content top

Perfil sobre María Antonia Bolívar

La hermana mayor de Simón Bolívar, “El Libertador”.

Pilar de la cruzada patriótica de los Bolívar

Todos sabían, que era una criolla, que rechazaba, de manera contundente, las novedades que pretendían aplicarse en la provincia y así se lo hizo saber a la Real Audiencia de Caracas, que para aquel entonces, era la máxima instancia de administración de justicia, en la provincia de Venezuela.

Maria Antonia, hija mayor de don Juan Vicente Bolívar y doña Concepción Palacios y Blanco, renombrados mantuanos y vecinos principales de la provincia. Llegó al mundo en Caracas el 1 de noviembre de 1777, siendo la primera de cuatro hermanos.

Fungía como hermana mayor de esta estirpe de larga data, una de las principales familias, de la sociedad provincial, que durante dos siglos y medio, ocuparon los mas diversos cargos políticos y administrativos de la provincia y durante todo ese tiempo, los ascendientes de Maria Antonia se habían distinguido por sus vínculos de lealtad con la Corona española.

María Antonia, tenía tan solo ocho años cuando perdió a su papá, a pesar de su corta edad, estuvo siempre al lado de su madre, en ese doloroso momento, era la más apegada a su padre y lo vio partir en su féretro un 19 de enero de 1979, para nunca mas volver.

Ahora, solo bajo la supervisión de su madre, recibió la educación, que una doncella de su época merecía, preparándola para contraer matrimonio, con un hombre de igual condición, por lo que aprendió letras, los preceptos morales que la mantuvieran en la virtud y sobre todo instruirse en todo aquello que le cultivara el alma, y lo que no podía faltar, todo lo concerniente al régimen y gobierno de la casa.

Al transcurrir seis años, de perder a su padre, se enlutó de nuevo con la partida eterna de su madre. Tres meses más tarde después del sepelio y con tan solo catorce años de edad, contrae matrimonio con un primo lejano llamado Pablo Clemente y Palacios. Gracias a las enseñanzas de su madre se encontraba preparada para asumir su fisión de esposa y madre, tal como era lo establecido en esa época.

1
Liked it
Etiquetas: , , , ,
votar


Leave a Reply