiscalía general.

Acción de tutela

El abogado Evaristo Rodríguez, explicó que así como la Reforma constitucional de 1991 dio un salto enorme con la institucionalización de la Tutela, en este proyecto habrá que fortalecerla, porque la misma justicia ha querido desconocer sus bondades y hay sectores reaccionarios que pretenden acabarla, para darle paso al arbitrio de los abusos y las injusticias.

“La tutela” es el arma de los desprotegidos de Colombia y permitir que se elimine, es patrocinar la regresión y la Ley del más fuerte” sostuvo Evaristo Rodríguez Gómez.

El voto popular

Sobre la base de la participación ciudadana, el proyecto buscará que en Colombia los entes de control sean elegidos por voto popular y que se conserve el derecho de la revocatoria, de tal manera que cuando el funcionario no cumpla con las tareas establecidas el pueblo pueda revocarle el cargo.

La elección popular para los magistrados de las altas cortes, también deberá ser un tema de discusión como ya se estudia en Argentina y se practica en algunos países desarrollados, indicó.

La democratización de los cargos de control sería la mejor garantía para mejorar el funcionamiento del país, aseguró Evaristo Rodríguez.

El sistema bancario

Otro de los factores que han motivado la propuesta de una reforma en la justicia, tiene que ver con las estadísticas que demuestran que los jueces y algunos magistrados no cumplen con las disposiciones de la Corte Constitucional y es así como hay una avalancha de procesos contra dueños de vivienda con créditos que han pagado sus inmuebles cuatro y cinco veces y aún así los bancos les adelantan juicios de lanzamiento que han llevado a muchos ciudadanos hasta el suicidio, porque no tienen la protección del Estado, enfatizó Evaristo Rodríguez.

4
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , , , ,
votar


4 Responses to “Comenzó redacción de reforma constitucional en Colombia”

  1. Alirio dice:

    La idea como tal es buena. El problema es llevarla a la práctica. La tirania de uribe y sus ministros y parlamentarios serian los primeros enemigos. Ellos no admiten que Colombia sea social y sus normas protejan las mayorias pobres y necesitadas. Veremos hasta cuando dura la idea, que apoyo sin otro miramiento. Presumo que, será debatida, hasta que el presidente nombre a sus gestores en un cargo diplomático y… listo, a buscar la propuesta en la bolsa de la basura.

  2. Pedro Luis Arrieta dice:

    Dr Evaristo. siga adelante con ese proyecto para demostrar que los santandereanos somos de ideas avanzadas.

  3. german dice:

    muy bonita la idea, pero sera que si se llevara a la practica, porque en colombia no aun un estado social de derecho eso es lo que se dice pero en realidad estamos un un gobiernos monarquico, donde el pueblo no tiene ni voz ni voto y con estas propuestas es obvio que nuestro queridicimo presidente y sus ministros sean los primeros en ir en cotra de esto, ya que eso los desafavorece a ellos

  4. ROSA dice:

    Mas que pensar si se llevará a la práctica o no este proyecto, es asumir una actitud de liderazgo y presentar propuestas y soluciones que permitan culminar con feliz término esta gran propuesta de reforma a la justicia

Leave a Reply