content top

La Guerra del Paraguay: una historia que debe conocerse

Acontecimientos, mitos y verdades de una lamentable guerra que aún deja sus huellas, marcando la historia de casi todo un continente.

Se la considera como uno de los tres conflictos armados de Sudamérica a los cuales se los puede verdaderamente denominar “guerra” debido a su magnitud. Se dice de ella que, aunque tuvo tres vencedores, no tuvo un perdedor. Se la conoce con por lo menos tres nombres distintos, sin embargo muy pocos han escuchado de ella. ¿Y usted sabe de qué estamos hablando? De la Guerra del Paraguay, una cobarde guerra que prácticamente exterminó a un país hace casi 150 años.

¿A quiénes enfrentó? Los antecedentes de la guerra

Este conflicto es conocido en Paraguay como la Guerra de la Triple Alianza o Guerra Grande, mientras que en la Argentina, Brasil y Uruguay se lo conoce como Guerra del Paraguay. Estos cuatro son los protagonistas de la guerra que enfrentó a la coalición de Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay.

Quién hoy tiene la oportunidad de conocer al Paraguay poco podría imaginarse que hasta los años sesenta del siglo XIX era uno de los países mas importantes de toda la región. Considerado un verdadero modelo económico, de la mano del ilustre Don Carlos Antonio López, Paraguay presumía no poseer desocupados, ostentaba no tener deuda externa pero sí una población altamente educada y aspiraba a convertirse en una gran potencia económica, política, cultural y militar con influencia en el mundo entero.

Esta situación, desde luego, comenzó a inquietar a los países vecinos, en especial al Brasil y a la Argentina, los cuales afrontaban importantes crisis internas. Sin embargo, era otro el país al que verdaderamente le preocupaba la imponente estabilidad y riquezas del Paraguay: Inglaterra. Éste se veía amenazado por la persistencia de los López en mantener un sistema económico basado en la autosuficiencia, lo que no sólo significaba la pérdida de importantes mercados emergentes como los del acero y la industrialización de las materias primas, sino en la posibilidad de que otros países de América imitaran tales políticas y eliminaran también con el tiempo la tremenda influencia económica y política que ya ejercía Inglaterra sobre los mismos en aquel tiempo.

11
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
votar


31 Responses to “La Guerra del Paraguay: una historia que debe conocerse”

  1. celegiqui dice:

    Quiero que sepas, hermano paraguayo, que en las escuelas de Uruguay se enseña esta guerra desde la perspectiva con que la encara el historiador que acompaña a Pergolini. Fue, básicamente, la perdición de América Latina.

    A propósito, qué ironía que los videos publicados hayan sido producidos en Argentina, ¿no?

    Saludos.

  2. usaguiShiro dice:

    Saber eso es muy bueno celegiqui… Porque la historia no se cuenta así ni en Brasil ni Argentina.
    Por otro lado se debe destacar la calidad y objetividad con la que intentan publicar el documental estos chicos verdad..
    Exitos.

  3. autornonimo dice:

    Muy completa la info usaguiShiro, hasta videos tiene, jaja.

    Yo no soy muy bueno con la historia y ademas soy de Venezuela, asi que esto para mi es desconocido.

    Aplaudo tu tema, un saludo.

  4. Asa dice:

    Hola, soy brasileno y me ha gustado mucho los videos… pena que no encuentro las partes 4 y 5 en you tube.
    Es verdad que en las escuelas brasilenas no se ensegna la historia de esta manera, lo que es una pena. Pero de cualquier manera esto deberia ser ensenado no en la escuela primaria como lo hacen porque ninos de primario son incapables de comprender lo que paso.
    Yo he estudiado bastante sobre Don Pedro II , el imperador de Brasil en la epoca de la guerra y estoy convencido que era una monarca digno. Era una persona non beligerante. Hasta hoy no compreendo como ha podido (talvez tenga sido manipulado) entra en una selvageria como estas. La unica cosa que puedo imaginar es que tenga imaginado (talvez con manipulacion inglesa) que Paraguay se quedando muy fuerte, influenciaria las regiones cercanas de Brasil y con esto acabaria anejandolas. La ultima cosa que queria Pedro II era el desmembramento de su imperio.

