content top

La población de Venezuela en la colonia

Cómo se fue poblando nuestro país, al principio de nuestra historia.

Al hablar de la población de Venezuela durante los siglos coloniales o provinciales (XVI, XVII y XVIII), conviene recordar que solo a partir de 1777 se unificó el terri­torio políticamente, al conformarse la capitanía general. Antes de 1777 Venezuela era una provincia de las siete que integrarán después el territorio.

La población

Solo existen algunos datos relativos a la población general de la capitanía, esto es, al territorio ya integrado. Podemos decir que durante los siglos XVI y XVII la po­blación de todas las provincias, que for­marán después el territorio nacional, no pasó de los 150.000, excluyendo a los in­dios. Durante el siglo XVIII, creció hasta los 800.000 habitantes que había en 1800.

La ciudad más poblada fue Caracas. En 1580 tenía dos mil habitantes; en 1696 subió a seis mil; en 1771 ya pasaban de 18.000 y, al finalizar el siglo, en 1800, había ascendido el número a 40.000. Cuan­do comienza el movimiento de independen­cia, en 1810, la población total de Ve­nezuela pasa de los 800.000 habitantes y la de Caracas llega a 50.000.

La zona más densamente poblada ha sido siempre la de Occidente, incluyendo los Llanos. Pero hubo ciudades importan­tes que no pasaron de los 5.000 habitantes al finalizar el siglo XVIII.

Los grupos sociales

Durante los tres siglos coloniales se fue­ron constituyendo los diferentes grupos sociales que harán la historia venezolana. La desigualdad social caracterizó, así, la sociedad colonial. Esa desigualdad se basó primeramente en la diferencia de las tres razas que formaron al venezolano; pero luego esa desigualdad fue de orden econó­mico, al producirse el mestizaje y perderse la diferenciación racial.

Durante el siglo XVI y primera parte del XVII se podían apreciar bien tres grupos de pobladores, que constituían tres clases sociales:

  1. blancos (españoles y criollos)
  2. indios
  3. negros (esclavos traídos de África)

En la segunda mitad del siglo XVII y sobre todo durante el siglo XVIII, al producirse el mestizaje, apareció una nueva clase social, denomi­nada generalmente como los pardos. Los pardos eran los nuevos habitantes, (mesti­zos, mulatos, zambos), que pronto forma­ron una mayoría.

En resumen, de acuerdo con la filiación racial la población venezolana durante la colonia se agrupó en: a) blancos, esto es, los españoles y sus descendientes legíti­mos, los criollos; b) negros, traídos como esclavos, aunque algunos adquirieron la libertad; c) indios; d) mestizos, hijos de blanco e indio; e) mulatos, hijos de blanco y negro; f) zambos, hijos de indio y negra.

Población urbana y rural

Como la ocupación más importante en las provincias venezolanas fue siempre la agricultura y la cría, pronto la población rural fue mayor que la urbana. Durante el siglo XVII solo Caracas podía conside­rarse como ciudad; las demás poblaciones eran prácticamente aldeas. Los españoles que habían ocupado las tierras venezolanas provenían, en su mayor parte, de las Islas Canarias, de Andalucía y de Galicia, re­giones tradicionalmente dedicadas a las faenas del campo. Esos habitantes impri­mieron carácter a la población rural vene­zolana.

Podemos considerar tres clases sociales, formadas durante esos siglos, de acuerdo a las condiciones económicas impuestas por la ciudad y el campo. Son:

  1. la oligarquía criolla, que domina desde las ciudades en forma  política y  que  posee la  riqueza
  2. la gran clase de los pardos, que com­prende a ciudadanos y campesinos, com­puesta por todos  los mestizos,  mulatos, etc.
  3. la clase de los esclavos, negros en su mayoría, indios y algunos mestizos

La familia venezolana

A pesar de las diferencias clasistas por descendencia y por riquezas se constituyó la familia venezolana, esto es, el pueblo que se unificó en 1777 se independizó en 1810 durante los tres siglos coloniales y se dio un estado nacional en 1830.

5
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


Leave a Reply