content top

México: organización política de la colonia

Para conocer más acerca de la historia de México.

Una vez tomada la ciudad de México- Tenochtitlan los españoles combinaron las demás conquistas con la organización de los territorios dominados.

Se le llama colonia o etapa colonial a los 300 años en los que los españoles dominaron México (1521-1821).

Se puede dividir el gobierno de la Nueva España en cinco etapas: las cuatro primeras fueron muy breves y la quinta muy extensa.

  • Primera Etapa: Gobierno de Cortés; luego de la conquista México-Tenochtitlan, Cortés se encargo del gobierno con el cargo de gobernador general.
  • Segunda etapa: Gobierno de los oficiales reales; durante su ausencia, Cortés dejó a cargo de la Nueva España a dos oficiales, pero la situación se agravó por las luchas entre los conquistadores, que llegaron a la violencia.
  • Tercera etapa: La primera audiencia; como la situación continuaba totalmente desordenada, el rey decidió nombrar a un gobierno compuesto por cinco personas: un presidente y cuatro oidores, pero estos actuaron incorrectamente y abusaron de su autoridad.
  • Cuarta etapa: La segunda audiencia; en contraste con los integrantes anteriores, estos si actuaron con honestidad, el presidente fue Sebastián Ramírez de Fuenleal.
  • Quinta etapa: El virreinato; una vez que pasaron los primeros años, el rey decidió enviar a un representante, quien llevaría el título de virrey, el cual sería la máxima autoridad en la Nueva España.

División y administración del territorio

Después de que tomaron México-Tenochtitlan, se hicieron las conquistas de los territorios que los españoles ya había conocido y al paso de los años, se fueron estableciendo ahí.

En el sur, las fronteras de la Nueva España se fijaron en 1527. En su momento de mayor extensión, la Nueva España llegó a ser un territorio de más de cuatro millones de kilómetros cuadrados.

La división de la Nueva España desde 1527 y durante la mayor parte del período colonial era así : tenía dos reinos, dos gobiernos y diez provincias no integradas a los reinos y gobernaciones.

Los rasgos de la administración pública española y su influencia en la nueva España. El burocratismo.

Los reyes que gobernaron la Nueva España tuvieron que ocuparse de regir una España recién unificada y en crisis.

Los españoles trataron de copiar el gobierno de España crendo en sus colonias las mismas instituciones y autoridades, similares a las de la metrópoli. Como era lógico, la copia no pudo ser exacta porque se tuvo que adaptar a lo que había.

Se sabe que entre los funcionarios había corrupción, pues algunos cobraban su salario duplicado; otros, por ejemplo, aprovechaban la información que tenía para hacer grandes negocios. Un rasgo característico del burocratismo fue la lentitud de los trámites.

36
Liked it
Etiquetas: , , , ,
votar


52 Responses to “México: organización política de la colonia”

  1. https://www.youtube.com/watch?v=7zeezEcfXsk
    المعارضة السورية,الاتجاه المعاكس,الإتجاه المعاكس,الجزيرة الاتجاه المعاكس,سوريا الثورة,برنامج الاتجاه المعاكس,حلقة الاتجاه
    المعاكس,الاتجاه المعاكس…ماذا أنجزت المعارضة السورية

  2. d-pol.com dice:

    It is half-way down the small intestine between its duodenum and ileum sections.
    Inclusion of turmeric in cleansing diet helps
    in fat metabolism and formation of bile secretions.
    A lack of any of these substances can mean the difference between good digestive health and all sorts of unpleasant side effects from digestive disorders.

Leave a Reply