    De cualquier manera esto es una verguenza en la memoria de SudAmerica

  5. RAAD dice:

    Hola, soy paraguayo, y créanme que la Guerra contra la Triple Alianza aún permanece bastante punzante en cada uno de nosotros. Hasta hoy en día aún no podemos llegar a ser lo que fuimos en el pasado. ¡Me siento impotente! Contando con el primer ferrocarril en sudamérica, con telégrafos, alfabetización plena, sin latifundios y una arquitectura señorial en la capital del país. Sin la guerra, vaya a saber cómo sería el PY en el s.XXI.

  6. vivi dice:

    y la cuarta y quinta parte ? faltan unos pedazos parece y todavia no los vi

  7. maika34 dice:

    Vaya, un tema muy interesante, la verdad es que en historia de sudamérica no tengo mucha idea, y es una manera de conocerla.
    Un saludo!

  8. Muy completo e ilustrado.
    Saludado y aplaudido.

  9. celegiqui dice:

    ¿Soy yo o me la impresión de que en Paraguay se enseña la historia desde el punto de vista de una víctima?

    Hermanos paraguayos: como dije en mi comentario anterior, esa guerra fue una vergüenza para la Triple Alianza y la perdición de América Latina. Pero cuidado con quienes quieran inculcarle una visión victimizante de la historia. Pienso en el comentario de Raad (”… aún permanece bastante punzante en cada uno de nosotros”, “Sin la guerra, vaya a saber cómo sería el PY en el s.XXI”) y se me ocurre que tal vez haya gente en el poder paraguayo muy interesada en transmitir esta visión de las cosas, de modo de sacarse de encima la responsabilidad del presente.

  10. usaguiShiro dice:

    Celegiqui tenes razon. Lastimosamente muchos gobernantes y muchos que no lo son intentan justificar la triste situacion de mi pais, diciendo que tal vez si no hubiera existido tal guerra todo seria distinto.

    Suelo recordar al Japon y Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial. Estas naciones como bien sabemos todos quedaron devastadas, sin embargo, levantaron cabezas gracias a un esfuerzo conjunto entre sus gobiernos y el pueblo. Por lo que no tenemos excusa los paraguayos por la actual situacion.

    Ahora, con referencia al modo en como se ensenha la historia aqui, no es que nos veamos como victimas. Aqui solo se cuenta lo que verdaderamente paso, en especial porque del Brasil viene demasiada informacion que intenta ocultar los verdaderos hechos.

    El video que tal vez pudieron notar es un poco mas imparcial, pues muestra la optica argentina, que no precisamente trata de decir que el Paraguay fue la victima, sino que solamente paso la peor parte por una excesiva ambicion del Brasil.

    La intencion de destacar esto es justamente para ayudar a las nacientes mentes paraguayas, y de hecho, tambien de nuestros hermanos del Mercosur, que no podemos permitir que se nos manipule tanto, ya sea por nuestros propios gobiernos, o por los gobiernos de naciones mas grandes, como el del Brasil. A nosotros los paraguayos deberia ayudarnos a ser mas responsables sobre nuestro propio camino.

  11. usaguiShiro dice:

    Y con respecto al sentimiento de Raad, en realidad solo es la naturaleza patriotica que emerge al ver impotentes que desangran a su pais sin siquiera un poco de compasion. No es sentimiento de victima, porque quienquiera que conozca un poco los detalles de la guerra sabra que el Paraguay tambien contribuyo mucho a que la Guerra fuera tan destructiva para si mismo. Es cierto que tal vez ahora sea llorar por la leche derramada, pero es muy dificil evitarlo. Por favor, no lo tomen mal hnos de argentinos, brasilenos y uruguayos.

