content top

Levantamiento De Negros Y Mestizos En Venezuela

Primeras luchas por la libertad de razas en Venezuela.

Para 1810, fecha que determina el fin del régimen español en Venezuela, la población venezolana podía considerarse dividida en tres grandes porciones:

  1. blancos (peninsulares, canarios y criollos)
  2. indios (tributarios, no tributarios y marginales)
  3. pardos. Entre los negros había 33.000 libres y manumisos y 88.000 esclavos. La población parda formaba mayoría y, entre esta población parda, gran parte era de origen negro.

Se llamó mestizo, en sentido racial, el hijo de indio y de blanco; pero la palabra se generalizó luego para todo el que no era blanco, indio o negro. La palabra pardo se usó especialmente durante el siglo XVIII. Puede decirse que los pardos eran todos los mestizos.

Levantamientos de negros

La población negra, esclava o manumisa, no estuvo contenta de su situación de inferioridad. En muchas oportunidades se rebeló contra los esclavis­tas. Unas veces los negros huían de las minas, ha­ciendas y casas para formar cumbes en los montes; otras veces se amotinaban e intentaban liberarse mediante las armas.

Durante los tres siglos coloniales o provinciales, los negros se sublevaron muchas veces. Esas suble­vaciones o levantamientos armados fueron debelados por las autoridades.

Pueden citarse los levantamientos siguientes: En 1552 el Negro Miguel encabezó la insu­rrección de las minas de Buría y tierras del Yaracuy; se proclamó rey y logró tomar a Barquisimeto por unos días.

En 1603 se alzaron los negros esclavos que trabajaban en la pesca de perlas de Margarita; la sublevación alcanzó a las costas de Cumaná.

En 1749 se descubrió “una ruidosa conspiración de todos los negros de la provin­cia encaminada a obtener su libertad”. Esta sublevación es la más importante llevada a cabo por la población negra, debido a su extensión. Fue reprimida a sangre y fuego por las autoridades.

Entre 1771 y 1774 el Negro Guillermo se hace jefe de los negros de Panaquire y valles del Tuy y realiza una “serie ininterrumpida de guerra de guerrillas”, que tam­bién terminan mediante represión del gobierno, que tuvo necesidad de enviar fuerzas armadas a los campos.

En 1795 la insurrección de los negros de Coro, encabezada por José Leonardo Chirinos y José Caridad González. Esta sublevación tuvo un ideal: establecer la ley de los franceses, esto es, los principios de libertad e igualdad.

0
Liked it
Etiquetas: , , , ,
votar


4 Responses to “Levantamiento De Negros Y Mestizos En Venezuela”

  1. bueno esta de maravilla e sta pagina me ayudo mucho pero nesesito encontrar a el levantamiento de mulatos es muy importante…

    grsias x todo..

    =)

  2. antonio dice:

    principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad
    Y su contribucion al empoderamiento del capitalismo liberal
    Las poblaciones Negra-venezolanas no olvidan que a las culturas africanas no les importó la caza y venta de su ascendencia biológica
    Por: Brunilde I. Palacios Rivas y Antonio José Guevara
    Fecha de publicación: 12/07/10

    imprímelo Compartir

    “…Levántate vida mía.., mira que te coje el día, que el hijo de madre pobre, no duerme hasta medio día…

    (Decir de los Curieperos del estado Miranda)

    Las transformaciones que vienen ocurriendo en nuestro país se vienen dado gracias a la implementación de una nueva visión en lo político, social, cultural y económico, la cual requiere de un ciudadano más interactivo que esté relacionado con el proyecto de país que queremos.

    En este sentido, la Revolución Bolivariana esta propiciando un nuevo sistema de participación centrado en la cohesión y corresponsabilidad que incluye el relanzamiento de nuevos paradigmas para favorecer una generación de alternativas que auspicien un sistema que fomente procesos que transfieran su efectividad dentro del contexto local y para ello se hace necesario, adecuarlos dentro de una serie de principios y valores consustanciados con el proceso histórico que estamos viviendo, en donde la participación conlleve a la cimentación de una visión compartida que genere un pensamiento holista, en función de concebir un ciudadano que tenga una capacidad de comunicación proactiva, que a la vez posean un esquema conceptual social actualizado, con el propósito de que pueda discernir en cuando al uso agudo de herramientas que permitan su formación particular, lo cual implica compartir una imagen de futuro que permita el desarrollo de la energía generativa de lo humano, con la finalidad de afirmar la nacionalidad y reconstruir un país más justo y ético que tome en cuenta la importancia que tienen los principios y valores fundamentales para el desenvolvimiento de sus potencialidades, la imaginación productivas, la sensibilidad de percepción y la comprensión del espíritu (por ello no les pudieron quitar al imaginario que se caracteriza por posee una melanina negra su ánimus, a pesar que se desarraigaron más doscientos millones de seres vivos aproximadamente, por más de cuatrocientos años.

