content top

Qué duro es ser analista informático

La profesión de analista informático suele ser elegida por vocación. Normalmente los programadores y analistas suelen ser autodidactas de adolescentes, y luego, en la mayoría, aplicar o refinar sus conocimientos de forma académica. Pero… ¿se verá recompensado?

Desde que en 1997 me sumergiese a velocidad de caracol en Internet, y un año antes haciendo de tester en infovía, he tenido una lucha constante con empresarios, superiores, e incluso con subordinados, haciendo (o intentando hacer) entender que el contenido es lo importante, y que el diseño, debe estar siempre al servicio de éste, para facilitar su acceso, claridad, e incluso, promoción.

 

Así pronto odié los banners superiores intrusivos (con destellos y colores casi epilépticos) y me alegré cuando me dí cuenta (y afortunadamente para mi, los estudios más tarde constatarían) que nuestro cerebro ya se estaba encargando de ignorar ese método “publicitario”.

 

Luego alguien inventó el concepto Web 2.0, que queda de puta madregenial pero que hizo “la picha un lío” a los miles de informáticos que creían/creíamos que se trataba de algún lenguaje nuevo o algún sistema nuevo en web, y no era más que poner un nombre “comercial” (que agradecieron las academias) a un tipo de web que ya se estaba haciendo y donde el visitante también era parte activa… que casualidad… DEL CONTENIDO.

 

Y vino Google, con su limpieza, simplicidad… sin diseño!… y nos dió unos resultados útiles. Es decir… lo que los otros con su diseño (que casi te obligaba a buscar la caja de búsqueda) no ofrecían. Y vino Google, con su contenido, sus resultados… y desbancó a los grandes.

Para entonces, ya llevaba yo más de 7 años peleando (literalmente, aunque de forma verbal) en mi empresa para que no pusiesen una gif animado de una vaca volando o actualizasen la putapuñetera web pública porque la información que se daba era arcaica de cojones.

Aun hoy, cuando una pequeña/mediana empresa solicita a una consultora/vecino de arriba/el hijo de pepe una web, la respuesta a la pregunta lógica de “para qué la vas a usar o qué quieres poner” suele ser… “ummmm… una wé”. Que viene a significar… “no sé lo que voy a poner, no sé lo que quiero, pero que tenga muchas cosas y sea muy muy chula”.

El éxito de las empresas de web económicas a base de plantillas era lógico y casi diría loable. Claro, hasta que “él” decide que quiere vender sus productos por internet pero que salgan directamente de su sistema de almacén y que TÚ te encargues de hacerle/retocar las fotos de su inventario para … que quede bonito. Todo, claro, por el mismo precio… de la plantilla.
Un analista de web, tiene que lidiar en una empresa (ya sea exclusiva o como consultor)con los, actualmente inexpertos en el tema, responsables de marketing (casi siempre, responsables de comunicación , ya que si su trabajo es hacer estudios de mercado y rentabilidad de las campañas, “les mola más” diseñar campañas y eventos para los que no tienen formación), y como no, con los gerentes, los directores comerciales, etc, etc. Todo el mundo da su opinión, casi siempre contradictoria entre ellos, y ahí está el analista o jefe de proyecto informático web (que abarca programación, diseño, etc) en mitad de todos ellos en plan profesor de guardería.

Un día leí, en esas definiciones que te envían al mail para pasar un buen rato, que un consultor es alguien que te da una solución a un problema que no sabías que tenías. Añadiría, que la solución luego es tan manipulada que crea problemas que nunca hubieses tenido.

Y a mi  me gustaría apostillar, que, si bien de todo hay, un gerente (sobre todo si es socio de la empresa) es un tipo que se ha cansado de su principal misión que es la de vigilar la rentabilidad del negocio, y se empieza a inmiscuir en los sectores de la empresa que pueden venir de una antigua frustación: leáse, el diseño, la comunicación y la publicidad. Que digo yo… si has contratado profesionales, ¿porqué no les dejas hacer su trabajo?  ¿O no estás seguro de quien se contrata en tu empresa? ¿O no sabes prescindir del personal y departamentos que no te ofrecen RESULTADOS?

No hay nada más frustante que terminar proyectos que jamás firmarías por condicionamientos externos.

Al analista le quedan tres opciones que no son pocas:

Conformismo. Te llevará a un estado de cabreo contínuo, estancamiento profesional y desgana por lo que te apasionaba. Si el sueldo lo compensa… pues adelante.

Autoempleo. Casi siempre va estar ahí en nuestra mente. Hacer las cosas como uno quiere hacerlas! Parece una utopía!. Pero cuidado, porque si es como consultor, los clientes son igual que los gerentes. Y olvidate, el contenido te lo tendrás que inventar/crear/buscar por tu cuenta, esa es una batalla perdida. Pero eso si, se gana experiencia, autodeterminación y fortaleza. Te la puedes pegar, pero el que no arriesga…

Cambiar de empresa. Una opción que si vives en una gran ciudad (porque sólo te va a influir un cambio de ruta, ya sea en coche, metro o bus) es una buena alternativa. Ganarás experiencia, conocimientos, motivación, y siempre se puede volver a cambiar. Es una buena forma de encontrar las empresas adecuadas, donde te sientas escuchado/a y valorado/a. Aunque no te voy a engañar… hay que buscar bastante. Aunque estaría bien, con esta profesión que algunos tenemos, empezar a pensar en cambios constantes y nada de futuros lineales.

Aunque yo, personalmente, si mi sobrino me dice que quiere ser programador informático, sólo podré decirle una cosa, como buen analista que (espero) soy: “¿Has contemplado la fontanería? Valóralo”

En fin… no os sintáis solos…

1
Liked it
Etiquetas: , , , ,
votar


3 Responses to “Qué duro es ser analista informático”

  1. ball pits dice:

    I don’t like your template but your posts are quite excellent so I will check back! Also i can’t register to your rss feed! Any ideea why?

  2. I don’t usually answer to blogposts but I will in this situation. Appealing article. Where did you got all the material from? Anyhow thank you for this wonderful blog post!

  3. SlowPcFixing dice:

    Good day! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew where I could get a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having difficulty finding one? Thanks a lot!

Leave a Reply