  12. rodolfo dice:

    encerio,para mi es una cobardia lod de los brasileros, q bastante influeciados por los ingleses querian atoda costa proponerle la guerra al py pero eyos sabian q solos nunk iban a poder!!! por eso tuvieron q pedirle ayuda a los demas!!! me da pena uruguay q fue invadido por brasil y pidio ayuda a paraguay y termino traicionaldolo!!!!q bajo!!!! argentina q termino chupandole las medias a los brasileros, en vez de ayudarnos se volcaro en nuestra contra!!! q dignidad!!! q valor!!! en donde qdo ese tratado de 1850 donde los 4 paises integrantes de esta guerra firmaron y dcia algo como “todos para uno y uno para todos” (no exactamnte,pero algo asi) tambien siento impotencia!!! paraguay era el papa de todos!!! q le faltaba a paraguay?? eh?? NADA!!! es mas todos envidiaban al paraguay!!!sin duda alguna digo q paraguay sin la guerra hubiera sido una super potencia mundial!! yo amo a mi pais, pero actualmente es una mierda!!! y ven como es brasil y argentina?? de la gran puta!!! uruguay no se queda atras!!! me da pena q en brasil,argentina y uruguay no se cuente la historia tal como es!!! pero aun me queda la esperanza de un futuro mejor para mi QUERIDO PARAGUAY!!! FUERZA Q SE PUEDE!!! ROHAYHU PARAGUAY!!!

  13. pedro dice:

    de acuerdo rodolfo, uruguay y argentina traicionaron a paraguay, con la mas vil bajeza, pero argentina no aprendio de su historia, en el conflicto de malvinas, peru apoyo con aviones mirage, si embargo en el conflicto entre peru y ecuador, los argentinos le dieron armamento a ecuador, algo inconcebible, lo normal hubiese sido que se mantengan neutrales, no digo que le den armamente al peru, sino que sean neutrales, nada mas, ademas que eran garantes del protocolo de limites, pero asi es el vil dinero, va mas alla de los valores de los gobernantes. tuve que realizar un trabajo sobre esta guerra, la verdad no la conocia, pero despues de ver y leer los hechos historicos, no me queda mas que admirar al digno pueblo paraguayo, y a los otros confirmar lo que ya sabia

  14. guahira dice:

    para mi esto es algo nuevo… porque nunca han enseñado asi….
    Que pena, pero bueno…. no obstante les agradezco un monton por el informe… soy PARAGUAYA pero, de esto, asi en forma profunda , no lo sabia…. hoy mas que nunca me siento digna de mi nacionalidad…..

  15. Pablo Etchevehere dice:

    ZAMBA DE CURUPAITÍ

    Zamba de Curupaití
    corcheas ensangrentadas
    ya está tocando el clarín
    como en el Pozo de Vargas

    Agitando sus banderas
    al ataque se adelanta
    el batallón de estudiantes
    con su jefe, el bravo Dantas

    Corazones juveniles
    el fuego sangra sus barbas
    temerarios oficiales
    gritando fuerte “a la carga”

    Después solo el silencio
    la metralla los desangra
    los bravos Paz y Sarmiento
    entregan juntos sus almas

    Los escuadrones se enfrentan
    al enemigo que brama
    en guaraníes palabras
    vivando a su linda patria

    Uno a uno van cayendo
    sobre trincheras de ramas
    la bandera ensangrentada
    la aferra otro camarada

    El clarín toca otra orden
    consigna de retirada
    quedaron cientos de muertos
    sobre tierra ensangrentada

    En el campo solo quedan
    los moribundos que llaman
    paraguayos y argetinos
    en la muerte se entrelazan

    Y en columas silenciosas
    reagrupan los que se salvan
    esa noche el campamento
    es una enorme velada

    El baile fue al otro lado
    en una noche estrellada
    al calor de los fogones
    las galoperas bailaban

    El clarín tocó silencio
    sobre las carpas de lienzo
    y el dolor se hizo batalla
    en aquél sagrado suelo.-

