content top

La importancia de la macroeconomía

La Gran Depresión no sólo fue un periodo de iluminación para las economías; dio paso a un estudio más detallado de los grandes agregados económicos, viéndose a la economía en un conjunto y dando lugar a lo que denominamos “macroeconomía”.

John Maynard Keynes fue un gran innovador que rompió con las ideas del pasado; estaba convencido de cambiar los métodos tradicionales de pensamiento y expresión clásicos. Para él, el pensamiento clásico era un modelo idealizado que no podía resolver los problemas graves de la Economía.

La gran depresión significó gran importancia para la macroeconomía moderna, configuró muchas instituciones de la economía de Estados Unidos, incluido su banco central; unos de sus sucesos más importantes que marcaron este periodo, fueron la caída de la bolsa de valores, el alza de la tasa de desempleo de un 3% hasta un 25%, el producto nacional bruto disminuyó cerca de un 30%, todo esto provocando una disminución importante en la inversión; entre estos hechos y las malas políticas fiscales adoptadas por el gobierno, se dió una tardada recuperación de varios años, caracterizados por grandes fluctuaciones dentro de la economía. Afectando también a casi todos los países del mundo principalmente debido a la adopción de una política de elevados aranceles que tenía como fin proteger a los productores nacionales.

En situaciones como las que vivimos en el siglo XXI es importante tener mucho cuidado con las políticas que se implementan en un país ya que como se vio en la gran depresión, pueden representar un gran riesgo para el crecimiento económico que propiciamos como resultado. Las políticas que implementan los gobiernos deben estar bien centradas en las necesidades propias de éstos y sus economías. Determinar un alza o una baja en los impuestos o tasas de interés, pueden representar un riesgo muy grande si no se toman en cuenta variables importantes como la inversión, que pueden llegar a afectar la economía de manera negativa produciendo desempleo, tasas de inflación elevada, entre otras.

La inflación es un problema tan grande que domina totalmente la vida económica diaria; sí un país no genera lo suficiente los precios pueden presentar un alza generalizada que no se contrarresta con un aumento en el ingreso. La hiperinflación es un fenómeno que se ha presentado en países que han terminado una guerra; en periodos hiperinflacionarios los salarios se pagan de manera más frecuente; llegándose a cobrar hasta varias veces al día, en varias economías.

Sí no existieran los estudios macroeconómicos de variables como la inflación, el desempleo, las tasas de interés, las tasas tributarias, etcétera; las fluctuaciones que pueden presentarse en las economías podrían representar una inestabilidad para el mundo entero, existirían elevadas tasas de desempleo, así como también se presentarían más altos los niveles inflacionarios; provocando una distribución en el ingreso muy deficiente y problemas sociales verdaderamente graves.

La gran Depreción no solo fue un periodo de iluminación para las economías, dió paso a un estudio más detallado de los grandes agregados económicos viéndose a la economía en un conjunto; dando lugar a lo que denominamos macroeconomía.

3
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


One Response to “La importancia de la macroeconomía”

  1. I just wanted to send a note to thank you for some of the pleasant secrets you are showing on this site. My considerable internet lookup has at the end been paid with extremely good information to write about with my classmates and friends. I ‘d mention that we visitors are rather blessed to dwell in a superb site with many wonderful individuals with great principles. I feel quite privileged to have used your web pages and look forward to so many more fun moments reading here. Thank you once again for a lot of things.

Leave a Reply