content top

La Segunda República de Venezuela

Génesis, trascendencia, batallas, problemas y fin de la Segunda República de Venezuela.


Image via Wikipedia

La segunda república

Con la capitulación de Miranda (25 de julio de 1812). el comienzo de la guerra de independencia era adverso a la Repú­blica venezolana. El territorio volvía a estar en poder de España, bajo la dirección de Domingo Monteverde. Los patriotas venezo­lanos huyeron a las Antillas y hacia Nueva Granada o perma­necieron escondidos en el país. En 1813 comenzará de nuevo la guerra para liberar el país y ya no terminará sino con la victoria en 1821.

La Campaña Admirable

El 27 de agosto de 1812 embarcó Bolívar en La Guaira, rumbo a Curazao. Para poder salir del país obtuvo un pasaporte de Monteverde, gracias a la intervención de su amigo Francisco Iturbe. A fines de octubre, desde Curazao, se dirigió a Cartagena y desde allí escribió al Congreso de Nueva Granada para pedir protección en favor de Venezuela.

El gobierno neogranadino nombra a Bolívar comandante de Barrancas. Desde el 21 de diciembre de 1812 al 28 de febrero de 1813, Bolívar lucha al frente de las fuerzas patriotas de Nueva Granada y obtiene victorias importantes: despeja el Magdalena, libera a Ocaña y triunfa en Cúcuta.

El manifiesto de Cartagena

El 15 de diciembre de 1812 publica Bolívar una “memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño”. Este documento se conoce con el nombre de Manifiesto de Cartagena. Expone allí Bolívar las ideas políticas que aplicará más tarde, al ejercer el gobierno. Se refiere a las causas por las cuales se perdió a Venezuela y propone una campaña para recuperarla.

La campaña

Con fuerzas neogranadinas y autorizado por el congreso de ese país, Bolívar decide la invasión a Venezuela, la cual comienza con la ocupación de San Antonio del Táchira en de marzo de 1813.

4
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


11 Responses to “La Segunda República de Venezuela”

  1. Viviana Di. giovanni.! dice:

    me gustaria saber acerca de algunos aspectos economicos en esta 2da Republica!

  2. PPDDFF dice:

    ¡Buena reseña histórica humoristech! Esto les debe servir a los chamos de 5to año del liceo.

    ¡Saludos!

  3. ivis dice:

    muy interesante reseña pana…me encantó tu blog.

    visita el nuestro y comentanos:
    http://onotoinmuebles.blogspot.com/

    saludos.

  4. daniel dice:

    tu reseña esta buena pero yo ando buscando como fue la restauracion de la segunda republica x favor si alguien sabe en donde la puedo encontrar que me lo diga!!gracias

  5. Palef dice:

    daniel, la forma como se restaura la república está establecida en el Decreto de Guerra a muerte, donde el Libertador estabece lo siguiente: “Los Estados que cubren nuestras armas, están regidos nuevamente por sus antiguas constituciones y magistrados, gozando plenamente de su libertad e independencia…”

  6. This blog post gives the light in which we can observe the reality. this is very nice one and gives indepth information. thank you for this awesome article!

  7. hello¡fin the dog es fino***

  8. Hi! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog. Is it very difficult to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick. I’m thinking about making my own but I’m not sure where to start. Do you have any points or suggestions? With thanks

  9. My partner and i exceptionally enjoyed examining your current post. Thank you!Your portion of take a look at closefisted to my own sensation problems all the best, think the Rss food items ?

  10. this type of La Segunda República de Venezuela | Autorneto is sort of quite like my blog just maybe this subject happens to be increasingly being very common

  11. Danair dice:

    Quisiera saber cuales eran las carácteristicas sociales y culturales de la segunda república??? O si alguien sabe donde las puedo conseguir. Gracias

Leave a Reply