  16. Ricardo dice:

    Estimados:
    El tema de la guerra del Paraguay es algo que se debe abordar desde la perspectiva de las consecuencias económicas de la devastación. No es nacionalismo barato. Alemania y Japón tuvieron financiamiento de Estados Unidos para la reconstrucción, a través del plan Marshall. Imaginense, el vencedor financiando la reconstrucción. Nosotros en cambio pagamos costas de guerra hasta cerca de la primera mitad del siglo XX.
    Por otro lado, en economía se estudia lo que se llaman soluciones de esquina. Es decir, situaciones extremas como el caso del Paraguay. Qué pasaría si un país como Brasil enfrentase una guerra que acabase con l 70% de su población, destruyese toda su infraestructura y fuese forzado a pagar por 50 años los gastos de guerra? Cuato piensan que tardaría el Brasil de hoy en recuperarse en el largo plazo.
    Es una cuestión importante que debe hablarse abiertamente en el MERCOSUR. Existe una deuda histórica por el genocidio y la devastación. No hubo reparación histórica, porque en la história de los vencedores López fue el agresor.

  17. Es lamentable lo que le ha ocurrido a todo un pueblo, quien tuvo que pagar las consecuencias de la guerra, que al final fue una invasión, que se dedico a matar a gente paraguaya, dice mucho e la valentía de su gente , y deben de estar orgullosos porque jamás se rindieron, ante el invasor, y eso hace que este magnifico país tenga la mirada en alto, tenga dignidad, para todo el mundo que lee esta historia se darán cuenta, que debe de ser una vergüenza, sobre todo para el Brasil, haberse apropiado de territorio Paraguayo. A costa de la sangre de muchos Paraguayos, Se recuerda un Parecido a la GUERRA QUE Chile declaro al Perú, donde todas y todas las batallas fueron en territorio Peruano, ellos también fueron desde muy lejos al Norte a matar a gentes peruanas, ninguna batalla se libro en territorio chileno, esta claro que había una invasión planificada también por los ingleses, quienes al final se quedaron con la explotación del salitre que ayudo a arrebatar a bolivianos y peruanos. Allí también hubo heroísmo de sus gentes. Viva el Paraguay pueblo luchador, victima de una barbarie, e injusticia. Sigan el ejemplo de sus antepasados, tengan fe y verán que saldrán adelante. Por lo pronto más me acuerdo de Paraguay, POR SU FAMOSO FUTBOLISTA TAMBIÉN AGUERRIDO CHILAVERT. Quien hizo un magnifico papel en mundiales de futbol. Ojala algún día pueda conocer esa hermosa tierra, la Tierra de una de las voces mas hermosas que dio Paraguay al mundo y cual es de LUIS ALBERTO DEL PARANÁ que se fue muy Joven de esta tierra. Tengo ganas de conocer ese hermoso lago del Ipacarai.

  18. alvaro dice:

    Reciban un fraternal saludo desde el Perú, debo por mi parte admitir y con mucha vergúenza enterarme de este acontecimiento historico sudamericano recien hace unos 3 años atras y por cuenta propia y ¿por qué? no lo sé, seran posiblemente algunos infelices que no les conviene que nos enteremos de la verdad de la historia de nuestro continente, en los libros de historia de mi pais no se menciona el acontecimiento, solo consultando autores muy especializados (Jorge Basadre)mencionan la protesta del gobierno peruano contra el derecho de intervencion y conquista en Paraguay y la defensa de la integridad de dicho país, a cargo del canciller Pacheco el 9 de julio de 1866 actitud luego secundada por Colombia y Bolivia. Años despues cuando nosotros junto con Bolivia sufrimos la guerra con chile (ahijado ingles,curiosa coincidencia hasta ahora) el Perú como represalia recibio la indiferencia tanto de Argentina como de Uruguay, previamente Brasil y por primera vez se preparo para intervenir belicamente hacia este lado de la amazonia,los gobiernos del Brasil no han sido unos santos, hay mucho tema por investigar. ¿Hubo acaso manos inglesas metidas en la guerra del Paraguay? o ¿las hubo en la guerra entre Peru, Bolivia y Chile años despues? ambas preguntas caen por si solas y todo indica que si, asi lo nieguen algunos historiadores en el caso de lo del Pacifico.

