content top

Martin Cooper, inventor del teléfono celular

De cómo inventó el teléfono celular.

Desde la invención del telégrafo en el siglo XIX por Samuel Morse tuvieron que transcurrir más de 100 años para que las personas pudieran comunicarse a larga distancia de una manera sencilla y sin la necesidad de un cable. Fue en 1973 cuando Martin Cooper –que en ese momento trabajaba para la empresa Motorola-, después de años de investigación logró hacer la primera llamada a través del primer teléfono móvil.

Martin Cooper (Chicago 1928) en 1973 inauguró la era telefónica al efectuar la primera llamada a través de un prototipo que pesaba un kilogramo. Y su batería sólo servía para hablar durante 35 minutos.

Cooper que obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009 (junto al creador del correo electrónico, Raymond Tomlindson), se encuentra en Madrid invitado por la Fundación Telefónica para hablar del pasado y futuro de una tecnología que él inició hace 40 años.

La idea de su invención –dice- vino del mercado, como tecnólogos debemos saber lo que la gente necesita, y así se dio cuenta que la gente necesitaba comunicación constante. Ya que durante 100 años habían dependido de un cable.

Su invento tuvo un retraso de de 10 años para su comercialización (de 1973 a 1983), debido a que Motorola quería competencia, ATT era un monopolio, pero tenía que haber competidores y fue complicado porque después se tuvieron que poner de acuerdo ya que todos querían entrar en el negocio.

También se tuvo el problema tecnológico ya que en 1973 no había una producción industrial de circuitos integrales. Necesitábamos miles de partes montadas casi a mano. Hasta 1983 se hicieron 5 modelos diferentes, cada uno más pequeño y fácil de construir que el anterior. Costando 3,500 dólares el primer Motorola Dyna TAC, hoy con ese dinero se pueden comprar 100 teléfonos. Además que ahora tienen más calidad ya que no sólo transmiten voz como sus antecesores sino que también transfieren datos, imágenes, video, música, etc.

La esposa de Cooper -que también es inventora- a creado un teléfono celular sencillo para las personas mayores, donde no necesitan mucho que aprender.

Martin Cooper piensa que la tecnología puede sacar al mundo de la crisis, ya que es una fuerza importante que permite mejorar la productividad, pero también cree en el mercado libre. Ya que agrega “Necesitamos competencia entre las empresas para que tengan la fuerza necesaria para invertir para el futuro. No vamos a crear nuevas tecnologías sin invertir”. Por lo que se opone a la intervención de los gobiernos.

Image via Wikipedia

4
Liked it
Etiquetas: , , , , ,
votar


10 Responses to “Martin Cooper, inventor del teléfono celular”

  1. diana dice:

    cacacacacaccaaaaaaa!!!!!!!!!!!

  2. diana dice:

    chinga a tu puta madre pinche diana de mierda

  3. monu16 dice:

    calmense las dos mejor pegense unos chivos y demen su correo y hi

  4. camilo dice:

    saben q pegensen un tiro x el kulo

  5. camilo dice:

    y sino kieren meterse un tiro x el kulo metanse un vergaso

  6. arleth dice:

    menzos todos

  7. jhony dice:

    aaaaaa vayanse a comer verga todos!!! ^^ te amo0 Anette

  8. health dice:

    Nice post. I used to be checking constantly this blog and I’m inspired! Extremely helpful info specifically the last part :) I maintain such information a lot. I used to be seeking this certain information for a very lengthy time. Thanks and best of luck.

  9. teh adoroo con todooo el <3
    <3 David <3

Leave a Reply