content top

Rómulo Betancourt

El llamado “Padre de la Democracia” en Venezuela.

Nace en Guatire, estado Miranda en 1908. Llamado el Padre de la Democracia, líder fundamental del sistema democrático por ser fundador de los partidos más relevantes en la Venezuela del siglo XX como lo fueron Acción Democrática (AD), Partido Socialcristiano COPEI, Unión Republicana Democrática (URD), partidos dominantes de la vida nacional, consolidando el poder con el llamado Pacto de Punto Fijo, el cual aseguraba el poder a sus fundadores básicamente -Rómulo Betancourt, Rafael Caldera.

Rómulo desde sus inicios como estudiante de la Universidad Central y la participación de la intentona contra la dictadura de Juan Vicente Gómez en la llamada Generación del 28, demuestra sus dotes de estadista político y conductor de masas. Llega al poder como Presidente en las elecciones de 1958.

Su gobierno fue agitado y controvertido al principio, sectario, agresivo y represivo más tarde. Numerosos sectores de la sociedad se opusieron a su gobierno y muchos de sus seguidores estaban comprometidos con un proyecto socialista que más luego representaron la división del partido AD y el surgimiento del partido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que más tarde sus seguidores tomaron las armas formando la guerrilla, inspirada en la revolución cubana.

Puntos resaltantes de la vida política de Rómulo Betancourt

En primer lugar su participación como fundador de la ideología del sistema democrático agrupado en los partidos fundamentales como lo fueron Acción Democrática (AD), Partido Social Cristiano COPEI y Unión Republicana Democrática (URD).

Otro de los puntos relevantes fue el llamado trienio adeco, período de dominio desde 1945 a 1948, donde el sectarismo adeco tomó el poder casi absolutamente.

El Pacto de Punto Fijo, una coalición de los tres partidos representativos de la democracia, AD – COPEI – URD, para consolidad la hegemonía del poder, con la alternabilidad de los gobiernos de turno.

Los levantamientos militares ocurridos entre 1959 y 1964 formaron parte de la difícil situación política de Rómulo Betancourt, quien suspendió las garantías constitucionales, acusó al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de estar involucrados y los suspendió como partidos políticos.

Se elaboró la Constitución de 1961, catalogada como una de las mejores del continente y sirvió de marco jurídico para la democracia representativa pero que no fue suficiente para detener las crecientes contradicciones entre el capital y el trabajo entre los ricos y los trabajadores.

En lo social…

  1. Decretó la Ley de la Reforma Agraria, para repartir la tierra entre los campesinos y volverlos a la producción agrícola, lo que fue un fracaso por muchas razones ya conocidas
  2. Organizó la Corporación Venezolana de Guayana
  3. Propulsó la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
  4. Se pone en práctica el decreto fifty – fifty (50 – 50), para un mayor ingreso de los recursos petroleros

La tesis del fifty – fifty (50 – 50), se decretó el 12 de noviembre de 1948 y fue creada por Juan Pablo Pérez Alfonzo como una política petrolera con la consigna “No Más Concesiones”.

En el gobierno de Rómulo Betancourt, en 1959, se materializó el decreto de 50 – 50, cuyo objetivo era lograr una participación del 50% de las ganancias por el petróleo. Este plan consistió de 5 puntos:

  1. No más concesiones
  2. Creación de una empresa venezolana que se denominó Corporación Venezolana del Petróleo
  3. La coordinación de conservación y comercialización de los hidrocarburos
  4. La participación razonable (50% – 50%) sobre las ganancias
  5. Lo más trascendental fue la propulsión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
2
Liked it
Etiquetas: , , , ,
votar


2 Responses to “Rómulo Betancourt”

  1. jessica dice:

    gracias x esta informacion me sirvio de mucho ,pero todavia me falta mas.deverian de poner: en lo politico,en lo cultural,economico,lagislativo,las caracteristicas de todos ellos.ademas de eso su biografia.todo esto en los años q comando como presidente romulo y ya,con eso estaria satisfecha.me estubieran haciendo un favor tan grande.y les agradeseria toda mi vida.bye bye bye.se les kiere!!!!.att:jessica,bye!!!

  2. remove repeated lines dice:

    I would like to uslysht a little more on this topic
    http://realbooster.com/products/prochecker/link-list-management/

Leave a Reply