  19. EL PARAGUAYO dice:

    Mas allá de las injusticias que nos cometieron en la guerra de la triple Alianza”escucharlo y virvirlo te da ganas de llorar la verdad pero hay que situarnos en el presente hoy tenemos que agradecer y rememorar a los héroes de esa guerra a los niños patriotas de ese entonces a la mujer Paraguaya que lucho hasta el ultimo para conservar la nacionalidad entregando sus joyas para pagar los gastos de la guerra y entregar su vida y sus hijos peleando en pos a la madre patria,pero viviendo hoy en el presente hay aun muchas injusticias hacia al paraguay siempre oprimida por intereses internacionales como el EE.UU(mirar guerra del Chaco(”cuestión petrolífera”)) porque paraguay tiene materia prima y no nos quieren dejar administrar son muchas las injusticias que solo viviendo en este país se puede conocer, pero no solo los paraguayos sino que a América del sur se la ve aun como centro de explotación económica,implementando la ideología capitalista yanqui que nos esta llevando a la perdición cada día mas y no nos damos cuenta, por eso a todos los hermanos sudamericanos sin distinción les digo que investiguen a fondo todo esto de los yanquis que son el verdugo del mundo el nuevo imperio el que el día de mañana va a terminar como roma,y va a llevar al mundo a su fin con su tecnología y su ideología masonica desde su principio,sus guerras,su ideología Neoliberalista,imperialista,capitalista,que nadie hasta ahora a podido,revertir….
    pero regresando al tema lo pasado pasado es no hay remedio.Hay que construir a SUDAMÉRICA y no hablo como paraguayo sino como SUDAMERICANO de aprender de nuestros errores ayudarnos todos juntos como hermanos y pensar en un futuro real y palpable para salir de nuestra cruda realidad de ser países pobres por lo que no implica ser del primer mundo sino de tratarnos en igualdad equitativamente y sin distinción de ningún tipo,de ser libres realmente como soñamos todos los días pero para eso debe haber un cambio y decisión radical de todos nosotros,que elegimos nuestros gobernantes y nuestra mentalidad propia ,mentalidad que aun falta que la despertemos……..
    ¡¡¡¡VIVA SUDAMÉRICA UNIDA!!!
    ¡¡¡¡Viva el pueblo soberano del PARAGUAY digno e inalterable de su historia heroica!!!!
    ¡viva la raza GUARANÍ!!! porque el LEMA PARAGUAYO ES ¡¡¡¡VENCER O MORIR!!!

  20. Francisco Ramírez dice:

    Hola a todos.
    Antes que cualquier cosa, me llama la atención del pomposo título: “Verdades y mitos…”, sin embargo, no se ha desmitificado nada. Sino que se sigue repitiendo la misma propaganda chauvinista que el revisionismo histórico introdujo en la cultura paraguaya desde inicios del siglo XX y se consolidó con dictaduras de izquierda como la de Rafael Franco, y derechistas como la de Félix Estigarribia, Higinio Morínigo y Alfredo Stroessner.
    Ahora bien, yo exijo formalmente PRUEBAS y EVIDENCIAS acerca de la participación de Inglaterra en esto.
    Atte. Francisco Ramírez de Asunción – Paraguay.

  21. Francisco Ramírez dice:

    ¿Qué ha sido la guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay?

    Fue un conflicto que se generó en 1865 en un ambiente de creciente inestabilidad política entre los estados del Río de la Plata, que son El Imperio del Brasil, Buenos Aires y Las Provincias y el Gobierno Uruguayo, más la República del Paraguay, país mediterránero.

    Las causas recaen en las cuestiones de límites, territorios en litigio y la navegación de los ríos.

