content top

La conquista y colonización de Venezuela

Elementos de la colonización y conquista de Venezuela.

Una vez descubierto el territorio vene­zolano gracias a los viajes de Colón y de otros navegantes, los reyes de España fir­man capitulaciones con diversos capitanes, los cuales organizan expediciones para penetrar al interior del país.

Durante todo el siglo XVI y aun parte del XVII, los españoles que vienen a Ve­nezuela luchan contra los indios para desalojarlos de sus territorios o para obli­garlos a aceptar el dominio de España. A esa larga lucha por dominar el país se le llama conquista. Al mismo tiempo que los españoles peleaban contra los indios, fundaban ciudades, sembraban los campos y abrían caminos. A esta tarea se le de­nomina colonización.

De modo que la conquista y la coloni­zación de Venezuela se llevan a cabo du­rante los siglos XVI y XVII y tienen como objetivo el establecimiento de los espa­ñoles en nuestro país. En ese tiempo se fundó la nacionalidad, al mezclarse los europeos con los indios y los negros.

La conquista armada

Cada capitán conquistador, autorizado por el gobierno español, formaba un ejército, grande o pequeño, con el cual pene­traba en los sitios que se le asignaban o en territorios que escogía por su cuenta. Tomaba las tierras bajo su autoridad y sometía por la fuerza a los indios, a quie­nes les declaraba la guerra. Este modo de someter a los indios mediante las armas fue lo que se llamó conquista armada.

Gran parte del territorio de Venezuela fue sometido por ese tipo de conquista. Los españoles usaban como elementos de guerra el caballo y el perro, que eran des­conocidos por los indios. Tenían armas defensivas, como la coraza y el casco de acero, y ofensivas, como la espada, la lanza, el puñal, la pica, la alabarda y las de fuego, especialmente el arcabuz. La superioridad de los españoles era evidente, aunque los indios tuvieran la ventaja dé conocer la tierra y de ser más numerosos.

La conquista pacífica

Fray Bartolomé de las Casas propuso al gobierno español que se realizara el sometimiento de los indios por vías pacíficas, sin necesidad de usar las armas. Intentó comenzar él mismo ese proyecto, instalando una colonia en las costas de Cumaná. Su proyecto fracasó.

0
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


12 Responses to “La conquista y colonización de Venezuela”

  1. john dice:

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. 9ii99i9 dice:

    no me sirbe ni m***** esta informasion

  3. 9ii99i9 dice:

    tampoco dice la fecha de colonizasion

  4. jnjjnknhjbgvgf dice:

    qwertyuiopasdfghjklñzxcbvnm

  5. leimar dice:

    me sirbio de tarea siii

  6. mildred arias de colina dice:

    Hare una aclaratoria, Si miramos la historia nos daremos cuenta que Colón Murió pensando que habia llegado a la india, es por ello que llamó a nuestros indigenas INDIOS.
    (que no es lo mismo, ni se come igual)

  7. angelo dice:

    nesecito un cuento

  8. dolmis dice:

    gracias por la ayuda…sirvio de mucho en mi informe

  9. Angie dice:

    Esto no sirve para nadaaaaaaaaaaaaaaaa
    Siganme en Twitter @TusexyChica

  10. perri3252 dice:

    nada nada nada q´ silva q´ porque
    ri*

  11. Uuuuuuuuh que bueno<3

Leave a Reply