    Situación que es defendida de manera aciaga por lo que se han nucleado alrededor del termino “Afro”, a pesar de conocer que en el momento en que llegaron los europeos, el continente africano vivían dentro de un sistema de guerras tribales y representaciones elementales, donde su campo cultural se caracterizaba, por la sistematización de manera fehaciente del oficio impío de la cacería Humana, lo cual aprovecharon los occidentales para imponer los patrones de sus culturas y sacar las mejores ventajas de la potencialidades y capacidades de la nuevas tierras conquistadas, como de las capacidades y potencialidades que poseían los originarios, lo cuales supieron aprovecha en función de su fortalecimiento, no importándoles mezclarse con ellos, echar por tierra su etnicidad y linajes, como las prohibiciones que hacía la Iglesia Católica (la imposición que se dio fue cruel, dado por una dinámica cultural en el que la Transculturización adopta modalidades de la Aculturación, para imponer elementos culturales, donde se desenvuelven sujetos concretos, poseyendo el mayor poder de fuego simbólico, el que posee los mecanismos generadores de insumos).

    Por lo tanto, la propuesta de acción (o políticas publicas) deben estar ligada a un propósito político que debe comprender el fortalecimiento de su autoestima, con el propósito de instaurar la convicción de que los esfuerzos colectivos y la participación organizada se convierten en la base para la materialización de la republica que está naciendo y allí la cultura juega un papel fundamental porque es el lugar donde se recrea la unidad simbólica del pueblo, considerada como un valor universal de mucho calibre, compendio de las actividades espirituales y materiales de la sociedad, puesto que es el vehículo más eficaz y legitimo para estimular y enaltecer las posibilidades de expresión del pensamiento y las aspiraciones del hombre en sociedad (por ello, no podemos olvidar que hay que visibilizar la dinámica histórica que trajo como consecuencia el sanguinario e inhumano Sistema de la Trata Negrera, como no podemos seguir invisibilizado que sin la presencia o participación de los pueblos o culturas aristocráticas africanas, dicho sistema no se fuera dado, porque es imposible creer que un grupo de aventureros que cruzaron mares, en galeras construida con una incipiente tecnología, físicamente agotados y demacrados por la trayectoria del viajes, pudieron apropiarse de todo un continente y adueñarse de su patrimonio material y espiritual. De donde se puede deducir que el conquistador supo comprender la ingenuidad del contrario y dentro de ella: la poca importancia que se le daba a la vida, a los estratos más pobres, papel social que tenían la aristocracia tribal dominante, o mejor dicho.., su idiosincrasia, permitiéndoles ganar tiempo, dividirlos, percibir su diferentes sistema de representaciones, como todas la Formas elementales de la vida religiosa, las cuales consideraron extrañas a toda idea de divinidad que el europeo concebía, a las cuales miraron como especulación y desprecio, manejándolas a su antojo, porque no se puede negar que hubo una tendencia por parte de las culturas africanas aceptar el nuevo estilo de dominación, como del componente idiosincrático, jurídico e ideológico que esto implicaba, en el que no predominó una dinámica cultural, en el cual prevaleciera un libre intercambio de sus elementos, ni una lucha que les permitieran crear un bloque histórico como respuesta ante la presión aculturadora.