    Buenos Aires respondía a la tesis de la reconstrucción del extinto Virreinato del Río de la Plata y Paraguay estaba en la mira.

    Brasil, sin embargo, fue el primer estado en reconocer la independencia y soberanía del Paraguay, y respondía a la tesis de la independencia de Paraguay para que no engrose el territorio de su archirrival: Argentina.

    Sin embargo, había una cuestión de límites, que era el actual territorio del Matto Grosso, territorio poseído por Paraguay y reclamado por Brasil, quien el presidente Carlos Antonio López había astutamente prorrogado por 10 años su definición.

    Las relaciones entre Paraguay e Inglaterra eran muy buenas. Paraguay había traído de Inglaterra su primer ferrocarril, que sería el 6to de América. También se había equipado con telégrafos, buques y técnicos instruídos en Inglaterra. Médicos ingleses como F. Masterman trabajaban para el gobierno.

    Además, en 1863, dos años antes de la guerra, las relaciones entre El Imperio de Brasil y el Imperio Británico estaban en crisis, lo cual no sustenta la tesis de que Inglaterra deseaba destruir al Paraguay.

    Es absurdo pensar que un país, con un estado muy centralizado, con poca economía de importación, pudiera ser una amenaza a la primera superpotencia de la época; el Imperio Británico.

    En efecto, Francisco Doratioto, en su libro “Maldita Guerra”, señala que la población inglesa de aquellos tiempos alcanzaba los 25 millones de habitantes, en tanto que la paraguaya era solamente 450.000 habitantes.

    Debo resaltar que esta última cifra ha sido objeto de manipulaciones por parte de grupos con intereses.

    Pues se ha difundido en obras como “Genocidio Americano” de J. Chiavenatto, “Guerra del Paraguay, el gran negocio” de L. Pómer y más actualmente, los videos de Felipe Pigna, que el Paraguay tenía 1.300.000 habitantes.

    Esto es una grosera mentira. Una mentira nacida en el seno del revisionismo histórico para magnificar los daños que sufrió el Paraguay en la guerra.

    Recientemente un estudio realizado por historiador estadounidense Thomas L. Whigham y su colega alemana Barbara Potthast, en Montevideo y publicado por el diario paraguayo ABC Color, demuestra con sólida documentación que la población paraguaya no podía superar los 500 mil.

    Sin embargo, el saldo de sobrevivientes ronda por los 250.000 – 300.000 habitantes, marcando un 50 a 60% de desaparición de la población, lo cual es mucho.

  22. Francisco Ramírez dice:

    Ahora bien, el detonante principal de la guerra, han sido las acciones bélicas que Paraguay inició.

    Existía una alianza entre el Partido Blanco de Uruguay, cuyo lider era P. Berro, y el entonces presidente del Paraguay, Mcal. F. López.

    Lo que ocurriría es que el opositor al gobierno de P. Berro, Gral. Venancio Flores, con ayuda de Argentina y Brasil, derrocaron al gobierno de Berro.

    En Paraguay, esto generó molestias y López protestó contra el Imperio de Brasil.

    Sin embargo, el Imperio no respondió a la protesta de la forma que López, presidente del Paraguay deseaba.

    Entonces ocurrió la primera acción de crisis fue cuando fuerzas paraguayas procedieron a apresar el buque brasilero llamado “Marquez de Olinda”, generando crisis entre los gobiernos de Brasil y Paraguay.

    Pero el detonante definitivo fue cuando tropas paraguayas asaltan Matto Grosso en diciembre de 1864.

    Cabe destacar que el Imperio del Brasil no estaba preparada para guerrear contra Paraguay. Esta es la razón por la cual la batalla de Matto Grosso fue tremendamente favorable al Paraguay. De hecho, la defensa brasilera sucumbió sin atenuantes ante la ofensiva guaraní.

    Pero generó ya, que el Imperio empiece a mover toda su maquinaria militar, financiera y diplomática en esta guerra, lo cual fue el terrible error/horror que cometió el Mcal. López.

