content top

Ley de nacionalización del petróleo en Venezuela

Aspectos positivos y negativos de la Ley de Nacionalización del Petróleo en Venezuela desde 1975 con detalle especial del año 2009.


NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO

Image via Wikipedia

LA LEY DE

AI realizarse el debate en las Cámaras Legislativas el mencionado artículo 5° sólo recibió los votos favorables de Acción De­mocrática y Cruzada Cívica Nacionalista, con los cuales fue aprobado. La Ley Orgánica que reserva al Estado la industria y el co­mercio de los hidrocarburos, popularmente conocida como Ley de Nacionalización del Petróleo fue finalmente aprobada el 29 de agosto de 1975.

Aún con su peligroso artículo 5°, la mencionada Ley representa un paso impor­tantísimo en el proceso de rescate de nuestro petróleo para la Nación venezolana, pero, a juicio de muchos sectores no constituye, de ninguna manera la culminación de ese pro­ceso pues todavía importantes aspectos del negocio petrolero continúan dominados por las compañías petroleras.

La nacionalización del petróleo no fue una decisión unilateral y totalmente soberana del Estado venezolano sino resultado de un proceso de negociación con las compañías petroleras en el cual se llegó a los siguientes acuerdos:

  1. Se pagó a las compañías extranjeras un total de 4.300 millones de bolívares por sus activos en el país, a pesar de que los mismos habían sido pagados varias veces con las utilidades que ellas habían adqui­rido
  2. Se firmaron contratos de comercializa­ción con las compañías petroleras ex­propiadas que siguen siendo las que venden en el mercado mundial nuestra producción. Dado que en la comercialización se obtienen los más altos benefi­cios del negocio petrolero, la nacionalización no estará completa mientras no sea el propio Estado venezolano el que se encargue de la misma. Se firmaron “convenios de asistencia técnica” por medio de los cuales las antiguas compañías concesionarias extranjeras siguen “asesorando” a las em­presas nacionalizadas mediante el pago de importantes cifras (700 millones de bolívares el primer año). Esa “asistencia técnica” permite a las empresas extran­jeras influir de manera decisiva en la po­lítica de las compañías nacionalizadas lo cual es inconveniente para el país, sobre todo porque los asesores son, al mismo tiempo, representantes de las empresas extranjeras que compran nuestro petróleo para comercializarlo en el mercado mundial.

Entendemos la nacionalización de la in­dustria petrolera como el control y di­rección de la misma por parte de la Na­ción venezolana para poner la totalidad de sus beneficios al servicio de la satis­facción de las necesidades sociales de toda la población del país. Todavía no podemos decir que ello se haya logrado plenamente pues como se ha visto, ese control y dirección es compartido de hecho con empresas extranjeras y, por otra parte, los beneficios de la industria petrolera están lejos de llegar hacia las grandes mayorías de la población vene­zolana. Por ello debemos seguir luchando hasta lograr alcanzar la meta de una au­téntica propiedad, control y usufructo de nuestro petróleo por parte de toda la Nación venezolana.

3
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
votar


Leave a Reply