content top

11 países más como destino de exportación colombiana diagnosticó estudio revelado por el SENA y la Cámara de comercio de Bucaramanga

Un estudio realizado por la firma Araujo Ibarra en coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, refleja que hay mercados externos disponibles diferentes a Venezuela y Ecuador. Hay mercados para 478 productos colombianos.

Oasis inexplorado

Los nuevos mercados no solo benefician al Oriente colombiano; también pueden extenderse a los 32 departamentos del país, teniendo en cuenta la homogeneidad en la producción de la economía. Así lo demuestra el estudio que recoge una serie de factores y una rica literatura estadística en la que se indica que los colombianos tienen un Oasis inexplorado.

Jorge Ramírez Ocampo, foto bersoa.com

Irlanda un ejemplo

El ex presidente de la Asociación Nacional de Exportadores -ANALDEX- Jorge Ramírez Ocampo, expositor del estudio, dijo que la búsqueda de mercados, deberá ser una constante de los empresarios colombianos, como lo han hecho países como Irlanda que se hallaba en condiciones de pobreza más difíciles que Colombia y hoy es, después de 13 años, un territorio que ha crecido comercialmente exportando a Europa y aun se considera potencialmente fuerte para el futuro.

Destinos de exportación

Entre los nuevos destinos de exportación de unos 500 productos colombianos están: Perú, Honduras, México, Chile, Argentina, Bolivia, Canadá, India, Polonia, Reino Unido y Paraguay. A estos se suman Venezuela y Ecuador donde ya hay exportaciones colombianas. Aclaró el representante de Araujo Ibarra que estos no son los únicos países para asegurar un mercado. El campo para el comercio es amplio, apuntó.

Productos

Algunos de los productos con excelente aceptación son: De origen pecuario, agroindustria, confecciones, auto-partes, manufacturas en cuero, plásticos, artículos metálicos, químicos, maquinaria, papel, artes gráficas, industria editorial y cartón, minerales y otros.

El estancamiento

Los empresarios colombianos se han quedado relegados del desarrollo por varios factores, dijo Jorge Ramírez Ocampo, señalando que entre ellos es la costumbre de comercializar entre sí y los únicos países con mayor fuerza para comercializar son Venezuela y Ecuador. Agregó que estar limitado a dos o tres países es peligroso, porque el día que se presenten obstáculos como ya los ha habido, el mercado se estancará y las exportaciones colombianas se irán al traste con los consabidos problemas para la economía.

La competitividad

El expositor del estudio, Jorge Ramírez Ocampo enfatizó que la competitividad deberá ser una de las estrategias básicas para que los productores colombianos de cualquier línea logren los éxitos deseados y encontrados en el trabajo de investigación de la firma Araujo Ibarra. La competitividad en calidad y precios son los pilares que han jugado papel importante en los países que hoy son fuertes y un ejemplo de exportación.

Con acuerdo o sin acuerdo

La apertura de mercados externos de los industriales colombianos, debe buscarse haya o no acuerdos comerciales previos, porque en muchos países lo que esperan es que haya oferta de productos y Colombia es privilegiado por su topografía, climas y la cercanía con los océanos Pacífico y Caribe, puntualizó Jorge Ramírez.

El estudio incluyó 376 empresas de Santander del Sur y Santander del norte, como una muestra del potencial productivo del Oriente Colombiano.

4
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
votar


4 Responses to “11 países más como destino de exportación colombiana diagnosticó estudio revelado por el SENA y la Cámara de comercio de Bucaramanga”

  1. nana dice:

    aver no hay mas paises
    k es esto tengan oficio

  2. ANAMRIA dice:

    NANA DE VERDAD TE TOMASTE EL TRABAJO DE LLER LA INVESTIGACION COMPLETA QUE REALIZO ARAUJO IBARRA Y ASOCIADOS?? PORFAVOR ANTES DE OPINAR , ESTUDIELO NO SEA IGNORANTE

  3. mariia jose dice:

    aqui no se encuentra ,i tarea

  4. mariia jose dice:

    estoy buscando los nombre de los paises q comercializa colombia y no aparece ni mierda

Leave a Reply