    La cuestión con Argentina su produjo cuando López pidió a Bartolomé Mitre permiso para cruzar territorio argentino y tomar Montevideo para expulsar a V. Flores y reponer a P. Berro en el poder.

    Pero Mitre tenía una postura clara. Era amigo de V. Flores, y permitir que tropas paraguayas crucen Argentina sería ganarse la enemistad del Imperio del Brasil, cosa que Argentina de seguro no deseaba.

    Por su parte, López buscaba en la toma de Montevideo una salida al mar que le permitiera el valioso reabastecimiento.

    Entonces, en abril de 1865, se produce la invasión de Argentina, para lograr un paso forzoso a Uruguay.

    En esta situación, el avance de las tropas paraguayas quedó en la célebre Uruguayana, en territorio brasilero.

    El resultado de los hechos de Uruguayana marcaron una aparatosa derrota de las fuerzas paraguayas, con numerosos prisioneros de guerra y cuantioso material bélico perdido.

    El 1 de mayo de 1865, se reunen tres plenipotenciarios de Uruguay, Argentina y Brasil, y firman el Tratado Secreto de la Triple Alianza, quien un diplomático inglés en Montevideo, de apellido Gould, envió a Inglaterra el texto del Tratado que se publicaría en Londres al poco tiempo.

    Tras la derrota en Uruguayana, las tropas paraguayas iniciaron las campañas defensivas.

    La guerra termina en 1870 con la muerte del Mariscal López.

    Pero a mi juicio, termina mucho antes, en 1869 cuando la capital de la República del Paraguay, Asunción, cae en manos del enemigo, y éste impone un triunvirato.

    Mientras tanto, López huye a la cercana ciudad de Luque y la establece como capital del país. Hecho ya irrelevante, pues a esa altura toda posibilidad de vencer ya estaba neutralizada.

    Se han cometido abusos y crímenes de guerra por parte de los aliados contra civiles paraguayos que el mismo argentino Juan Bautista Alberdi denunció.

    Pero esta guerra, fue culpa del Mcal. López. Su padre, antes de morir le dijo: “Soluciona los problemas con la pluma antes que la espada, sobre todo cuando se trata del Imperio del Brasil”.

    En mi país, Mcal. López es considerado máximo héroe.

    A mi juicio, fue el que arruinó el país.

    Fue quien dió al enemigo la gran oportunidad de destruirnos.

    Nos lanzó a las fauces del lobo.

    Y muchos fanáticos patrioteros me tildan de “antipatriota vendepatrias” por mis opiniones, y los califico de “fanáticos sin autocrítica”.

    Ese es el mal de mi país. Esa es su enfermedad. Se busca culpables, que por supuesto son los demás, pero nunca nosotros. En fin, es la mentalidad de un típico país tercermundista. Buscar culpables e inventar una especie de paraíso que nunca existió para justificar la actual mediocridad.

    Es cierto, Paraguay cargó con una pesadísima deuda, pero las nuevas generaciones de paraguayos no pueden aferrarse a este hecho si queren construir una sociedad próspera. Del pasado se debe aprender, pero no vivir!

    Y a los amigos extranjeros, les exhorto a leer más sobre esta guerra, sus distintos matices y autores, porque hay grupos políticos que utilizan esta guerra para sus discursos demagógicos como lo señalara más arriba un opinante.

    En fin. Un abrazo a todos.

  23. Vitamin Olga dice:

    Set a thief to catch a thief

  24. jorge8a dice:

    Hola soy Colombiano, es importante conocer nuestro pasado, para saber nuestro futuro. Aunque realmente la mano negra de los ingleses de la epoca, fue la causante de esta dolorosa Guerra. Quiro que sepas que los colombianos siempre nos upusimos a esta cruel injusticia, la historia premia a mi pais por ayudar a los paraguayos, en esos momentos, hoy dia ese pacto de hermandad sigue VIGENTE.

    NOS VEMOS PARCE.