    Por lo tanto, no se puede negar que las Políticas Públicas juega un papel importante en la vida social, las cuales tienen un papel decisivo y una presencia efectiva en el desarrollo de este proceso que estamos viviendo en Venezuela (no olvidemos la Transición), en donde se puede notar que quienes están encargados de hacer el análisis de sus parámetros, no han tomado en cuenta sus impactos y el efecto que ha tenido históricamente, donde es importante la comprensión del desmembramiento que han sufrido las poblaciones que poseen una melanina negra, producto del desarraigo, la discriminación y el endoracismo, en el cual debemos revisar las concepciones que tenemos de la realidad, porque no puede haber sociedades que no sientan la necesidad de mantener y reafirmar, en intervalos regulares, los sentimientos colectivos y las ideas colectivas que constituyen su unidad y personalidad, que en el caso de la cultura negra venezolana se puede notar, si nos damos cuenta que son el producto del sincretismo cultural que se origino de la mezcla de originarios, africanos ya mezclados que vinieron de los asientos en el Caribe, y que dicha situación se dio en los países considerados latinoamericanos y caribeños, donde África no tuvo ninguna incidencia, ni presencia y mucho menos la actitud de abogar por el trato brutal e inhumano que se le dio al imaginario que vendieron, porque el mayor poder de fuego simbólico lo tenían los europeos y se debe comprender que las cultura negra es un producto de la dinámica impuesta por el europeo que después cambio en nuestro país por la impuesta por el blanco criollo a partir de 1.830 que se le reconoce a Venezuela su nacionalidad e independencia de la Gran Colombia, lo cual viene a caracterizar a estas nuevas cultura dentro de un sistema de prácticas que tienen particularidades específicas y una serie de aspectos que implican relaciones que la hacen diferentes a la hora de considerarles sus particularidades (por ello es impropio que se nos quiera adjudicar un término que es rechazado por las poblaciones negras venezolana y que jurídicamente viene a crear un vació en nuestro ordenamiento, en el que alude una serie de argumentos que se convierten en obstáculos que no corresponden con el sentir de estos emporios humanos) con el propósito de mejorar los instrumentos perceptivos para un mejor tratamiento y manejo de los factores en juego, sus componentes, conexiones y las complejas implicaciones que tienen en nuestra vida. Igualmente se nos plantea una profunda renovación de la vida política y social que confiera legitimidad a las transformaciones que se están acometiendo, con la finalidad de ir concibiendo y diseñando una verdadera descentralización y desconcentración de la acción que sea eficiente, recoja y perfeccione los procesos que tienen que ver con la creación y que a la vez tenga jerarquía política, que innoven y liberen la energía constructiva que cada individuo posee y que contribuya a formular las grandes tareas de transformación que constituyen un reto para este período de nuestra historia (No se puede hacer un Proyecto de Ley Orgánica Contra La Discriminación Racial por parte de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y la Subcomisión de Legislación, Participación, Garantías y Derechos de los Afrodescendientes, si no se toman en cuenta estos elementos, la nueva realidad o dinámica que estamos viviendo, como se está insertado en el ejercicio, goce e usufructo de las garantías y derechos que se encuentran establecido en la CRBV. y fundamentalmente, si la participación de todos los sectores que integran el país es efectiva, ya que la discriminación se da por la vulneración de una Garantía o Derecho constitucional y no porque me digas negro marrón, o no me guste, etc. cuestión que considéranos que debe estar superados por los diferentes estratos sociales que integran la población negras venezolana).

    Es deber del estado crear Políticas Públicas dirigidas a los grupos que se encuentran en estado de debilidad manifiesta (la cuales responden a una solidaridad mecánica), lo cual constituye el eje sobre el cual se debe fortalecer la dimensión espiritual de los hombres en sociedad, que considere la creatividad como la fuente de las grandes transformaciones humanas, constituyéndose en un factor muy valioso para la conquista de la prosperidad social que generen una serie de oportunidades para el desarrollo humano en atención a su diversidad sociocultural, política e ideológica, puesto que en la cultura están los fluidos que le dan coherencia, fuerza y sentido a las reformas políticas y económicas que aspiran asumir en estos momentos una revitalización para mejorar sus condiciones existenciales contenidas en las personas y en la sociedad (Nos preguntábamos si es necesario realizar una serie de muestras técnicas con la intención de incluir una pregunta en el Censo de Familia que se piensa realizar en el Dos Mil Diez (2.010), para indagar sobre la historia que revela un país oculto que está allí deambulando y que sentimos.., que la están utilizando para el logro de la imposición de un tipo de pensamiento que no es acorde con su realidad y con el momento histórico que estamos viviendo, mientra que estas poblaciones que poseen una pigmentación de color negro rondan dentro de la pobreza, inopia, miseria y el infortunio) .

