content top

Política económica de Carlos Andrés Pérez en su primer gobierno

Estudio histórico-analítico sobre este período de la historia de Venezuela.


Image by World Economic Forum via Flickr

Image via Wikipedia

Política económica de Carlos Andrés Pérez

Cuando asciende al poder el Presidente Carlos Andrés Pérez, la economía venezolana presenta un conjunto de proble­mas generados por el tipo de crecimiento económico que se había operado durante los anteriores gobiernos. Entre esos problemas se destacan la tendencia al alza de los precios debido a la inflación mundial que provoca el au­mento de precio de los productos indus­triales que importamos y a la incapacidad de la industria y la agricultura del país para abastecer el mercado nacional; y a las prácticas de monopolio y especulación de algunos sectores de la industria y el comercio.

También se cuenta la situación de desempleo crónico de un elevado número de trabajadores venezo­lanos.  La concentración del crecimiento indus­trial en el centro del país y el abandono a su suerte en la gran mayoría de la pobla­ción de la provincia venezolana. El aceleramiento de la inflación que se había iniciado en el período anterior y que determinaba la tendencia al deterioro de las condiciones de vida de la pobla­ción venezolana, particularmente la clase media y los sectores sociales de más bajos ingresos.

Para hacer frente a esta situación, el Presidente Pérez se vio favorecido por la lla­mada crisis energética mundial que se tradujo en un alza inusitada de los precios petroleros, los cuales subieron en promedio, desde 3,90 dólares por barril en 197$, hasta 13,95 dólares por barril en 1974. Esto se tradujo a su vez en un alza impresionante de los ingresos pe­troleros del Estado, que subieron de 40.665 millones de bolívares durante el período del doctor Caldera, a 151.093 millones de bolí­vares durante el quinquenio de Carlos Andrés Pérez, con lo cual parecieron crearse las condiciones financieras para poner en prác­tica una política tendente a superar la grave situación económica a que se ha hecho refe­rencia.

10
Liked it
Etiquetas: , , , , , ,
votar


6 Responses to “Política económica de Carlos Andrés Pérez en su primer gobierno”

  1. Asjdkasdakhfañ definitivamante, qe decepcionante ver como la agricultura se pinta las uñas de los pies ú____ù todo es gracias a la astrologia espacial. NO VOTEN POR PEPE JONÁS SI QIERES QUE EL MAÑANA TENGA QESO AZUL PARA TU PRMOGENITOS!

    Y . . siguiendo el tema de Carlos Andrés Pérez, mis aplausos. Excelente información.

  2. Verdad que alegré tu día? (: lo sé, lo sé.

    Recuerda:

    ASdsfdfgbfcbvnvkhjoñuotyeqrzx<zcxb
    http://moosiatko.deviantart.com/art/free-oneself-97966310

  3. yessenia benites dice:

    muy bueno

  4. Sofia! dice:

    Odiooo la Historiiaa!:@

  5. Marco dice:

    Muy bueno mis felicitaciones al autor

  6. Luis Ramos dice:

    Esto esta buenisimo, para todos aquellos desmemoriados, lamento escuchar a jovenes como sofia, que dice odiar la historia, al contrario debemos amarla y escudriñarla puesto que ella nos habla de la existencia del mismo jesuscristo y sus obras en la tierra, negar la historia, es negar nuestras obras y nuestra razon de ser.. Como decia Descartes “yo pienzo, luego existo”

Leave a Reply