content top

La Constitución de 1830

Aspectos principales de una de las primeras Cartas Magnas de Venezuela.


Image via Wikipedia

El Congreso de 1830 procedió a discutir y sancionar la Constitución Nacional, que es­tuvo concluida el 22 de septiembre de ese mismo año, siendo los as­pectos más importantes de esta Constitución:

Organizó la república bajo un régimen centro-federal, dividida en provincias, cantones y parroquias regidos por go­bernadores, prefectos y jueces de paz, respectivamente. Esta división político territorial se mantuvo hasta 1864, cuando se adoptó la denominación de Estados Unidos de Venezuela y la división en estados, distritos y municipios mantenida hasta hoy. Desde 1953 se volvió a la denominación oficial de República de Venezuela.

El régimen centro-federal de la constitución de 1830 marcó una diferencia im­portante con las constituciones anteriores de Venezuela y Colombia. En efecto, estas constituciones habían sido federales o centrales (la de 1811, federal; las de 1819 y 1821, centrales); mientras que la de 1830 fue una constitución mixta de federalismo y centralismo. Dada la composición del Congreso de 1830 do­minado por los separatistas, quienes se habían opuesto siempre al centralismo, era de esperarse que se pronunciaran a favor del régimen federal. Sin embargo, no fue así. El Congreso rechazó el cen­tralismo por considerarlo “ruinoso para el país”; y rechazó también el federa­lismo, porque no obstante ser “el mejor y el complemento del sistema republi­cano, creían que por la falta de luces y de población, y por algunas otras cau­sas, no debía, por ahora, pensarse en ello”.

Optaron, pues por un compromiso entre las dos tendencias y se pronunciaron a favor de un sistema mixto, que “asegu­rara la necesaria ligazón entre los altos poderes de la nación y de las provin­cias”, y que diera al pueblo “la posibi­lidad de proveer a su bienestar cuidando directamente de sus intereses locales”.

4
Liked it
Etiquetas: , , , , ,
votar


41 Responses to “La Constitución de 1830”

  1. katiusca cutiller dice:

    me parese que sacaron esos comentarois ideal para una buena investigacion me parese bien ok los felicito saludos katiusca

  2. scarlth dice:

    yo tanvien creo aue es muy bueno dejar comentarios de otr persona los felicita scarlath

  3. monice dice:

    me parece oRoroso este comentariooooooooooooo que asco

  4. djgiofp+ dice:

    hola 1830

  5. mariana dice:

    es super este comentario me parec muy buena investigacion gracias o

  6. El Principe dice:

    xD

  7. kimberlin dice:

    SU INFORMACION NO ME SILVIO PORQUE NO ENCONTRE LO QUE ANDABA BUSCANDO PERO ESA INFORMACION LE PUEDE SERVIR A OTRA PERDONA BAY QUE SIGA ASI LA INFORMACION

  8. paola dice:

    esta bueno para una imvestigacion me sirvio de mucho gracias de verdad

  9. JOSWAL dice:

    ES COMOOO BUENA ESA INFORMACION ME SIRVIO DE MUCHO ES COMO TIPOOOOOOOOO NORMAL HABLAMOS YO SOY MALANDRO A QUE TE MATO

  10. Estefania dice:

    Que Orror De comentarios
    Buenoooo No entendii nada y por culpa de esto me saliooo requetemalo -.-’
    Asi que Malooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!
    Furiosa*
    :@

  11. jhon dice:

    no me gusta es nah xD … pongan otra informacion

  12. Joiser dice:

    gemil hemno me sirvio xD

  13. anthnys dice:

    si claro

  14. Andrea Santino dice:

    A mi si me gusto esta vaina pege un beinte GRASIAS

  15. taty alvarez dice:

    muy buena la informacion me sirvio de mucho esta hiper chula esta pagººº ^33333

  16. taty alvarez dice:

    muy buena la informacion me sirvio de mucho esta hiper chul

  17. beautiful dice:

    muy buena respuesta me sirvio de mucho

  18. jose gregorio yrausquin dice:

    exelente respuesta me sirvio de muchoa hahahaha yyyyyyyyyy te amo natasha jajajajajajaja

  19. sampatete dice:

    mamavicho

  20. yojany y zulai.... amigas dice:

    me parece super interesante este contenido

  21. YVONNE dice:

    me ayudo bastante este informe.no hagan caso a criticas mal intensionadas..porq si ayudan bastante…muchas gracias…

  22. vanelca dice:

    a mi me parece qque no!!!!!!!!!!!