    Esto implica que el Socialismo debe contener un fin que supere la tradición histórica de la depredación y del desarraigo, puesto que el nuevo proyecto histórico bolivariano debe estar destinado a trabajar con una nueva institucionalidad, donde las viejas estructuras debe ser superadas con una serie de contenidos que recojan lo que somos como pueblo. Por ello el reto debe tener como fin único…, lograr elevar el nivel de vida de quienes en nuestra Constitución Bolivarianas se encuentran considerados como débil jurídico o en circunstancia debilidad manifiesta (para no seguir llamándolos vulnerados, marginados, etc.), puesto que las poblaciones negras venezolanas no han podido superar el impacto que tiene el ser cazado, vendido y traicionados por su propia naturales y que estos mismos hoy, no quieren reconocer que el negro es creador de una cultura, innovador de categorías y argumentos paradigmáticos propios, que no se puede ver aislados de la europea y mucho meno de la originaria (indígena venezolana) y que creemos que deben de ser insertadas en la Constitución de la Republica Bolivariana, porqué el imaginario que se encuentra dentro de la postura de lo negro, tuvo que aceptar adaptarse al entorno mundial que se le presentaba, ya ello dependía su existencia perpetuidad y reconocimiento en el tiempo, en vista que fue dejado a la deriva y suerte, sin ningún tipo de apoyo, ni representación jurídica que lo protegiera. Esto representa que África jamás tuvo el interés e iniciativa de reclamar el trato inhumano que se le dio a nuestra ascendencia biológica (no cultural, en vista de la perdida de la geografía ancestral y de la creación de una nueva por la intervención de otros factores, en el que no se puede hablar de la presencia de Africana, porque ésta desapareció, al desaparecer sus diferentes medios de comunicación o idiomas para aceptar con carácter de imperium la del extranjero), porque no les importaban su situación y es por ello que se pusieron al lado de quienes detentaron el poder porque eran parte de forma conciente del sistema de acumulación originaria de capital que se estaba imponiendo en el mundo y de la forma tan descarada como éste fue ganando espacios (véase el papel que jugó la División Internacional del Trabajo) y para ello se necesitaban de insumos que se convirtiera en mercancías y una mano de obra barata que se consolidó con a través del Sistema de la Trata Negrera (millones de humanos convertidos en mercancías, Piezas de India y productos, a los cuales no se le reconoció su inteligencia, como su s diferentes capacidades y que sentimos que los grandes lustrados del derecho internacional: Thomas Hobbes, Locke, Emmanuel Kant, Juan Jacobo Rousseau, Maquiavelo, Talcott Parsons y el mismo Marx, en sus obras no le dedicaron espacios, a pesar de la importancia revestía este régimen esclavista para la consolidación del capitalismo en el mundo), lo cual debe explicarse por la expansión que el capitalismo, los cuales en su composición.., la heterogeneidad histórica y sociocultural se constituyó a través de un constructor ideológico (en el sentido de la falsa conciencia), cuya finalidad sirvió para enmascara su realidad, lo cual sirvió para desentrañar sus condiciones estructurales de explotación, dominación y agresión simbólica de quienes en África fueron minorías, aumentado la posibilidad de su hechizo y camuflaje, donde cualquier ámbito del saber le fue útil en su producción, circulación y consumo para conseguir una cobertura exhaustiva del tejido social (EAGO.-1.992-. Ensayo sobre la Cultura Urbana Caraqueña. Fundarte/Alcaldía de Caracas, Venezuela), lo cual les llevó caer en delito de lesa humanidad (estos no prescriben), en el que se menoscabó el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades (Art. 21, Ord. 01 y 02, CRBV.). Es por ello que se debe fortalecer todos los mecanismos de participación que propicien su empoderamiento, el cual se debe realizar a través de la profundización del trabajo creativo, ampliación de su nueva geografía ancestral y es por ello que se debe convertir la formación política en una herramienta indispensable que permita a distintos sectores ubicarse desde las mismas reflexiones pedagógicas que reconocen las dinámicas, tiempos y ritmos de los sujetos que en la dinámica social participan.

    Articulo leido aproximadamente 357 veces

  3. sofi dice:

    gracias me ayudo mucho la pag

  4. Thanks , I’ve recently been searching for information about this topic for a while and yours is the greatest I have found out so far. But, what in regards to the bottom line? Are you sure about the supply?

Leave a Reply