  25. ALEXANDER dice:

    EUROPA ES RICA A COSTILLA DEL DESBASTADO CONTIENENTE EUROPEO Y A PUNTA DE LOS QUE NO HAN ROBADO DESDE QUE NOS DECUBRIERON……LO MAS PARADOJICO ES QUE DESPUES INGLATERRA SE ENFRENTARIA EN CONTRA DE ARGENTINA POR LAS MALVINAS. PERO LO MAS TRISTE ES QUE HAY MUCHO LATINO QUE OBSTENTA DE DECIR QUE SON DE DECENDENCIA EUROPEA.YO CON ORGULLO DIGO..SOY DE DECENDENCIA INDIGENA

  26. ALEXANDER dice:

    PERDON RECTIFICO EUROPA ES RICA PORQUE DESVASTARON EL CONTINETE AFRICANO Y AMERICA ES PERO PERO TAN RICA QUE NO NOS HAS PODIDDO QUITAR TODOOOO…..PERO PARA AYA VAMOS SINO OBSERVEMOS COMO VA EL AMAZONAS Y COMO NOS SIGUEN ROBANDO A PUNTA DE ENGAÑOS NUESTROS RECURSOS NATURALEZ

  27. Its such as you read my thoughts! You appear to know a lot approximately this, such as you wrote the e-book in it or something. I think that you could do with a few % to pressure the message house a little bit, but instead of that, this is fantastic blog. An excellent read. I’ll certainly be back.

  28. It is the best time to make a few plans for the longer term and it is time to be happy. I’ve learn this submit and if I could I wish to suggest you some attention-grabbing things or advice. Perhaps you can write subsequent articles regarding this article. I want to read even more things approximately it!

  29. Marcello B. dice:

    Ramirez, me da verguenza que tengas mi misma nacionalidad! (no tomes a mal, pero con la verdad nos manejamos mejor)
    Hay documentos Ingleses, de parte de sus cancilleres y del Loys Bank hoy día HSBC! Te pensas que Inglamierda va garpar toda una guerra que acabó con mi país en 5 años al pedo? No señor, la historia la contamos como es!
    “El triunvirato” nunca aparecio, nunca tuvo poder sobre el Paraguay, porque no solo era López y su ejercito los que luchaban, sino todo un pueblo paraguayo los que lo acompañaban!
    El Paraguay sólo tuvo intenciones de proteger a su hermano Uruguay de las invasiones brasileñas en sus tierras, SIN SABER QUE ÉSTO ERA UNA TRAMPA Y EL INICIO DE LA COBARDIA MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE AMÉRICA!

    La guerra no fue contra López como dicen muchos, fue contra el Paraguay, el objetivo no era el gobierno paraguayo, sino devastar toda una nación economicamente sobresaliente en América Latina, soberana y libre! La guerra se venia con o sin López!

    Anexo
    Aliados: “Nos tomaria solo 5 días para llegar a Asución y destriurla”
    JA JA JA les tomó 5 años terminar con un pueblo que jamás se rindío!

    Ah vale aclarar que solamente el Uruguay fue el país que devolvio los trofeos de guerra, por eso y en conmemoración existe hoy día en Asunción La plaza uruguaya, ubicada en el casco antiguo se dicha cuidad sobre las Avenidas “25 de mayo” y “José de Antequera y Castro”
    Viva Paraguay, mi bandera, mis héroes y mis hermano COLOMBIANOS.

  30. Mauricio mejia dice:

    waooo no sabia eso que historia mas triste
    que mal que nadies los pudo ayudar solo colombia con el apoyo moral y nada mas…

  31. fredy gonzalez dice:

    ahora si se porque dicen que colombia y paraguay son hermanos. lo unico es que colombia debio haber hecho mas pero teniamos otros problemas. se de a gratitud que nos tienen y tambien se que si veo a un paraguayo aqui en mi pais el es un colombiano con solo pisar mi tierra, e eso si los colombianos cumplimos las promesas asi no esten en un papel.

Leave a Reply