  23. Betzy.!! dice:

    Suber Es Muy Beno Jejeje 20 Para Miiii..JEJeej

  24. wuinifer dice:

    esta pagina es super cool y sale toda la imformacion

  25. elta paginna es :MIERDA,MAMAHUEVO,MALDITA,PNCHE BOLUDA,GUATE CON MIERDA DE GATO CON ASEITE D MOTOR,+ MALISIMAAAAAAAAAAA Q LA CABEZA D LECHOZA PODRIA D MIERDA HUGO CHAVEZ FIAZ Q C VALLA A CHUPAR LA PINCHE CONCHA D SU PUTICIMA MADRE DE GUATE Q NICIKIERA A C PA Q COÑO ELAMADRA LO PARIO X EL CULO……………………………

  26. jesus velasquez dice:

    es muy buena esta investigacion

  27. me parece GENIAL me sirvio para mucho como por lo menos para la respuesta de una pregunta de un examen Q DEHECHO SAQUE 20 ES DECIR LA NOTA COMPLETA………. GRAX XD

  28. SON UNOS IDIOTASSSS NO ME AYUDARON PARA NADA MARICOS DEL COÑO LOS ODIOOOOOO

  29. ESTA PAGINA ME ENCANTA BUENO EN TRE LIDAD NO POR QUE SON UNOS IDIOTAS SAQUE O3 EL LA BROMA LO ODIOOO MAL NACIDOS FETOS MAL FORMADOS

  30. pues sii la verdad que me parecio una buena informacioooooooooonnnnnnnnnn::::…………………………………………………. si supieran que pegue un 20……………………………………. ah ah ah ah ah……… que tal……. buenooooooo los felicito bye bye…………. se les kiere muxo muxoooooooo………….

  31. helen dice:

    si, pero deberian explicar la verdadera ausencia de vida constitucional en el año 1830 y 1835… es decir, el porque esta ausencia, ya que hablan de este año.

  32. joselin dice:

    dfjn uidnhd rtd hjdn yhsx mjjudsbbc hdjd mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmus gxvhs bbss hd dbs bdhbds dybssus sbs xgbsnbx gsusn sbgss uxnsnshbdsj sudnsnds dysbs osjas hys susnis ysnmn dstgd did sjns dydalksdnn d sajhdjasndi dfjsdufbhd hdnjd udgtd 8emgsde buejeueb dtesbseksl hdts x dsss dudnbhbd cubbscsbdxnjs xd dusndhd bau djudnjsnjds,id chc,cbc h_c dxhsh xysbgs yx xgz yxb as <hsbnvss vsj,lklfh cudvbhszd ybdjshdh dhs du sysbdb dimdkn

  33. nelson arias dice:

    genial!una nota que a todos los estudiantes de derecho constitucional nos va a ayudar muchisimo. gracias

  34. shadira dice:

    grasias me saque un 11 gracias a ustedes muchas gracias i les pido que sigan aciendo estas informaciones

  35. Msl dice:

    EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEER PAPOOOOO Y LA MARIHUANAAAAA\o/
    esta mierda no me sirve hijo de chingadaas .lll. metanse su imformacion por el culo no me sirvio de nada .l.

  36. Msl dice:

    maaaalditoos QUE VBIVAN LAS VACAS QUE SE METEN MARIHUANAAAAAA y los otros jalabola HAAAAAAY SAQUE VEINTE jajajajaja veinte por el vulo esta verga no sirve todos estan locos y fuamdo
    LOCOOOOS POOR CRRIIIIIIIISTOOOO.

  37. gabo dice:

    deidara es la lacra del liceo a si yo mate a sasuke pedaso de idiota

  38. gabo dice:

    disculpa mi comentario aunque se a verda megusta btr

  39. james dice:

    big tame rush es lo mejor

Leave a Reply