content top

La esclavitud de indios y negros

Triste elemento de la historia mundial, en nuestro país: la esclavitud humana.

Traficantes de indios

Los descubridores de las islas y de las costas venezolanas hicieron prisioneros a muchos indios. Estos indios eran llevados a Santo Domingo (que se llamaba entonces La Española) y después a los lugares donde se estableció la explotación de perlas, como en Cubagua y en el Cabo de la Vela. De ese modo se implantó un trá­fico de indios, esto es, la caza y captura de los aborígenes por parte de los con­quistadores, mediante el asalto y la guerra. Los indios capturados se vendían como esclavos.

La esclavitud

La  esclavitud  fue  una  institución  so­cial que comenzó a  desaparecer solo  en el siglo XIX. La hubo tanto entre los indios como entre los europeos. Se fundamentaba en la capacidad productiva de las comunidades. Los pueblos civilizados han destruido esa institución.

Los conquistadores sometieron a los indios a esclavitud, naturalmente median­te la fuerza. Los indios fueron destinados a los servicios domésticos, a la granjería de perlas, al trabajo minero, a la labranza y a todos los demás menesteres. Por con­siguiente, se vendían como mano de obra y la esclavitud de los indios se hizo un negocio.

La guerra y la esclavitud diezmaron la primitiva población indígena de Ve­nezuela, alejando a los indios hacia los lugares remotos donde todavía se con­servan, o sea, hacia Guayana y las sie­rras de Perijá.

Defensores de los indios

Así como desde el primer momento se hizo esclavos a los indios, también hubo desde el primer momento quienes alzaron la voz para defenderlos. En 1495 Cristóbal Colón envió un cargamento de abo­rígenes a España para que fueran ven­didos como esclavos. Fueron vendidos, pero inmediatamente comenzó una discu­sión sobre la justicia o injusticia de ese acto. Esa discusión fue de tipo jurídico y de orden religioso. Se discutía lo que se llamó la justa guerra contra los indios.

Desde el primer momento de la con­quista surgió, pues, una conciencia a fa­vor de los indígenas, la cual comienza con las polémicas de los teólogos y de los juristas españoles. Podemos decir que los defensores de los indios fueron los misioneros, como fray Antonio de Montesinos y fray Bartolomé de las Casas. Estos dos comenzaron a luchar en favor de los indios mediante sermones en las iglesias, con la publicación de libros y con planes de conquista pacífica. El más destacado de los defensores fue fray Bar­tolomé (nacido en Sevilla, 1474, y muerto en Madrid, 1566), quien intentó establecer una colonia modelo en las costas de Vene­zuela. En la práctica fracasó, pero su obra fue ejemplo y alerta ante la concien­cia del estado español.

3
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


13 Responses to “La esclavitud de indios y negros”

  1. angie dice:

    tienen que darle vida a la pagina

  2. ruben martinez dice:

    bueno esta pagina es buena me qyudo para poder terminar muï tarea tanks

  3. laura dice:

    pSs La pAg No eS mAlA PeRo tAmPoKo BuEnA GrAcIaS mE SiRViO un poKo………..

  4. laura dice:

    pUeS pIeNsO q dEbeRiAn nO Se pOnErLe vIdA AlA pAg::::…diego t♥k

  5. laura dice:

    DiEgO JarA TkmMmM KiSs

  6. Beatriz dice:

    Bueno esto es Súper Chévere pude terminar el trabajo y creo que voy a conseguir 20 gracias y si lo consigo tienen una sorpresa!! gracias, chau!

  7. Beatriz dice:

    Bueno esto es Súper Chévere pude terminar el trabajo y creo que voy a conseguir 20 gracias!!

  8. Dexi dice:

    existen muy pocos documentos que describan la vida de la esclavitud indigena en venezuela. los pocos que he conseguido no pasan de tres líneas. pero me parece que esta página centra muy bien la historia y legado de nuestras raices aborigenes. gracias me sirvió de mucho…

  9. andreina dimas dice:

    Muy buna la información. me sirvió de mucho para una redacción acerca de la llegada de los españoles a Venezuela.

  10. Martha dice:

    es horrible esta pagina considero que las respuestas son una cagada y perdon por la palabra..

    vayanse al infierno malditos

  11. la pagina esta bien pero le falta mas informacion tienen que ponerle la esclvitud india y la esclavitud negra…….pag tal y pag tal ok …………………………..

  12. Please let me know if you’re looking for a writer for your site. You have some really great posts and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some articles for your blog in exchange for a link back to mine. Please blast me an email if interested. Kudos!

  13. sthefany dice:

    ADOREI SABER DISSO KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK AI COMO SOU BANDIDA KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK

Leave a Reply