content top

La obra educadora de los jesuitas en la Nueva España

La influencia determinante de los jesuitas en la evolución educativa de la Nueva España.

El fundador de la Compañía de Jesús

Íñigo de Loyola nació de una familia noble en el país vasco y de la que recibió la educación tradicional de aquellos tiempos: religiosa y el espíritu militar y caballeresco.

Era de estatura pequeña y padecía cojera; que que resultó herido mientras luchaba en Pamplona. Nunca fue curado debidamente e Ignacio tuvo que cojear toda su vida. Sin embargo, este hombre aparentemente insignificante, estaría destinado a despertar en el siglo XVI el espíritu del cristianismo.

Los primeros pasos de lo que despuès sería una vida dedicada a la predicación, fueron inspirados por la lectura de los libros de la “Vida de Cristo” y la “Vida de los Santos.”

Una vez que se sintió capaz de caminar, realizó una peregrtinación al santuario de Nuestra Señora de Montserrat y en el altar dejoó colgadas su espada y su daga. Después de esto se retiró a una cueva en Manresa.

En aquel lugar escribiò un libro de ejercicios espirituales y después entro en la escuela a aprender latín como los niños. No obstane lo anterior, comprendió la necesidad de una formación más sólida, marchando a París en febrero de 1528. Ahí, en la Universidad de la Sorbona realizó los siete años de estudio que ofrecía el centro intelectual de Europa en aquel entonces.

Las cualidades de líder desarrolladas en la milicia por Íñigo le sirvieron, porque en poco tiempo lo rodearon seis estudiantes seglares de la misma universidad y se los llevó como maestro a través de sus ejercicios espirituales.

En poco tiempo todos ellos se ordenaron como sacerdotes, recibiendo el 27 de septiembre de 1540 del Papa Paulo III la aprobación de su sociedad que llamaron Compañía de Jesús, pero debido a que la palabra “jesuita” fue ulilizada en un principio por enemigos de la orden, nunca fue usado el término por Ignacio de Loyola.

Los jeuitasfueron los principales agentes de la reforma interior de la iglesia en toda Europa. Ya desdelos tiempos en quela Compañía contaba con únicamente siete sacerdotes, Ignacio de Loyola envió a Francisco Javier a las misiones de la India y Japón.

3
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


One Response to “La obra educadora de los jesuitas en la Nueva España”

  1. Anissa Paik dice:

    This website online is mostly a stroll-through for the entire info you needed about this and didn’t know who to ask. Glimpse here, and you’ll definitely uncover it.

Leave a Reply